Detalle por Subzonas

Resúmen por subzonas


SUBZONA GEA I

 

En el área de Maciel y Gaboto falta una semana para comenzar la cosecha de trigo. Se estima un rinde promedio para la zona de 30 qq/ha -a pesar de que en algún momento se esperaran rindes superiores- ya que no hubo muchas lluvias en octubre y noviembre, y además se “arrebató” por los fuertes calores. El maíz se encuentra en muy buen estado, muy bien fertilizado y sin problemas de humedad, aunque la superficie implantada es mínima -aproximadamente un 30% de lo normal- y en gran medida fue reemplazado por sorgo, el que superó ampliamente la superficie implantada con maíz. En el caso de la soja el avance de siembra es del 70%, la superficie restante podría ir finalizando en la próxima semana gracias a las recargas de humedad de las últimas lluvias.

No hubo granizo en ningún sector del área de influencia de El Trébol, como tampoco problemas de plagas o semillas. El trigo se encuentra próximo a madurez comercial, y falta una semana para la cosecha de los primeros lotes. Se esperan buenos rindes en esta campaña, con un promedio de 30 qq/ha. El maíz está en muy buen estado, con adecuadas reservas de agua en un 80% de los lotes de la zona. Se encuentra en 8 hojas desplegadas y ya fertilizado -en el estado de 6 a 7 hojas, se aplicaron fertilizantes líquidos-. Las perspectivas de rinde son muy buenas a la fecha.

En los alrededores de Villa Eloísa la emergencia de la soja es normal, ya que se trataron las semillas a la siembra y se aumentó la densidad. Se observa presencia de plagas como grillos subterráneos, cortadoras y bolilleras, por lo que se están realizando tratamientos de control en algunos lotes.  En el caso del trigo, el mismo se encuentra en madurez fisiológica y se está esperando el secado de los mismos. Los rindes en general van a ser buenos, con un promedio estimado en 32 qq/ha.

 

SUBZONA GEA II

 

A causa del intenso temporal con caída generalizada de granizo, se reportaron lotes de trigo con diferentes grados de daño, alcanzando pérdidas totales en algunos casos, dentro de un área extensa que abarca las localidades de María Teresa, Magiolo, Godequen, Bigand Labordeboy, Chovet, La Chispa, Murphy Magiolo y otras. También se produjeron daños en lotes de maíz con importante daño foliar y perdida de plantas, que van a reducir la expresión de rindes y en algunos casos puntuales deberán resembrarse. En el caso de la soja, también hubo daños importantes, y en este caso será mayor la necesidad de resiembra de lotes, ya que las plantas se encontraban con poco desarrollo y más susceptibles al daño.

En la zona de Venado Tuerto no hubo problemas serios de granizo, aunque hay algunos reportes aislados. Las sojas continúan emergiendo mejor de lo esperado y con buen stand de plantas, pero sufriendo ataques severos de bichos bolita, grillos topo y cortadoras, fumigándose gran cantidad de lotes. En el caso del trigo, el calor y viento cálido de 10 atrás los “aceleró” y desmejoró sensiblemente, y se acentuaron los daños de las últimas heladas. Ha desmejorado su estado en comparación con lo que podía observarse 10 días atrás. La cosecha comenzará en una semana, y se espera un promedio de 33 qq/ha, menor a los casi 40 qq/ha de promedio que suelen obtenerse en la región. El maíz se encuentra en buen estado, entre V3 y V6.

En las proximidades de Maggilo al norte de la ruta 8 se reportaron trigos con pérdidas totales, y en otras áreas cultivos con menos daño, pero desgranados -los menos afectados con 20% de daño aproximadamente-. Los maíces presentan principalmente daños en hojas, con poca muerte de plantas. En el caso de la soja habrá que resembrar los lotes más afectados, y se dejarán aquellos lotes que cuenten con más de 12 plantas por metro. El trigo sufrió mucho los calores y la sequía de la semana pasada, y la  cosecha comenzaría el 25 de noviembre, con un promedio estimado de rindes de 28 qq/ha, 4 a 5 quintales menos de lo esperado. Los maíces están en buen estado, aunque con algunos reportes de lotes con baja densidad de plantas alcanzada.

 

SUBZONA GEA III

 

En la región de Pavón Arriva, Peirano, y Acebal se reportaron daños por el granizo del fin de semana, con lotes de trigo muy afectados y daños en lotes de soja y maíz.

En la zona de influencia de Colón, Pergamino y Rojas se lleva sembrado el 85% de la superficie de soja, la cual se encuentra en buenas condiciones en general. El maíz se encuentra en muy buenas condiciones, en V3-V7, con buen desarrollo y condiciones de manejo, pero con una sensible baja en la superficie implantada, cercana al 50% de lo normal. En el caso del trigo, que no presenta en este momento problemas de humedad, se espera una media algo por encima de los 35 qq/ha, la cual hubiese sido mayor de no haberse “arrebatado” algunos sembrados por el calor sufrido durante el llenado.

En los alrededores de San Antonio de Areco las lluvias del fin de semana no fueron parejas; se registraron desde 85 mm en el área urbana (con mucho viento y algo de granizo) hasta 20 mm en lugares cercanos.  La humedad del suelo debido a las repetidas lluvias ahora no permite el avance de la siembra normalmente, habiéndose alcanzado ya un 60% de la superficie predestinada a la soja.  Los lotes están naciendo bien, no se detectaron inconvenientes de importancia en la emergencia ni plagas. Los trigos siguen desarrollando muy bien, están en un 90% en llenado de granos. El viento  afectó a varios lotes quedando muy volcados, más en aquellos que se sembraron temprano con buena fertilización y con un gran desarrollo en altura. Se produjo caída de granizo, pero fue por zonas y muy leve, no ocasionando daños de consideración. El maíz hasta el momento viene desarrollándose bien, se han recuperado de los efectos del frío, heladas, planchazos  y granizadas que ha sufrido en semanas anteriores, solo se han atrasado un poco, pero sin daños graves. Cabe mencionar que las repetidas lluvias han minimizado el efecto sobre las gramíneas anuales de los herbicidas preemergentes, habiendo un gran desarrollo de malezas, lo que originó la fumigación de muchos lotes de maíz con productos graminicidas post emergentes.

 

SUBZONA GEA IV

 

En el partido de Junín, las lluvias del fin de semana fueron muy dispares habiendo casos de 6 mm y otros de 50 mm, sin caída de granizo. En cuanto a soja de primera, la siembra se halla en un estado muy avanzado y se han resembrado varios lotes por baja energía en la simiente. Con respecto al trigo, las variedades están en el llenado de granos con adecuada provisión de agua y los rindes esperados -30qq/ha- están levemente por encima del promedio zonal. Por último, los maíces presentan condiciones de crecimiento aptas, sin problemas de plagas.

En los alrededores de Ascensión y General Arenales el avance de siembra de soja alcanza el 85% y se presenta en buenas condiciones. Se encontraba detenido por falta de humedad, causada por la sucesión de días calurosos y ventosos, pero se retomará gracias a las últimas lluvias. No se presentan inconvenientes importantes por calidad de semillas, ya que reutilizaron densidades de siembra adecuadas. En el caso del trigo, su estado en general va de bueno a muy bueno, salvo donde las heladas de principios de octubre y los golpes de calor sufridos a fines del mismo mes produjeron daños. El maíz se encuentra con buen desarrollo, en V4-V7, y con buenas perspectivas.

En las inmediaciones de General Pinto la siembra de soja se retomará gracias a los montos cercanos a los 20 mm de la semana. Se sembró el 50% de la superficie con buenos nacimientos -se aumento mucho la cantidad de semilla-, aunque se ve alta incidencia de plagas como cortadoras, grillos subterráneos y bolilleras. El trigo se presenta muy afectado por los vientos, el calor y la sequía, por lo que se esperan rindes menores a los promedios zonales, y estarían alrededor de los 20-25 qq/ha. Por otra parte, el maíz se encuentra en V4-V6, y su estado es regular.

A medida que se avanza hacia Ameghino y Villegas la situación de sequía aún persiste, y es imperante la ocurrencia de nuevas lluvias.

 

SUBZONA GEA V

 

En el área de influencia de Noetinger no se registró caída de granizo. Las lluvias fueron variadas y muy escasas, desde 5 a 20 m. Con estos aportes, habrá otro pulso de siembra de soja de primera, que lleva un avance del 60%. Hay algunos problemas de emergencia en las siembras muy tempranas por baja calidad de semillas pero no son graves. Se registraron muchos problemas en sojas sobre rastrojos de maíz por bichos bolita e isocas bolilleras. Los trigos están entrando en madurez ya para el fin de semana se van a probar a cosechar algunos lotes con poca expectativa de rinde. El maíz sembrado temprano se encuentra en sexta hoja empezando a sufrir estrés hídrico.

En las proximidades de Bell Ville y Morrison la cosecha de trigo comenzará en 10 días aproximadamente, con una media esperada de 19 qq/ha, ya que el cultivo fue afectado por heladas, calor y falta de humedad. El avance de siembra de soja es del 85% habiéndose detenido por la escasa humedad en los lotes. Se reporta alta presencia de plagas, principalmente tucuras y bichos bolita. El maíz se encuentra en buen estado entre V3-V8.

En las proximidades  de Canals  se arrancó la siembra de soja, favorecida por los montos registrados del orden de los 40 mm, y se lleva un avance del 60%.

Hubo daños importantes por granizo y la ocurrencia de un tornado en la zona de Arias, Guatimozín y Alejo Ledesma en trigo, maíz y soja.