Detalle por Subzonas

Resúmen por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

 

  

Nuevamente se produjeron lluvias de bajos montos, con fuertes tormentas de vientos, en el fin de semana pasado. Los acumulados del 22 al 29 de octubre resultaron muy puntuales, con montos inferiores a los 15 mm, y el máximo registro en Bell Ville con 28,8 mm.

 

 

SUBZONA GEA I

 

En la semana comenzó la siembra de los lotes de soja en el área de Carlos Pellegrini. Los primeros cuadros llevan 8 días implantados y la emergencia esta siendo normal. El fin de semana, el granizo afectó unas 300 has en la localidad, dañando la estructura de la planta de maíz, pero debido a su estado fenológico, se recuperarán del daño sin consecuencias para el cultivo. Los lotes de trigo están en su mayoría en grano lechoso. El 70% de los cuadros están en condición regular, y las perspectivas de rinde son bajas.

En la zona de Los Cardos el avance de siembra de soja alcanza al 25% de los cuadros intencionados para esta campaña. Hubo problemas de emergencias por frió y calidad de la semilla, señalan los ingenieros. El cultivo de trigo está en la etapa de espigazón, con estado sanitario, aunque hay presencia de moderada a baja de roya, mancha amarilla y pulgón. Los rindes proyectados están entre 30 a 35 qq/ha para la zona. El cultivo de maíz, ha emergido pero presenta algunos problemas de heladas y se nota el bajo desarrollo por las menores temperaturas.

En las inmediaciones de El Trébol, la desecación por el clima ventoso va disminuyendo la humedad en los primeros centímetros, aunque se sigue desarrollando la siembra de soja. La oleaginosa se implantó en un 20% del área total intencionada y no se detectaron a la fecha problemas de germinación, resaltan los técnicos.  Se espera terminar la siembra para mediados de noviembre. El cultivo de trigo está en llenado de granos, con buena humedad en los suelos y los rindes esperados se sitúan entre los 30 a 35 qq/ha. El maíz se sembró en su totalidad y está creciendo con muy buenas condiciones en el área.

Ha dado comienzo la siembra de soja en la localidad de Villa Eloísa. Los ingenieros comentan que las labores se están desarrollando a buen ritmo pero, de no llover faltará humedad en los primeros centímetros del suelo para continuar la implantación. En la semana que viene recién estarían emergiendo los primeros lotes para evaluar el grado de emergencia. La aplicación de insumos está siendo correcta, evalúan los ingenieros del área, con uso de fertilizantes e inoculantes en las dosis indicadas. El cultivo de trigo, sigue transitando su período crítico manteniendo la condición muy buena, y lo acompaña el tiempo fresco, con la excepción de estos últimos dos días. Están en el llenado de grano, y se espera con optimismo buenos resultados productivos. Se está comenzando a observar enfermedades foliares, sobre todo en los lotes de avanzada y hay presencia de trips e isocas. En algunos lotes también se están realizando tareas de control por chinches. El cultivo de maíz culminó la siembra de primera con buenos resultados en el número de plantas por metro de surco. Resta sólo un pequeño hectareaje para sembrar en las fechas de segunda. Se repite el comentario respecto del “freno” que le ha impuesto el frío al desarrollo del cultivo, pero están sanos.

En la zona agrícola cercana a Rosario, hubo un importantísimo avance en la siembra de soja cercano al 50%. “Nos salvó la poca lluvia de la tormenta del viernes pasado para continuar las labores” señalan los ingenieros. Por el momento no se han detectado fallas de nacimiento. El cultivo de trigo continúa la etapa de llenado, con niveles de rendimientos en aumento conforme pasan los días y los llenados son con temperaturas moderadas, comentan en el área. El maíz, salvo los tardíos de Diciembre, ha sido sembrado y han emergido. Las pérdidas de siembra de plantas logradas van del 5 al 10%, detallan los técnicos.

 

 

SUBZONA GEA II

 

“Se están sembrando algunos lotes sobre todo en campos de productores con gran superficie”, comentan en la zona de Bigand y Bombal. “La calidad de semilla es muy limitada, y aún no pueden observarse problemas de emergencia” detallan en la zona. “Es probable que la semana que viene se esté en plena tarea de siembra después de que se produzcan las lluvias pronosticadas para el  fin de semana”. El cultivo de trigo se encuentra entre floración  y llenado de granos. Los rindes esperados son optimistas. La presencia de enfermedades es moderada y se observa roya y mancha amarilla. El  maíz se  sembró  en su  totalidad considerando los de primera época, ya que quedan algunos lotes que irán a segundas siembras. El  stand de plantas logrado no  es el óptimo dado que  ha habido algunos problemas de vigor asociado a temperaturas muy bajas y lluvias en la  etapa   de germinación.

“Se largó la siembra de soja con bastante cautela pero firme en el área” de San José de la Esquina. Hubo un nuevo freno por el pronóstico de lluvias para el próximo fin de semana. También se esperan mayores temperaturas, en el caso en dónde la calidad de semilla no tiene muy buenos valores de vigor. El cultivo de trigo sigue manteniendo la muy buena condición y en la zona se esperan rindes de entre 35 a 40 qq/ha, a pesar de que al inicio faltó agua. En las etapas sucesivas las precipitaciones acompañaron las tasas de crecimiento y desarrollo del cultivo. Se observa presencia moderada de chinches de los cuernos y trips en la zona. En cuánto a maíz la siembra finalizó y “se evidencian algunos problemas de nacimiento sobre todo en lotes sembrados en los primeros días de septiembre”. El estado general se evalúa muy bueno por los técnicos y solo resta esperar a que se completen los lotes que van a segunda fecha de implantación.

 

 

SUBZONA GEA III

 

En el área de Pergamino en el día jueves se terminaban de sembrar los últimos lotes ante los nuevos pronósticos de lluvias, y el temor de importantes descargas que produzcan el planchado de suelos. Ha habido un importante progreso en la siembra cercano al 17% en la zona. Esta semana ha habido excelentes condiciones de siembra después de los 10 a 20 mm recibidos en el área, en el anterior fin de semana. Las fuertes tormentas pasadas, se desarrollaron con intensas ráfagas. Hubo caída de granizo en la zona de Salto, en los campos de Carabela por la ruta 7 afectando a los sembradíos de maíz y arveja. El maíz en esta semana se ha “estirado y en muchos lotes ya alcanza el estado de V2 o V3”. Se notan algunas fallas de nacimientos en un bajo porcentaje del área de cobertura por el cereal. Respecto al trigo, el temor por estás últimos días de altas temperaturas, es “que se arrebate y se produzca un acortamiento del período de llenado”. Los pronósticos de lluvias y temperaturas en descenso, para la próxima semana dejarían los temores a un lado y seguirían las buenas condiciones para el cultivo en su período crítico.

“Se ha dado comienzo a la implantación del cultivo de soja, con pocos los lotes hechos y todavía no han emergido” comentan los ingenieros de San Antonio de Areco. Los técnicos son claros al referirse al problema de bajo PG: (poder germinativo) “no deberían afectar el rinde en forma directa, aunque sí hay  problemas para conseguir semilla buena, y podría complicar la emergencia ante algún inconveniente climatológico”. Las siembras este año están en desventaja, condicionando más la oportunidad de las labores por los bajos valores de PG para escapar de los problemas de planchazo, frió o heladas, pero “no hay que olvidar que la soja tiene buena capacidad de compensación a la falta de plantas”. En esta área el aumento de intención de siembra es del orden del 22%.  El cultivo de trigo, en general está espigando, en buen estado, y se esperan rindes normales, en el orden de los 30 qq/ha. Los cuadros están con algunos problemas menores de manchas amarillas o pulgones. El maíz ha sido finalmente implantado en su totalidad y si bien se lograron un adecuado stand de plantas, los lotes están con poco desarrollo y plantas muy pálidas,  castigados por las heladas, el granizo del viernes pasado, y la falta de calor para que puedan desarrollarse bien” detallan los ingenieros del área. El vienes pasado en la zona las lluvias dejaron 22 mm, con fuertes tormentas de viento muy intensos y granizo en algunos sectores, principalmente en San Andres de Giles donde cayo granizo de consideración, informan en la zona.

 

 

SUBZONA GEA IV

 

En el área de influencia de General Arenales la condición de los trigales sigue siendo muy buena aunque serían bienvenidos nuevos aportes hídricos. En algunos lotes, se observan algunos daños por heladas, con espigas de macollos muertas, y se esperan que estos efectos se vean reflejados en los rindes. En el caso del maíz, se observan buenas emergencias, también con algunos daños por heladas, pero de baja importancia. La siembra de soja comienza a tomar ritmo, y la mayor limitante reportada hasta el momento es la calidad de la semilla, con bajo poder germinativo en general  -entre 70 y 85 %-

En las adyacencias de Junín esta semana ha comenzado la siembra de soja a un ritmo muy alto. No se observan problemas de plagas y la implantación estaría culminando en la mitad de noviembre. Por otro lado, el trigo tiene un buen estado, encontrándose en algunos casos en hoja bandera desplegada y en otros en espigazón. Por último, la siembra de maíz, prácticamente, ha finalizado y los lotes emergidos se hallan en muy buen estado.

En las inmediaciones de General Pinto continúa la siembra de soja, aunque para que se de a mayor ritmo se está a la espera de algunas mejoras en la condición de humedad, sobre todo hacia el oeste. Esto será importante para los nacimientos, dada la baja calidad de semilla observada en esta campaña. Las siembras de maíz de primera ya han concluido, con emergencias en buenas condiciones. En el caso del trigo, los lotes se encuentran en floración, con dificultades para recuperarse plenamente de los daños por heladas, aunque se esperan promedios de rindes normales para la región.

 

SUBZONA GEA V

 

En el área de influencia de Marcos Juáres la siembra de soja se desarrolla “a toda marcha” alcanzándose cerca del 60%. Hasta el momento, sin grandes problemas de plagas y, aunque la calidad de la semilla no es óptima, no presenta tanta gravedad como en otras áreas. En el caso del maíz, se han implantado la totalidad de los lotes y se encuentran en general en V2-V3. Venían atrasados por las bajas temperaturas y recién esta semana empezaron a amentar su tasa de crecimiento. En cuanto a los trigos, se comienzan a evaluar con mayor detalle los daños por heladas, ya que la recuperación no fue tan favorable como se esperaba. Un 20% de los lotes se encuentra en estado regular, un 40% en estado bueno y el 20% restante en estado muy bueno.

En la zona productiva de Bell Ville las labores de siembra se vienen dando a muy buen ritmo, habiéndose superado el 50%. La condición de humedad en los lotes empieza a disminuir por las altas temperaturas y los fuertes vientos, por lo que la tasa de desecación es elevada y, lo más probable, es que se detengan las labores a la espera de nuevos aportes. La implantación del maíz se encuentra completa, con adecuadas dosis de insumos y buenas emergencias en general, algo retrazadas por el frío de las semanas anteriores. Los trigos se hallan en floración, afectados en general por las heladas y la baja humedad durante sus primeras etapas, por lo que se espera que los rindes sean algo inferiores a los promedios zonales.

En la región de Noetinger comenzó con mayor fuerza la siembra de soja. La semilla presenta muy bajo poder germinativo en general, por lo que se aumentará la densidad de siembra. El trigo se encuentra en plena espigazón y cada vez aprieta más la sequía. Hay lotes en buenas condiciones y otros con fuertes daños por heladas. En el caso del maíz la emergencia presenta algunos problemas en el stand de plantas alcanzado, sobre todo en los sembrados la primera semana de septiembre.

En las proximidades de General Baldissera y Corral de Bustos continúa la implantación de soja, pero es probable que en los próximos días se pare la siembra si no se producen precipitaciones. El sur de Córdoba es la zona más seca. El avance de siembra de soja es menor al 50% por el momento. El estado general del cultivo de trigo es bueno. Los mismos están en antesis-inicio de llenado; los rindes esperados por el momento serían algo inferiores a la media de la zona.  El maíz esta todo sembrado y la emergencia es buena, pero hay lotes con menos plantas de las planeadas, lo que podría verse reflejado en los rendimientos.