Detalle por Subzonas

Resumen de cultivos 2009/2010


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

 

Precipitaciones acumuladas del 1 al 17 de setiembre (hasta las 10 hs). 

 

Importantes precipitaciones del 17 al 18 de septiembre

 

SUBZONA GEA I

 

En el noroeste del departamento San Jerónimo en la localidad López, el avance de siembra de maíz es del 85% sobre una intención de realizar el 70% de la cobertura del año pasado.  La humedad es escasa dado que en agosto no se registraron precipitaciones y en septiembre sólo se colectaron 23 mm, comentan en el área. “Por el momento está lloviendo y lo ideal sería lograr acumular 50 mm más” respecto de las necesidades, por los últimos valores de agua útil medidos. Respecto del trigo, su estado es regular y ha comenzado la etapa de encañazon, en aproximadamente el 60% de los cuadros. Se observa algún daño por helada pero sin incidencia en el rendimiento. También es leve la presencia de mancha amarilla, como así también la presencia de pulgón y arañuela.

Se sembró maíz en el 100% del área destinada según lo planificado en las inmediaciones de El Trébol.  Esto representa el 50% respecto de la campaña pasada, aclaran en la zona. El 50% de los cuadros de trigo “están levantando el nudo basal y todo están en condiciones excelentes, sin daños de ninguna naturaleza”, precisan los ingenieros del área.

En las inmediaciones de Rosario, el avance de la siembra de maíz es marcado por la logística de fertilizantes, comentan los técnicos. “La humedad da para muchos días de siembra, con lo cual no corre peligro la fecha promedio de siembra; La temperatura de suelo es muy buena, de 16 ºC” especifican en la zona. El estado fenológico de los trigos está marcando el comienzo del encañazon, en su mayoría. Se observa el primer nudo visible en los tallos principales. En general la condición del trigo es muy buena. No tienen problemas sanitarios, incluso las variedades susceptibles están limpias.

 

 

SUBZONA GEA II

 

Nuevamente la zona de San José de La Esquina ha recibido lluvias en esta semana destacándose los 30 a 35 mm recibidos el día 17 de este mes. Las perspectivas siguen siendo muy buenas, y se ha asegurado obtener productividades rindes promedios en el área. Respecto del cultivo de maíz, no se prevé por ahora, que el agua recibida empuje la demanda de semillas para aumentar la cobertura de este cereal. Las labores comenzarán generalizadamente en la próxima semana.

La zona de Venado Tuerto, nuevamente ha recibido precipitaciones, recibiendo este último jueves entre 40 y 45 mm. Se están realizando todos los preparativos para la siembra, y en particular los últimos ajustes en las decisiones de fertilización. Pero en principio no hay cambios en los planes de rotación para aumentar la superficie de maíz. Los técnicos destacan que estas lluvias llegaron en el momento más oportuno para la iniciar la siembra y para el desarrollo del cultivo de trigo. Están comenzando a encañar y a 15 días de iniciar el período crítico han recibido importantes reservas los perfiles de la zona. La condición del cultivo es muy buena.

 

 

SUBZONA GEA III

 

Comenzó la implantación de maíz a ritmo lento en la zona de Pergamino. Los pronósticos de lluvias,  mantenían las expectativas, que finalmente se han cumplido y las labores de siembra serán generalizadas a partir del próximo lunes. De todas formas muchos de los productores indecisos a pesar de las lluvias, han decidido no hacer maíz mientras no reciban señales efectivas en el precio de la mercadería, señalan los técnicos. Respecto del trigo la condición es muy buena y de hecho con la lluvia del jueves 17 se ha asegurado la cosecha. Los 40 mm recibidos, alcanzan a los cultivos con los 3 nudos visibles, y también a algunos más adelantados por la semana de calor, a la que le siguió la semana de heladas fuertes. Respecto a esto sólo ha provocado daños menores en hojas, por lo que no alcanza a modificar el estado muy bueno que mantiene los cultivos del área. 

Se “largó” la siembra de maíz, en las inmediaciones de San Antonio de Areco. Este fin de semana comenzó la siembra de los primeros lotes, con humedad del suelo suficiente en la zona para cubrir toda el área planificada. Lo que mantiene en vilo a los técnicos es la temperatura del suelo y el riesgo de heladas. El cultivo de trigo se encuentra en muy buen estado, entrando en encañazon el 30 % de los lotes. La presencia de  pulgones y arañuelas es baja al momento. En esta área no ha habido daños de heladas o granizo.

 

 

SUBZONA GEA IV

 

En este momento las condiciones hídricas varían entre adecuadas y regulares en el este de la subzona, mientras que hacia el centro y Oeste las mismas van de regulares a condiciones de sequía.

En la zona de influencia de General Arenales la helada de la semana anterior afectó a los trigos  sembrados sobre maíz, pero prácticamente no dañó a los sembrados sobre soja de primera. De todos modos, se espera una recuperación de los cultivos, ya que tienen muy buena humedad por los montos acumulados -cercanos a los 50 mm de lluvia- de la semana pasada. Los trigos de ciclo largo, que representan un 70% del área, están en la etapa de fin de macollaje- principios de encañazón; los de ciclo corto están en macollaje. Todos en muy buen estado. Comenzó la siembra  de maíz con temperaturas de suelo de 15 ª C  y muy buena humedad a la siembra, el avance de la siembra es de 10 %.

En las cercanías de Gral. Pinto aun no comenzó la siembra de maíz, por que no se contaba con buena humedad y las temperaturas registradas en los suelos eran menores a los 10°C. Esta semana se iniciarán las labores gracias a las lluvias ocurridas. Hay que seguir la evolución de la intención de siembra, que se ubica un 50% por debajo de la campaña pasada, y no se esperan mejoras importantes. Los trigos presentan bajo porte y, en algunos casos, muestran daños por heladas. La floración ocurrirá entre el 10 y el 20 de octubre, por lo que aún los rendimientos no están definidos. Para alcanzar rindes normales las lluvias deberían acompañar, ya que las reservas de los perfiles no son abundantes.

En el área de Junín las precipitaciones fueron importantes, lo cual ha mejorado la situación hídrica y el ánimo de los productores. Los trigos están alcanzando una cobertura adecuada y se hallan macollando en buenas condiciones, próximos a encañar. En cuanto al maíz, las labores de siembra comenzarán en la semana entrante. La superficie implantada se ubicaría un 30% por debajo del año anterior.

 

SUBZONA GEA V

 

En las cercanías de Corral de Bustos esta semana se están sembrando los primeros lotes, el grueso se largará la semana que viene. Los montos de lluvia acumulada fueron del orden de los 35 mm y la humedad superficial es buena pero, en los lotes con antecesor soja de primera, el perfil está totalmente descargado. Se necesitaría continuidad en las precipitaciones para tener “tranquilidad” al momento de la siembra. La mayoría de los trigos están en encañazón con sus distintos grados de avance, en general en primer nudo. Los trigos están en muy buen estado, pero después de la última lluvia una helada afectó las hojas - principalmente en las variedades susceptibles-. La superficie implantada con maíz será similar a la del año pasado, donde se produjo una caída de un 25%.

En las proximidades de la localidad de Isla Verde el estado general de los trigos es bueno, aunque se nota en la zona que hay muchos lotes con poca fertilización. Hay daño por heladas significativos en los lotes con mucha cobertura, casi todos sobre Maíz. Los trigos se encuentran comenzando la etapa de encañazón.

En las inmediaciones de Morrison y Bell Ville la condición de los trigos va de regular a buena, pero los milímetros acumulados en la semana favorecerán el crecimiento de los cultivos, sobre todo en los lotes más atrasados en crecimiento y con pérdidas de macollos. Comienza a tomar ritmo la siembra del maíz en lotes que presentan buena cobertura, pero la intención de siembra no mejora. La merma con respecto al año pasado será aproximadamente de un 40-45 %.