Detalle por Subzonas

Seguimiento de Cultivos


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

 

SUBZONA GEA I

 

Continúa el desarrollo de los trigales sin inconvenientes y los suelos aún mantienen los perfiles húmedos en el departamento San Jerónimo, en las localidades de Gálvez, López y Gessler. En Gálvez, el cereal esta libre de problemas de plagas y enfermedades. Se proyecta que sería esperable alcanzar rindes medios por 27 qq/ha. Para maíz en esta semana progresaron las compras de semillas y fertilizantes, y se estima una posible siembra del 80% de respecto de la cantidad de cuadros cultivados el  año pasado. En la zona de López y Gessler, se observan muy esporádicamente afecciones de mancha amarilla, y una baja presencia de pulgones. Los ingenieros también hacen proyecciones cercanas a los 30 y 33 qq/ha como medias zonales alcanzables. “La precampaña de maíz sigue siendo pobre y se está terminando, la precampaña de soja está con buen movimiento ahora y se espera una demanda sostenida de semilla” comentan respecto al ritmo que lleva la compra de insumos para la próxima gruesa.

En el vecino departamento San Martin en las inmediaciones de El Trébol, esta semana hubo pocos cambios. El estado general de los lotes de trigo en muy bueno, no se detectaron problemas de plagas ni enfermedades, y se mantiene la humedad adecuada. “El maíz está estático en superficie a sembrar con valores del 40% respecto de años normales, la mayoría abandonó el maíz y pasa a soja primera” aclaran los ingenieros.

El comentario es muy parecido para describir la situación de las localidades cercanas al margen costero, como en la zona de Maciel y Oliveros:el trigo por las buenas condiciones de humedad y temperatura sigue con un buen desarrollo y todo está en macollaje”. El monitoreo tampoco está detectando problemas de plagas ni enfermedades.  En cuanto a la campaña de maíz sigue, aún estando en la cuenta regresiva para su siembra, la situación se mantiene “muy fría”. Los ingenieros del área estiman “por ahora una disminución de 60 a 70% en nuestra zona”. Respecto de soja se están haciendo los barbechos químicos que faltan después de las lluvias, aún no comienza la demanda de semillas, por parte del productor, señalan en la zona.

Los trigales están en período de macollaje, sanos y emergiendo el 10% de los sembrados luego de las lluvias, en la localidad de Villa Eloísa. Los técnicos tampoco observan enfermedades y plagas, “por ahora vine tranquilo en este sentido”, señalan. Lo que se observa en el mapa de reserva de agua, que hace referencia al degrade que va cayendo respecto de la humedad disponible para el cultivo de trigo hacia el oeste,  se nota en esta localidad. Los técnicos los describen claramente: “de humedad estamos justo con un leve déficit”. La precampaña de maíz “sigue como veníamos hablando, tranquila con pocas expectativas de siembra. Podemos decir hoy, que estamos al 50% de la superficie estimada del año pasado.” “Y sí, el productor se volcó definitivamente a soja, con una fuerte venta de insumos aprovechando los precios de pizarra actual y la baja en los insumos, principalmente en los fertilizantes”, explican los ingenieros.

En el departamento Rosario el trigo está muy bueno. Esta semana se estuvieron realizando las fertilizaciones de nitrógeno que restaban hacer y a los trigos sembrados sólo se les estuvo aplicando DAP o MAP (fosfato diamónico y monoamónico). “Algunos apuestan a lluvias para el fin de semana y están aportan cantidades más elevadas de nitrógeno con urea”. En particular en está área se nota un clima un poco más optimista para el maíz, y está aumentando la intención de siembra; “seguramente se elevará en la medida que den los márgenes positivos, y por las mejores condiciones de humedad” comentan los ingenieros.

 

 

SUBZONA GEA II

 

Semana de pocos cambios en la localidad de San José de la Esquina. La condición de los cultivos de trigo es muy buena y el estado sanitario es óptimo. Se observa un buen desarrollo aéreo de la planta que muestra hojas nuevas que van ganando en altura. Está habiendo una buena formación de macollos y continúan las buenas condiciones para el desarrollo radicular. “La precampaña de maíz no despega, señalan en el área”.

El estado de los trigos es bueno y no se observa ninguna enfermedad de importancia, resumen los ingenieros de la zona de Venado Tuerto. “La humedad esta bien pero no se han rellenado los perfiles”. El 80% de los cuadros está atravesando la etapa de macollaje. Los rindes que se estarían esperando son del orden lo los 40 qq/ha, para la zona. Con respecto a la intención de siembra de maíz se repite lo comentarios de la semana anterior 'Las expectativas de siembra de maíz no levantan, no alcanzan las lluvias para destrabar la intención de siembra”. Es interesante la nota que señalan los ingenieros del área: “en el decir de los productores van a sembrar maíz, pero en contraposición no se han comprado los insumos para el cultivo. No hay apuro en decidir la siembra y la recarga del perfil va a incidir en forma marcada”. Se sigue señalando la alternativa de sembrar maíz tardío. Concretamente, si comienzan a producirse movimientos para la siembra de soja, en lo que hace a la preparación de semilla.

 

 

SUBZONA GEA III

 

En la zona de Pergamino el trigo sigue con condición buena/muy buena como en general se observa en esta subzona como resultado de la mejor dotación de humedad en los perfiles de los suelos. Algunos lotes que esperan por la segunda dosis de nitrógeno, se les agregaría un plus más teniendo en cuenta las posibles precipitaciones para el fin de semana. Los cereales están macollando muy bien y se está planeando realizar algunos barbechos en los cuadros que han fijado su destino en el maíz.

Se estaban terminando las tareas de fertilización en la localidad de San Antonio de Areco. El 70% de los cuadros está macollando y las condiciones de los lotes siguen muy buenas. Las expectativas de los ingenieros ya superan los 30 y 35 qq/ha para el cultivo. “El aspecto en general que se vé de los trigales es muy alentador” comentan en el área. “Respecto al maíz las ventas por insumos van a cuenta gota y siguiendo muy cerca las posibilidades de financiación” se destaca.

 

 

SUBZONA GEA IV

 

Las mejores condiciones de humedad edáfica se observan en el este, con reservas variables entre adecuadas y regulares que disminuyen sensiblemente hacia el Oeste, donde presentan un gradiente desde escasas a condiciones de sequía.

En el área de influencia de Ascensión y General Arenales la condición de los trigos va de buena a muy buena. En la superficie implantada, que tuvo una caída del 50%, los lotes sembrados temprano presentan buen macollaje y crecimiento radicular. Los lotes más tardíos, que terminaron de sembrarse a mediados de julio, también se presentan en buen estado y con buena emergencia. La intención de siembra del maíz comienza a aparecer, con algo de interés por parte de los productores, pero pocas ventas concretadas hasta el momento.

En las proximidades de General Pinto la condición de los cultivos es buena, con un poco menos de crecimiento que otros años y menor porte, pero todavía presentan condiciones aceptables en la superficie implantada, que calló un 70%. La gran mayoría de los cultivos se fertilizó a la siembra, aunque en algunos lotes se realizaría una refertilización en caso de lluvias. Con respecto al maíz, se espera que la caída del área sembrada sea similar a la del trigo, y son muy pocos los movimientos de precampaña.

En el área de Ameghino y Villegas, donde la superficie implantada es menor y la falta de agua es más marcada, la condición de los lotes se presenta desmejorada. Igualmente hay expectativas de mejorar, al menos en parte, los rindes, en caso de mejorar el régimen hídrico hacia los primeros días de la primavera.

 

 

SUBZONA GEA V

 

La segunda semana de agosto se caracterizó en toda la región por la ausencia de lluvias, ya que ninguna de las estaciones automáticas registró montos de agua caída. A pesar de la falta de nuevos aportes de humedad en el suelo, las reservas hídricas no han sufrido grandes disminuciones, en parte gracias a que las temperaturas de la semana no han sido muy altas.

En la zona de influencia de Marcos Juárez el estado del trigo es bueno en general, sin presencia de enfermedades ni plagas de importancia y con leves daños de frío en algunos lotes. Está transcurriendo normalmente el desarrollo, con un muy buen macollaje y buenas perspectivas de rendimiento por el momento. En cuanto al maíz sigue sin activarse la demanda de semilla y la expectativa es que se siembre entre un 40 y un 50 % menos que la campaña anterior, y el resto del área iría a soja.

En los alrededores de Bell Ville y Morrison no se produjeron grandes modificaciones en la semana, aunque se observa una desmejora en los lotes con bajas reservas de humedad. Con respecto al maíz, de a poco comienza a “moverse” la compra de semillas y fertilizantes, aunque incipientemente.

En el área de influencia de Canals, Benjamín Gold, Viamonte y Pueblo Italiano sigue sin llover. Lamentablemente es exigua la superficie implantada y en gran parte de los lotes se ven signos de estrés. En la zona sólo resta esperar algunos chaparrones para un buen inicio de la campaña gruesa.