Detalle por Subzonas

Seguimiento de Cultivos


SUBZONA GEA I

 

El 50% de los lotes sembrado ha entrado en macollaje, en las inmediaciones de la localidad de Gálvez, al noroeste del departamento Irigoyen. La condición predominante para el 80% de los casos es muy buena. A pesar de l frío, el crecimiento del pseudotallo que es formado por las vainas del trigo, en el caso de los ciclos largos evoluciona favorablemente. Mientras tanto concluyó la emergencia de los trigos sembrados a principio de mes y se está terminando de sembrar algunos lotes más ésta semana. Luego de las precipitaciones, que rondaron en ésta localidad los 70 mm se observa que serían alcanzable rindes zonales de 30 qq/ha o algo mayores, es por esto que el productor tiene la inquietud de fertilizar con nitrogenados pero aún no lo ha realizado, comentan los ingenieros del área. Sigue progresando la precampaña con mayor frecuencia de consultas por semilla de maíz y se han concretado algunos negocios.

“Se puso todo muy lindo por acá, con esta lluvia se duplicó el área de siembra de trigo pasando del 15 al 30%, respecto de años normales” resumen los ingenieros de la zona productiva de El Trébol, Los lotes de trigo evolucionan muy favorablemente, después de las lluvias que incluso en algunas áreas superaron a los 40 mm. Respecto de la fertilización, “se hizo como todos los años, de base solamente”. El 50% de los cuadros está macollando  con condiciones muy buenas. “La intención de siembra de maíz sigue con baja temperatura a esta altura de la campaña”, las reservas de semilla aún no llegan al 40% respecto de años normales, comentan en el sector, si bien hay expectativas de que esta tendencia de intencionalidad del cereal se pronuncia en una nueva mejora para el mes de agosto.

Los trigos se recuperan lentamente y ya se nota un cambio en el color, con un mayor verdor en el área de Monje. Luego de las lluvias y las temperaturas muy bajas se nota la mejoría pero en principio no se refertilizaría para intensificar las dosis que los productores han utilizado en la siembra con fósforo y nitrógeno. Los lotes sembrados tardíamente con los 70 a 80 mm que recibieron, en algunos casos están naciendo desparejos por el “planchado” superficial, pero son pocos los lotes con esta problemática. El 80% de los cuadros está macollando con condiciones regulares. Recién estos días se están realizando consultas por semilla de maíz, “pero la gente no esta decidida, por lo cuál es aún incierto hablar de cuál será la intención de siembra” dicen los técnicos.

 “Están macollando muy bien, la evolución de los trigos es muy buena” comentan los ingenieros de la localidad de Villa Eloísa. Se están realizando las fertilizaciones a buen ritmo, principalmente haciendo uso de fertilizantes líquidos. La lluvia fue pareja, dejando en total unos 35 mm que han modificado sustancialmente la condición del cereal sembrado. La intención de siembra de maíz sigue muy baja, y el productor de la zona seguiría decidido a sembrar soja  por la menor inversión que representa por hectárea y dado los bajos recursos financieros que dejó la campaña pasada.

 

 

SUBZONA GEA II

 

Las lluvias del mes de Julio (66 mm) cambiaron la situación de la humedad edáfica y las perspectivas de rendimiento de la campaña fina de la zona de Bombal. Los trigos evolucionan ahora favorablemente, y se está realizando la fertilización con nitrógeno y azufre. Incluso hoy se siguen sembrando algunos lotes a   pesar de la fecha de siembra avanzada. “Habrá que ver el  stand de plantas que se logre en aquellos lotes  sembrados pocos días antes de la lluvia” señalan los ingenieros. La campaña de maíz está “tranquila”, la demanda de semilla se mueve a ritmo lento.

Evolucionan favorablemente los trigos que ya están macollando en el área de San José de la Esquina. Con las lluvias, que por esta zona totalizaron entre 35 y 40 mm, se ha sembrado algunos lotes más de ciclos cortos. Esta semana se está aprovechando para realizar la refertilización de muchos lotes, que habían quedado retrasados con sus dosis iniciales respecto de las expectativas productivas al momento de implantación. En lo que a maíz respecta, los ingenieros no tiene esperanzas de que se logre la intención de siembra del año pasado dado que todo el ajuste de insumos ya ha sido realizado, por lo que sería esperable un cambio sólo a través de une mejora en el precio tranqueras adentro, comentan los técnicos.

Las lluvias de la semana pasada fueron importantísimas para mejorar el estado de los trigos pero no alcanzaron para llenar los perfiles en el área de Venado Tuerto. “El crecimiento estaba muy retenidos entre la seca y el frío”. En general tanto los cultivos de invierno (trigo) como los forrajeros anuales (avena, cebada) están mostrando una recuperación del área foliar. Las lluvias, por poco que fueran en las diferentes áreas,  permitió a los verdeos salir del estrés en el que estaban y mostrar recuperación, comentan los ingenieros de la zona que ha recibido entre 10  y 30 mm. Los trigos de ciclo largo están llegando a macollaje con una buena mejora de las perspectivas a partir de la semana pasada. Los balances de agua indican que tienen suficiente agua para pasar el invierno sin complicaciones y “de ocurrir más precipitaciones tendrán un muy buen desempeño”. La fertilización realizada en el área se hizo toda a la siembra, ajustando a valores para rendimientos 40 qq/ha, por lo que en general no se ha refertilizado. Las opiniones de diferentes técnicos de esta zona coinciden en las apreciaciones de la precampaña de maíz: “todo muy lento todo y con cautela”. “Si bien mejora el número de maíz frente a la caída del futuro de soja, igual hay desconfianza. “Se esperará a último momento para definir. “No hay apuro en decidir la siembra. La recarga del perfil va a incidir en forma marcada, y habrá que tener muy en cuenta la alternativa de sembrar maíz tardío”.

 

 

SUBZONA GEA III

 

Los trigos del área de Pergamino están macollando con excelentes condiciones. Las condiciones de humedad en los perfiles ha mejorado notablemente incluso en profundidad. Si bien el frío está retrasando el desarrollo de la parte área del trigo implantado, esta teniendo un efecto benéfico sobre el crecimiento radicular y la formación de nuevos macollos al haber una menor dominancia apical a bajas temperaturas. El cultivo evoluciona con condiciones muy buenas, con bajo porte pero con renovadas expectativas de rindes, y se están recalculando las dosis para realizar en esta y la próxima semana, las aplicaciones de la 2° dosis de nitrógeno.

Continúan con buena evolución los trigos de la zona de San Antonio de Areco, Las últimas lluvias han sido suficientes para acumular buena humedad en el perfil, y serán de gran provecho para las prácticas de fertilización nitrogenada, que empezarán a partir de la semana que viene en los cuadros de ciclos largos sembrados temprano. Con respecto al maíz, las lluvias han dado un poco más de confianza en el cultivo, pero no dejan de ser bajas las expectativas de siembra. Aunque se empiezan a realizar algunas operaciones, especialmente financiadas a cosecha.

 

 

SUBZONA GEA IV

 

Se ha fortalecido la diferenciación de humedad entre el este y el oeste. Los suelos se mantienen con buenos niveles de humedad sobre el este, mientras que hacia el oeste las reservas van mermando hasta niveles de sequía.  En lo que respecta a la precampaña de maíz, todavía no se destraba la baja intención de siembra.

En el área de influencia de Ascensión y General Arenales, si bien la reducción del área triguera es del orden del 40% con respecto a la campaña anterior, las últimas lluvias fueron muy favorables y mejoraron las expectativas de los productores. El estado de los trigos es muy bueno, y las bajas temperaturas son favorables para el enraizamiento y el macollaje.

En la zona rural de Junín, los trigos evolucionan bien, dado que los lotes presentan una humedad acorde para la demanda del cultivo en la etapa fisiológica actual. El momento de fertilización es variable, algunos optaron por fertilizar a la siembra, otros fraccionan entre la siembra y el macollaje,  o aplican en macollaje y el resto ha esperado las lluvias para aplicar el nitrógeno. Por otra parte, la intención de siembra de maíz se va recuperando de a poco, sin embargo la superficie implantando sigue muy retrasada y ante las condiciones actuales no alcanzaría los niveles del año pasado, a pesar que la relación grano/insumos es mucho más favorable.

En las proximidades de Gral. Pinto las últimas lluvias fueron de menores montos y no se amplió el área de triguera, por lo que se dan por concluidas las labores de siembra. Los trigales se encuentran algo  “frenados” por las heladas, pero en buen estado en líneas generales. Las bajas temperaturas vienen favoreciendo el macollaje y de producirse nuevas lluvias podría haber expectativas de rindes aceptables.

En los alrededores de Lincoln se estima un área de trigo cercana al 10% de lo que suele implantarse. La implantación es buena, pero lenta por las bajas temperaturas. En general, no se observan lotes comprometidos por falta de humedad.

Lamentablemente hacia el oeste, a medida que se avanza hacia Florentino Ameghino y Villegas, las lluvias fueron mermando y persiste la sequía, con una bajísima superficie implantada con trigo.

 

 

SUBZONA GEA V

 

Sobre el este las lluvias han sido muy oportunas no ya para aumentar el área sembrada, sino para replantear tareas de fertilización que podrían impactar favorablemente sobre los rendimientos.

En las proximidades de Marcos Juárez se realizaron aisladamente siembras, aunque no significativas, de trigos ciclos cortos, que no van a incidir para cambiar el área sembrada. El avance de siembra estimado es del 100%, con una caída del 80% del área normal. Los lotes de trigo se encuentran macollando en buenas condiciones hasta el momento.

Hacia las localidades de Morrizon y Bell Ville hay que esperar unos días para evaluar los posibles cambios en los lotes más afectados por la falta de agua. Un 20% de la escasa superficie sembrada presenta muy malas condiciones y deberá evaluarse si se continúa con el cultivo o se pasa a soja de primera. El resto se presenta en buenas condiciones y se reportaron labores de fertilización, aunque con dosis menores a las usuales.

La situación desmejora hacia el sur de la región, en localidades como Canals y Viamonte, donde la superficie implantada no es significativa y la sequía no da muestras de retirarse.