Detalle por Subzonas

Seguimiento de Cultivos


SUBZONA GEA I

 

Con las últimas lluvias se esperan rindes superiores a la campaña pasada en la zona productiva de El Trébol. Incluso es de esperar que los valores promedios de producción sean los máximos logrados en la campaña anterior, por lo que se hace referencia a lograr 30 qq/ha, lo “normal” para esta área. Los cultivos evolucionan muy favorablemente, y no se realizaron aplicaciones de fertilizante en macollaje, dado que todas las aplicaciones fueron realizadas de base, señalan los ingenieros. El 50% de los cuadros transita la etapa de macollaje y el total de los lotes está en condición buena a muy buena.  “Sigue tibia la temperatura de la campaña de maíz”, no se observan mejoras en la intencionalidad de siembra de maíz, y sólo está hecho el 33% de reservas de semillas respecto de años normales, comentan en la zona.

Han mejoraron las expectativas de rendimiento de trigo, en el sudeste del departamento Belgrano, en la localidad de Las Rosas, “Los trigos en general están bien, con un desarrollo relativamente lento. En esta zona los fertilizantes en general se realizan a la siembra para trigo, y las dosis utilizadas fueron menores” aclaran los ingenieros. El desarrollo es mejor que el año pasado luego de la última lluvia. El 60% de los cuadros está en la etapa de macollaje. El 80% de los cuadros está en condiciones buenas y el resto muy buenas. La presencia de pulgones es moderada. Respecto al maíz, la intención de siembra no mejora, y se señala a la relación de precio soja/maíz que no es tan favorable para sopesar el riesgo que conlleva el cereal.

Al acercarnos a Rosario, en los trigos “se ven hojas nuevas, que superan a las viejas con puntas heladas, y mejoran las expectativas de rinde al disponer de humedad para el macollaje”. Estas son las observaciones en la zona con destacan los buenos desarrollos en los cuadros y los colores verdes fuertes, que marcan la diferencia con lo que se observaba hasta hace dos semanas, dicen los técnicos. Se está aplicando “la compensación” de nitrógeno que faltaba, vía urea o fertilizantes líquidos. Respecto del estado sanitario del cultivo los ingenieros son claros: “Sin pulgón en corona, ni daños de gusanos blancos. Hay buenos macollajes que están para cubrir todo el suelo”. El 60% de la cobertura triguera está en esta etapa, y las condiciones son muy buenas. Respecto de la precampaña de maíz, se nota que hay una mayor idea de hacer maíz, pero se espera con paciencia como evoluciona todo, resumen en la zona.

 

 

SUBZONA GEA II

 

Continúan evolucionado favorablemente los cultivos de trigo de las inmediaciones de San José de la Esquina. Las aplicaciones de fertilizantes ya finalizaron en general y sólo quedan algunos cuadros que están esperando un pronóstico de lluvias para especular con la incorporación del fertilizante al suelo. Las dosis fueron las usuales para este cultivo priorizando el uso de fertilizantes sólidos versus los líquidos por cuestiones de diferencias de precios, contrario al año pasado en dónde convenía la aplicación de líquido, señalan los ingenieros del área. El desarrollo radicular está siendo favorecido por las bajas temperaturas y la buena humedad que hoy se encuentran en el perfil. Los comentarios de la intención de siembra de maíz destacan que “sigue bastante deprimida la precampaña, sobretodo por la espera que hay en el sector respecto de alguna señal oficial que reajuste el precio que se recibe”, señalan en la zona.

Continúa observándose una marcada recuperación del desarrollo de los cultivos y en especial de los trigos en la zona de Venado Tuerto. Esta semana las  temperaturas promedios han estado entre 3 y 4 grados por encima de los promedios registrados la semana pasada y se observa una notable recuperación foliar y un efectivo macollaje. Las expectativas señalan para la zona entre 35 y hasta 40 qq/ha si acompañan las precipitaciones de septiembre y octubre. El 70% de  los lotes está en la etapa de macollaje, y la condición en general es buena a muy buena para los cultivos. Las apreciaciones respecto de la campaña de maíz no han sufrido modificaciones respecto de lo señalado en la anterior semana; la cautela sigue dominando el panorama, y son pocas las operaciones por semilla que se han sumado en este período para la próxima implantación del cereal.

 

 

SUBZONA GEA III

 

El trigo corrigió el rumbo y viró de los 30 qq/ha a los 40 qq/ha como objetivo en esta campaña fina del área de Pergamino. Recordamos el aporte de entre 60 y 90  mm que hace dos semanas recibió esta zona con la consecuente recuperación de humedad en los perfiles de los suelos.  Por lo tanto en esta semana se han realizado las correcciones de los niveles iniciales de nitrógeno, en los lotes que desde partida apuntaban a productividades de 3000 kg/ha o menos. Incluso, como aclaran los técnicos es posible hoy con los niveles de agua presente en profundidad, llegar bien a los meses de septiembre y octubre, sobre todo en los lotes bien manejados, bajo siembra directa y con buenos niveles de residuos vegetales en superficie.  Sólo hubo problemas en los lotes sembrados antes de la tormenta, por los efectos de “planchado” que han complicado los nacimientos y hoy (7 de agosto) se debatían los técnicos ante el uso de entrar con rastras ante los pronósticos de posibles lloviznas. También han sufrido problemas de emergencia los cultivos de arvejas. En general los lotes de trigo están en la etapa de macollaje con excepción de los sembrados del 10 de julio en adelante. Respecto del maíz se está analizando mucho las posibilidades de financiación que están ofreciendo las cooperativas con planes básicos de insumos financiados al momento de cosecha, y ya son muy pocos los lotes sobre los que aún se están ajustando las negociaciones de alquiler.

Cambiaron las expectativas de la campaña fina gracias a las muy abundantes lluvias pasadas, en la zona San Antonio de Areco. Las perspectivas de rinde han mejorado mucho y los cultivos vienen evolucionando muy bien, con buena provisión de humedad, y el frió reinante viene favoreciendo el buen desarrollo radicular. Es de esperar con las condiciones dadas hasta el momento que se logre obtener medias zonales de 30 qq/ha, aunque el agua de octubre definirá la marca final del área.  “Los sembrados tempranos están bien macollados y se está a pleno con la fertilización nitrogenada” destacan los ingenieros. Los ciclos cortos sembrados en julio están recién ahora entrando en macollaje. El 60% de los cuadros esta macollando y la condición predominante es buena a muy buena. Con respecto al maíz, “sigue todo muy frió” comentan en la zona. Se están realizando algunas operaciones de ventas de semillas solo si está la posibilidad de financiarlas a cosecha.

 

 

SUBZONA GEA IV

 

Las mejores condiciones de humedad edáfica se observan en el sector oriental, con reservas variables entre adecuadas y regulares que disminuyen gradualmente hacia el Oeste, donde las mismas van desde escasas a condiciones de sequía.

En las proximidades de Gral. Arenales no se observan grandes cambios con respecto a la semana anterior. Los trigos presentan adecuado crecimiento y buenas emergencias de plantas, al estado de 2-3 hojas. La intencionalidad de la siembra de Maíz sigue con poco incentivo, solo se sembrará en campos propios, para mantener rotaciones. En campos alquilados se sembrará fundamentalmente soja de primera.

En la zona de Junín los trigos evolucionan bien debido a las lluvias de julio y a la captación de nutrientes por parte de las raíces. Las expectativas de rindes son mejores que la campaña anterior y la fertilización nitrogenada se realizó antes de las precipitaciones o inmediatamente después de las mismas. Por otro lado, en función de los pronósticos favorables para la campaña gruesa, se vislumbra un interés creciente en la intención de siembra de maíz, lo cual se refleja en un aumento de consultas y ventas de insumos relacionados al cultivo de dicha gramínea.

En el área de influencia de Gral. Pinto se cerró la siembra de invierno con un leve incremento de la superficie. Las heladas afectaron los cultivos amarillando hojas y afectando el área foliar, que se viene recuperando de a poco gracias a las última lluvias. Los primeros lotes implantados recién están cubriendo elentresurco. Se reportan algunas consultas para maíz, sobre todo para implantar en campos propios. La superficie alquilada iría fundamentalmente a soja de primera.

Como ya comentáramos en informes anteriores, hacia el oeste, la sequía se mantiene y las siembras de trigo no fueron significativas en localidades como Florentino Ameghino, Gral. Villegas,  Piedritas y otras.

 

 

SUBZONA GEA V

 

En el comienzo del mes de Agosto las precipitaciones no se hicieron presentes en la zona.

En el área de influencia de Marcos Juárez los trigales atraviesan el macollaje y en algunos lotes se empieza a sentir la falta de humedad. Dentro de la escasa superficie sembrada -20% de lo que suele implantarse en la zona- un 10% de los trigos se encuentran en situación muy buena, un 50% en condición buena y un 30% en condición regular. Comienzan a realizarse las primeras consultas de precios de insumos para la siembra de maíz.

En el área de influencia de Bell Ville y Morrison las heladas produjeron amarillamiento y muerte de hojas en los cultivos, pero igualmente se ve una mejora con los últimos aportes hídricos, sobre todo en lotes con buen manejo, que se hallan en buenas condiciones -70%-. Los peores lotes -30%- muestran falta de fósforo y nitrógeno por el frío y la falta de humedad, y pocos macollos por metro, lo que hace pensar en secarlos para reemplazarlos con soja de primera.  Con respecto al maíz, de a poco comienza a “moverse” la compra de semillas y fertilizantes, aunque incipientemente.

En el área de influencia de Canals, Viamonte y Alejo Ledesma, donde prácticamente no se produjeron siembras de trigo, no se observan tampoco movimientos de precampaña. Las ventas de semillas de maíz y otros insumos están paradas -salvo algunas compras para soja- pero se espera que se reactiven si se produjeran lluvias. Aumentan las consultas con respecto al sorgo.