Detalle por Subzonas

Resúmen por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Las temperaturas desde el 20 octubre, hasta hoy(12/11): del 28 al 2 de noviembre los promedios térmicos por encima de los 25 grados y las condiciones ventosas acortaron el llenado de granos de los trigos, aunque en las sojas favoreció las emergencias y se desarrollaron en menos tiempo. (Bellville, Pellegrini, Pergamino, Chacabuco.)

Precipitaciones del 7 al 9 de noviembre: las lluvias del fin de semana aunque dispares destrabaron la detención de las labores de siembra en soja  

 

 

 

SUBZONA GEA I

 

Lluvias de entre 27 y 33 mm concurrieron en esta semana en el área de Carlos Pellegrini. Las mismas provocaron que inmediatamente se reiniciara la siembra de soja en la zona con un fuerte ritmo de implantación y resta menos del 10% para completar las labores. La germinación en los lotes viene desarrollándose sin ningún problema, sólo hubo casos aislados donde por problemas de encostramientos superficiales fue necesario hacer uso de rastras rotativas.  Recordamos que en esta zona los valores de PG de la simiente utilizada no tenían deficiencias importantes como en otras regiones. Respecto a los trigos, la condición en general es regular a buena, con los efectos acumulados de los bajo macollos obtenidos por planta, los daños por heladas y el arrebato final ocasionado por las altas temperaturas y el clima ventoso. El cultivo de maíz se encuentra en muy bien estado y se están haciendo las fertilizaciones nitrogenadas con líquidos y sólidos, a pesar de que hay cierta dificultad en abastecerse con urea.

“Llovió 30 mm en la ciudad de El Trébol, pero en el campo varía según donde” comentan los ingenieros del área. Las lluvias fueron heterogéneas en el área. En algunos sectores aislados se registraron hasta  80 mm cómo en el norte del área de influencia y sólo con 6 mm hacia el sur de la misma. Con estas lluvias se lograría avanzar un 80% en las siembras de soja de primera en el final de la semana. “No hay problemas de germinación en ningún lote”, comentan los técnicos. Respecto al cultivo de trigo se está manifestando en los cuadros que se ha acortado el ciclo por las altas temperaturas y se espera cosechar los primeros lotes para el 25 de noviembre con valores estimados en 30 a 35 qq/ha. Los lotes de maíz crecen sin problemas, y esta semana fueron fertilizados ya que alcanzaron el estado de 7 hojas desplegadas. 

Se lleva sembrado el 75 % del total de soja que será implantada en la zona de Villa Eloísa. El buen ritmo de siembra fue posible por los pocos milímetros caídos pero suficientes para contar con la humedad necesaria en los primeros centímetros del perfil del suelo. Los ingenieros de la zona comentan que está habiendo buenos nacimientos en general, aunque hay algunos problemas de plagas por ataques de cortadoras y grillos subterráneos. En el cultivo de trigo, en esta semana se ha observado un avance de las enfermedades foliares, como mancha amarilla y también hay una presencia leve de roya “aún así siguen llenando grano”. “Los rindes esperados son los promedios para la zona dependiendo de la calidad y tecnología utilizada en cada lote” describen los técnicos. El maíz continúa creciendo a buen ritmo alcanzando en general las 4 a 5 hojas; “está sano sin presencia del plagas”.

 

  

SUBZONA GEA II

 

En la zona de San José de la Esquina las lluvias pasaron de largo, dejando los apreciados milímetros en las localidades vecinas como Los Quirquinchos y  Arequito. De todas maneras “no se paró y se aprovechó la humedad para dejar sembrado el 80%” de los lotes” a cultivar con la oleaginosa. Los trigales prácticamente están terminado prematuramente su ciclo debido a los calores de la semana pasada. El cultivo de maíz está desarrollándose con mayores tasas de crecimiento y su condición es muy buena en el área.

Esta semana una notable actividad de siembra se desarrolló en el este y sudeste de Venado Tuerto. La zona alcanza el 65% de la cobertura intencionada. El sector más complicado es la parte del oeste, por la falta de humedad superficial. “Las sojas están emergiendo mejor de lo esperado y se están obteniendo buenos  stand de plantas” comentan los ingenieros del área. Está habiendo problemas por ataques severos de bicho bolita y grillo topo, pero se están realizando las aplicaciones necesarias de control. El cultivo de Trigo, aceleró su desarrollo y desmejoraron sensiblemente por el calor y viento cálido de los 10 días atrás. También se están marcando el efecto de las heladas y el avance de enfermedades foliares como mancha amarilla. La presencia de pulgones es baja en el área. Ha descendido la condición de los cuadros en comparación con lo que se observaba en el área hace unas 2 semanas. La cosecha se adelantaría e incluso en algunos lotes se estima que podrían empezar a trillarse a partir del 25 de este mes. El maíz se observa con muy buenas condiciones de crecimiento y con stands de plantas muy bien conformados.

 

 

SUBZONA GEA III

 

En el área de Pergamino resta menos del 40% para culminar la siembra de soja. Las últimas lluvias han sido muy erráticas dejando de 4 a 17 mm, con mucha diferencia en los acumulados aún en distancias cortas. Las lluvias intensas, como baldazos, dejaron en sólo 5 minutos los 15 a 17 mm dejando problemas de planchado de suelos que debieron subsanarse con el uso de rastras rotativas. Nuevamente se detenía el fuerte ritmo de siembra por las amenazas de nuevas lluvias y el riesgo de se repita la misma situación de encostramientos superficiales y problemas de nacimiento en la simiente. En general las emergencias en el área, no han tenido problemas en relación a la calidad de la semilla, con excepciones puntuales en donde se debió realizar la resiembra por utilizar semilla que en un principio se determinaron con PG de 80% y en posteriores resultados el PG marcaba el 60%. De todas maneras las emergencias han sido más lentas, con excepción de los sembrados hace una semana y media, durante las condiciones de mayores temperaturas, que lograron emerger en 7 a 8 días. Las espiguillas de los trigos se notan más blanqueadas, por lo que las mayores temperaturas han acortado el llenado que debería haberse continuado  hasta fin de mes. De todas maneras los lotes están en muy buenas condiciones y va haber lotes de 40 qq/ha, pero el promedio no será el mismo dado que quedará afectado por el menor peso de grano. Los maíces están con muy buenas condiciones, con un activo crecimiento y algunos productores han sumado algunas hectáreas más con siembras realizadas en estos días. Respecto de otros cultivos como la arveja, en pocos días más comenzaría a realizarse la trilla; “ya se está realizando  la cosecha de avenas y para fin de mes se prevé comenzar con el trigo”.

Si bien la lluvia del fin de semana no fue pareja, y varío de 30 mm a prácticamente nada en los alrededores en la ciudad de San Antonio de Areco, la humedad del suelo permitió alcanzar el 50% de la superficie predestinada a la soja”. De esta manera comentan los ingenieros que el avance de la siembra continúa normalmente. Es probable que en los próximos 10 días, de no haber complicaciones se esté terminando la siembra de primera. “Los lotes están naciendo bien, no se detectaron inconvenientes de importancia en la emergencia” comentan en el área. Los cultivos de trigo siguen desarrollando muy bien, “aquí el viento y el calor no los afectó demasiado debido a la buena provisión de agua en el perfil”. El 60% está en llenado de granos, y la condición del área es muy buena para el 65% de los lotes. La presencia de mancha amarilla es baja al igual que la detección de pulgones en los cuadros.  El cultivo de maíz en el área se está desarrollando muy bien y se ha recuperado de los efectos del frio, las heladas, los planchazos  y las granizadas puntuales  que han sufrido en semanas anteriores. “Solo se han atrasado un poco, pero sin daños de consideración”.

  

 

SUBZONA GEA IV

 

En las zonas aledañas a Junín la siembra de soja de primera sigue a un ritmo muy alto, hasta el momento el avance es del 60%, y se estaría terminando a fines de noviembre. Los cultivos presentan buen estado en general, salvo algunos casos, en los que se ha tenido que resembrar por el efecto combinado de la baja calidad de semilla y el efecto de planchado del suelo provocado por las gotas de lluvia. Con respecto al trigo, se vislumbra un estado bueno y la cosecha se espera para principio o mediado de diciembre. Por último, el maíz esta creciendo en buenas condiciones hídricas y sin problemas sanitarios, entre V1 y V6.

En los alrededores de Ascensión y General Arenales el avance de siembra de soja alcanza el 80%, y se presenta en buenas condiciones, aunque se “corto” la siembra por falta de humedad, causada por la sucesión de días calurosos y ventosos. Los lotes han emergido sin problemas importantes, ya que se usaron densidades de siembras adecuadas para paliar posibles inconvenientes de calidad de semillas. En el caso del trigo, su estado en general va de bueno a muy bueno, salvo en un 20% de la superficie sembrada, donde las heladas de principios de octubre y/o los golpes de calor sufridos a fines del mismo mes produjeron fuertes daños. El maíz se encuentra con buen desarrollo, en V3-V6, y en muy buenas condiciones, salvo por algunos escapes de malezas, como el pasto cuaresma.

En el área de influencia de General Pinto la siembra de soja esta parada por falta de humedad. Se sembró el 40% de la superficie con buenos nacimientos -se aumento mucho la cantidad de semilla-, aunque se ven algunas resiembras y alta incidencia de plagas. El trigo se presenta muy afectado por los vientos, el calor y la sequía, por lo que se esperan rindes menores a los promedios zonales, y estarían alrededor de los 20-25 qq/ha. Por otra parte, el maíz se encuentra en V4-V6, y su estado va de regular a bueno.

A medida que se avanza hacia Ameghino y Villegas la situación de sequía empeora sensiblemente, y es acuciante la ocurrencia de nuevas lluvias.

 

 

SUBZONA GEA V

 

En las inmediaciones de Marcos Juárez las lluvias fueron muy dispares, desde 2 hasta 25 mm, por lo tanto en algunos lugares se ha podido continuar con la siembra y, en otros, se están esperando nuevos aportes para seguir. En la zona se concretó alrededor del 75 % de la superficie a sembrar. En general la emergencia ha sido bastante buena a pesar de la calidad de semilla -se trabajó con muchos granos por metro para asegurar la siembra-. El trigo se vio afectado por los días de intenso calor, lo que acortó el período de llenado de granos y afectó al peso de los mismos. La cosecha comenzaría después del 20 de noviembre. En cuanto al maíz, se encuentra en buen estado y, en general, no presenta grandes problemas, aunque se reportan muchos lotes con daño por chinche marrón, lo que llevó a realizar controles en algunos casos.

En las proximidades de Canals aún no ha comenzado la siembra de soja a causa de la intensa sequía. En el caso del maíz, este se encuentra en buen estado en V4-V5, con algunos problemas en el stand de  plantas obtenidas, algo por debajo de lo deseable. Finalmente, la escasa superficie sembrada con trigo presenta un estado que en general va de regular a malo, afectada por la falta de agua y las elevadas temperaturas. Se reportaron lotes afectados previamente por caída de granizo.

Avanzando hacia el sur, en las localidades de  Viamonte y Pueblo Italiano, se presentan mejores condiciones de humedad, por lo que se ha podido comenzar en fecha tempranas con la siembra de soja, que en estos momentos se encuentra detenida.