Detalle por Subzonas

Resúmen por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

 

Las tormentas anunciadas dejaron lluvias dispares en la región

 Los mayores registros se dieron en la zona limítrofe de Santa Fe y Buenos Aires. En la provincia de Córdoba, el oeste de Buenos Aires y norte de Santa Fe en la región núcleo, los registros fueron escasos o nulos.

Las temperaturas máximas del fin de semana (30/10 al 2/11) registraron valores superiores a los 40 grados en el norte de GEA.

 

SUBZONA GEA I

 

En el área de Carlos Pellegrini la siembra de soja se detuvo cuando alcanzaba un avance del 15 % del total proyectado. La escasa humedad del suelo obligaba a detener las labores de siembra, dado que en la semana no se presentaron nuevas lluvias en la zona de influencia. Los cuadros del cultivo de trigo alcanzan en el 80% de los casos la etapa de llenado de granos, y el resto se encuentra en espigazón. La condición es regular para el 80% de los lotes.

Hacia el este, en la zona productiva de la localidad de Gálvez, el avance de la implantación de la oleaginosa alcanza el 40% del área de siembra. “Sin problemas de emergencia, aunque en algunos lotes se hizo necesario hacer uso de rastras rotativas para favorecer la emergencia ante los encostramientos superficiales” comentan los ingenieros del área. La intención de siembra superaría a la de la campaña pasada en un 20% proyectan en la zona. En el cultivo de trigo se observa en esta semana los efectos negativos de las altísimas temperaturas. El 90% de los lotes ha alcanzado la madurez fisiológica. La condición es de muy buena a buena en la zona. Hay presencia moderada de pulgones y se están realizando los controles necesarios. Los técnicos comentan que en unos 10 días comienza la cosecha. Se esperan 35 qq/ha de promedio en la zona. Respecto del maíz, se informa que se realizaron resiembras por los daños sufridos por los efectos de las heladas en los lotes con mucha cobertura y en las siembras que se realizaron del 20 al 30 agosto. Se observa daño por chinche en todos los lotes, concluyen los técnicos.

“Mucho ruido pero solo 4 mm”, comentan en la localidad de El Trébol ante la poca agua que dejó la tormenta. “Se están secando todos los suelos en los primeros centímetros de suelo, tiene que llover inmediatamente para seguir sembrando tranquilos” agregan. El avance de siembra de la oleaginosa se ubica en un 40% del área total, y aunque se siguen sembrando algunos lotes más, está faltando una nueva lluvia para lograr completar la siembra. Hasta el momento hubo buenos nacimientos en todos los lotes sembrados a la fecha. El trigo tiene muy buen estado general y se encuentra en llenado de granos. Los lotes de maíz están en muy buenas condiciones de crecimiento.

La siembra de soja alcanzó al 60% de la cobertura prevista en la zona de influencia de la localidad de Rosario.  Los técnicos cuentan que ha habido algunos problemas de malezas con rama negra como sucedió en el año pasado. Por el momento tampoco se registraron problemas de nacimiento. “Nos salvó la poca lluvia de la tormenta del viernes (30/11) pasado, para continuar con la implantación” cuentan los técnicos. El cultivo de trigo está atravesando la etapa de llenado. Los rendimientos proyectados están el orden de los 35 qq/ha.

 

 

SUBZONA GEA II

 

En la zona de Bigand y Bombal las lluvias de esta semana totalizaron 36 mm, y se aprovechó la humedad para comenzar con un fuerte ritmo de implantación de soja. El cultivo de trigo se encuentra en el llenado de granos, y los técnicos temen que pueda haber un acortamiento de etapas por las condiciones de calor y viento de esta semana. Se realizaron algunos controles en algunos lotes aislados por roya y mancha amarilla. El cultivo de maíz continúa creciendo con muy buenas condiciones de desarrollo.

En el sur de la región en la zona de Rufino, se sembró en la semana algunos lotes más de soja, pero el progreso no supera el 13% de la superficie intencionada. La humedad superficial de los primeros centímetros alcanzó con lo justo en algunos cuadros para continuar las labores, aunque hacia profundidad hay reservas suficientes en el suelo. El problema importante en la zona está dado por las condiciones ventosas y los últimos días de altas temperaturas que han desecado rápidamente la humedad de los primeros centímetros del suelo. También preocupa la calidad de la semilla en la zona. Los  valores de PG de la nueva simiente están entre el 60 y el 75%. También está siendo dificultoso controlar las malezas como rama negra y quínoa en la siembra. El cultivo de trigo se encuentra en estado regular, afectado por las condiciones desecantes y la menor afluencia de humedad hacia esta área.

 

 

SUBZONA GEA III

 

En el área de Pergamino esta semana las labores de siembra de soja han progresado muy poco. El avance de siembra es menor al 20%. Las lluvias registradas en el área han alcanzado los 50 mm con un gradiente creciente hacia el este. En la zona se han observado problemas de planchado en lo lotes recientemente sembrados y baja presencia de isocas cortadoras. Respecto del cultivo de trigo, las altas temperaturas y el viento han afectado negativamente al cultivo cortando en algunos casos el llenado. El cultivo de maíz se encuentra en muy buen estado de crecimiento.

En las inmediaciones de San Antonio de Areco, la siembra se encuentra frenada por las lluvias desde el viernes pasado. Las lluvias en esta zona variaron entre los 80 a los 120 mm, desde el viernes (30/10) hasta el lunes (2/11) a la noche. La cobertura alcanzada es de sólo del 10%. Por el momento no se evalúan los problemas de germinación/emergencia, dado que los primeros lotes implantados son muy recientes. El trigo continúa desarrollándose en muy buen estado, estando en su gran parte en etapa fenológica de espigazón. El temor de los técnicos es por la seguidilla de días los lluviosos y muy húmedos, por los problemas sanitarios que pueden ocasionar, como el desarrollo de enfermedades como fusariosis. En el cultivo de maíz las lluvias y las temperaturas más altas, ha comenzado a desarrollarse más rápido de lo que lo venia haciendo. Los lotes afectados por las heladas y/o granizo se están recuperando bien.

 

 

SUBZONA GEA IV

 

En las proximidades de Ascensión y General Arenales el avance de siembra de soja alcanza el 30%. El poder germinativo de las semillas se encuentra algo deteriorado, pero en general en los casos de menos del 85% de poder germinativo esto se resuelve con aumento de la densidad de siembra. Los trigos se encuentran en pleno llenado, tanto los de ciclo corto como los de ciclo largo. En general la situación es buena, pero las temperaturas de más de 35°C registradas en la anterior semana afectaron mucho a los trigales, secando en muchos casos hoja bandera y dejando granos chuzos, lo que indudablemente se verá reflejado en los rendimientos. A esto se le suman daños importantes por las heladas de principios de octubre en el 10% de los lotes.

En el partido de Junín las últimas lluvias totalizaron unos 40 mm, lo cual permite un excelente suministro de agua para el trigo, además de recargar el perfil. Con respecto a la soja, la siembra paró el día viernes y se reanudará entre mañana y el jueves. Aún no se observan problemas de germinación ni de plagas y  la implantación estaría concluyendo para el 20 de noviembre. En cuanto a trigo, se observa un estado muy bueno, con algunos problemas de enfermedades. Por otro lado, el maíz se encuentra en buenas condiciones y se esta procediendo a fertilizar con nitrógeno en las etapas V4 y V6.

En las proximidades de General Pinto el avance de soja alcanza el 40%. En general se observan nacimientos aceptables, pero con algunos problemas de malezas y número de plantas emergidas. En el caso del maíz los lotes se encuentran en condición regular, entre V2 y V5, con algunos problemas de malezas a causa del frió que “atrasó” a los sembrados y  también a la falta de agua que incorporara los herbicidas preemergentes. Finalmente, la condición de los trigales va de regular (70%) a buena (30%), afectados por las heladas y la falta de humedad, sobre todo al avanzar hacia el oeste.

 

 

SUBZONA GEA V

 

En el área de influencia de Noetinger el trigo se encuentra en plena espigazón, con muy poca humedad. Hay trigos en buenas condiciones y otros en mal estado muy afectados por las heladas.  Se reportan algunos casos de roya en la zona. En el caso del maíz los stand de plantas no son lo objetivos, sobre todo en los de siembras tempranas. No se ven plagas, pero si hay emergencia de malezas. La siembra de soja está arrancando muy lentamente, pero el fuerte comenzará en la semana que viene. Debido al bajo poder germinativo que presentan las semillas en esta campaña, se aumentará la densidad de siembra como medida preventiva.

En la zona de Marcos Juárez se lleva sembrado alrededor del 65 % de la superficie total a sembrar con soja. Actualmente se está a la espera de recibir precipitaciones para completar la siembra.  Los lotes emergidos presentan buenas condiciones, teniendo en cuenta la baja calidad de la semilla de ésta campaña. Hubo algunos lotes que tuvieron que resembrarse porque fueron 'apretados' por la lluvia. En cuanto al trigo los lotes se encuentran en su mayoría llenando grano con perspectivas de rendimientos regulares, ya que fueron afectados hace unos 15 días por temperaturas bajas y ahora por temperaturas excesivas, que dañaron espigas y afectaron el llenado de granos.

En las inmediaciones de General Baldissera y Corral de Bustos el avance de siembra es algo mayor al 70% del área, sin problemas de emergencia hasta el momento. El trigo se encuentra en grano lechoso, en buen estado, aunque los calores de la semana pasada afectarían a los rendimientos finales. Los rindes esperados se ubicarán en su mayoría por debajo de los promedios usuales para la zona.  En el caso del maíz, los lotes se encuentran en buen estado, aunque presentan en general menos plantas que las buscadas para obtener rendimientos óptimos.