Detalle por Subzonas

Seguimiento de Cultivos


SUBZONA GEA I

 

En las inmediaciones de Carlos Pellegrini, en esta semana se han registrado 36,4 mm que resultan ser los mayores acumulados desde el día 4 de marzo. Esta lluvia ha motivado a los productores a consultar respecto al cultivo de maíz, con lo cuál se estima que se reactivaría lentamente las operaciones de insumos para este cultivo. También comienza la actividad comercial de soja en vistas de la próxima campaña gruesa. Se están realizan las consultas de cultivares y se empieza a reservar semilla. En cuanto al cultivo de trigo, es poco significativo el hectareaje que se sumaría a lo realizado debido a que se está fuera de fecha de siembra. Todos los cuadros se encuentran en la etapa de macollaje con buena condición para el 20% y regular en el 80% de los casos, pero es de esperar que haya una mejoría. No obstante por ahora se sigue señalando valores esperados de producción de 15 qq/ha.

Hacia el este en la localidad de Monje los acumulados han sido de mayor importancia con lluvias de entre 60 y 80 mm. ”Excelente para el poco trigo sembrado, las pasturas y verdeos” comentan los ingenieros que perciben que los productores no sembrarían más trigo porque “la siembra se va muy tarde, quedaría para fines de este mes”. Si ha cambiado el ánimo y tal vez empiece a hablarse de siembra de maíz ya que los números también han cambiado para este cultivo” agregan. El 80% de los trigos sembrados están en macollaje. La condición del cultivo en general es regular, bastante retrasados en desarrollo por la falta de humedad y las últimas heladas le habían quemado las puntas de las hojas con algunos lotes bastante afectados. Con estas últimas lluvias probablemente se revierta esta condición.

“Por fin llovió como la gente” expresan los ingenieros de la zona productiva de Villa Eloísa. Resaltamos que por primera vez en lo que va de la campaña fina se estaría asegurando un piso de rindes en esta área como nos comentan los ingenieros: “es muy importante,  cambio mucho la situación, con esta lluvia nos aseguramos un piso de rinde, a menos que se produzcan problemas con enfermedades”. Si bien aún no se cubrió el importante déficit en los balances hídricos de los suelos, el estado del cultivo es ahora bueno sin plagas y soportando bien las muy bajas temperaturas. “Excelente lluvia para los verdeos y alfalfas”.  Las lluvias han totalizado 35 mm. No hay nuevas siembras, en el área pero se aprovechó para hacer las aplicaciones de urea al voleo y UAN.

 

 

SUBZONA GEA II

 

En la zona agrícola de Beravebú, en el sudeste del departamento Caseros, estás últimas lluvias han dejado entre 25 a 35 mm. “Se habría asegurado como mínimo la inversión con lo llovido en estos días” señalan los ingenieros del área. Los cuadros de trigo habían comenzado a mostrar una incipiente falta de agua a la vez que las heladas estaban sumando estrés al cultivo. Habría quedado plantado de esta manera el 40% del trigo realizado respecto del año anterior con el 40% de los cuadros iniciando la etapa de macollaje. La condición de los cultivos es muy buena para el 10% de los lotes, buena en el 60% y en el resto es regular.

Hacia el sur del departamento General López, en el área de Rufino las precipitaciones han sido de entre 20 a 25 mm. Si bien se podría sembrar algunos lotes más, esto sería un hectareaje menor que no alteraría el 35% de cobertura realizado hasta el momento. Con estás lluvias se espera que se “acomoden” las condiciones de los cultivos de trigo  y que se recuperen asegurando pisos de entre 15 a 20 qq/ha. Las repercusiones de esta mejora climática impactarían en la próxima siembra de maíz, que si bien no levanta las mismas expectativas que en las zonas de Venado Tuerto y Chovet, se vuelve a tener intenciones de siembra en esta zona.

 

 

SUBZONA GEA III

 

Una nueva semana con más lluvias, para el área de Pergamino que ha recibido entre 67 y 83 mm. Si bien la fecha para el trigo se fue, y la cobertura triguera quedará “con lo que está hecho”, estás lluvias han cambiando los ánimos del sector. Los trigos en la zona están “lindos”, bien nacidos, con buen stand de plantas y empezando a entrar en macollaje en los cuadros más avanzados. Incluso después de estás lluvias los técnicos señalan que se podría repensar el manejo de los lotes con un ajuste en refertilizaciones para alcanzar rindes potenciales de 35 y 40 qq/ha, dado que los valores de los insumos y las condiciones de los suelos ahora permiten pensar en otro nivel de rendimientos potenciales para el área. También estos milímetros están ampliando las posibilidades del maíz para el área, dejando atrás la decisión de “no siembra” señalada hasta hace menos de un mes. Por otro lado también son buenas las noticias para la siembra de arveja que comenzó en estos días, con muy buenas expectativas.

En la zona de San Antonio de Areco, la lluvia caída a dejado 95 mm, y se lleva acumulado en lo que va del mes 175 mm, comentan los ingenieros. “Estamos por demás de contentos en la zona con estos milimetrajes, los trigo evolucionan bien, pero se ha complicado para terminar con la siembra de los últimos lotes por la falta de piso ya que se cierra la ventana para los ciclos cortos, quedando un  % para terminar con lo que se estimaba sembrar”. A pesar de las fuertes heladas por el momento no han causado daños mayores en los sembradíos. El 15 % de los lotes está entrando en macollaje, y la condición para los trigos es buena en el área.

 

 

SUBZONA GEA IV

 

Las lluvias de la semana no favorecieron particularmente a esta subzona. Los montos acumulados se ubicaron en general entre 5 y 25 mm, y la histórica baja en superficie sembrada quedó  definida hace tiempo.

En las proximidades de Marcos Juárez llovieron alrededor de 25 mm. Se reportaron algunas consultas de productores para hacer algún lote “suelto” de trigo ciclo corto, pero no van a incidir en gran forma para cambiar el área sembrada. El avance de siembra estimado es del 97%, con una caída del 80% del área normal. Los lotes de trigo vienen evolucionando normalmente, algunos con algo de daño por frío pero sin llegar a ser un problema.

En el área de influencia de Morrison y Bell Ville las lluvias fueron inferiores que las descriptas anteriormente, ya que presentaron una disminución hacia el oeste, y rondaron los 15mm. El 80% de los lotes se encuentra en macollaje y el 20% restante se halla emergiendo. Habrá que ver como evolucionan con estos aportes de agua, aunque las expectativas no son muy alentadoras. Se piensa que de no seguir lloviendo muchos lotes deberán secarse con herbicidas para darle paso a la soja.

En las proximidades de Canals las lluvias llegan tarde y escasas, por lo que no podrán revertir la mala actualidad de la cosecha fina, que este año paso de largo.

 

 

SUBZONA GEA V

 

Las lluvias de la semana presentaron un marcado gradiente este oeste, y en algunas localidades superaron los 30 mm.

El área de influencia de Ascensión recibió acumulados de entre 20 y 40 mm, muy bienvenidos para los trigos en macollage. Se espera un aumento de la superficie implantada, para morigerar la caída de más del 55% con respecto a años normales que se produjo esta campaña.

En la zona de Junín la intención de siembra con respecto a años normales se redujo un 50%. Las lluvias anteriores permitieron concentrar la siembra de variedades de ciclo corto de trigo y con estas últimas lluvias se terminará de definir la siembra del 20% que resta implantar. Los cultivos de cebada cervecera y trigo vienen evolucionando bien, sin plagas ni enfermedades y con poco daño de heladas.

En las proximidades de Gral. Pinto se produjeron aportes parejos de entre 20 y 28 mm. Los cultivos de trigo estaban muy castigados por las bajas temperaturas, la sequía y la presencia de pulgones, pero se espera que presenten una mejoría en el corto plazo por estos aportes. La caída del área sembrada con respecto a años normales es del orden del 52%.