Detalle por Subzonas

Seguimiento de Cultivos


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

 

 

SUBZONA GEA I

 

“Los primeros lotes de trigo están comenzando a encañar, sin macollos” en las inmediaciones de Carlos Pellegrini. “Hay que tener en cuenta que durante el ciclo han recibido solamente 39 mm en el mejor de los casos, hasta el momento”, explican los ingenieros del área. La precampaña del maíz continúa “muy floja”, las reservas se aproximan al orden del 30 % respecto al total del año pasado. “Todo apunta a una gran campaña de soja, para lo cual se han destinado la mayoría de los lotes que deberían haber estado con trigo y con maíz” señalan los técnicos ante la faltante de señales que se reflejan hasta en la falta de cotización de los productos mencionados. La humedad continúa siendo escasa, con muy bajas lluvias, situación que está condicionando la toma de decisión del productor, sobre todo en los controles de barbecho, que a esta altura han pasado sin realizarse y conviviendo con lo poco desarrollado hasta ahora, detallan en el área. El estado de los cultivos es regular y el 90% de los lotes está en hoja bandera desplegada y el resto está por detrás, en el último pelotón de lo sembrado, en emergencia.

Se pone de manifiesto alguna mejora en la localidad de Las Rosas, más al sur y apenas más entrando en el este. Las diferencias en los perfiles, las temperaturas, y la distinción de la fecha de siembra hace que el panorama sea más optimista, donde en general el cultivo está bien, con un desarrollo relativamente lento. Los fertilizantes en general fueron realizados a la siembra y las dosis fueron menores. En comparación con el año pasado, el desarrollo es mejor que luego de la última lluvia recibida. Respecto de la campa gruesa la intención de siembra maicera  no mejora, por la desfavorable relación de precio y sobre todo en márgenes de soja vs maíz.

“Una semana más y el agua pasó de largo, y los cultivos empiezan a notar la diferencia de humedad presente en los perfiles” comentan desde la zona de Villa Eloísa. Los trigales siguen macollando bien, pero de todas formas está el temor de que la profundizaron de esta faltante de humedad puede afectar a la sobrevivencia y desarrollo de macollos, afectando finalmente el número de espigas por superficie. El maíz continúa sin cambios, con baja inclusión en los planes de las rotaciones de la venidera campaña gruesa.

 

 

SUBZONA GEA II

 

Los primeros lotes sembrados tienen pocos macollos, y podrían adelantarse entrando en encañazon en las próximas semanas, en la localidad de San José de la Esquina. En las tandas de lotes que fueron sembrados más tardes, se espera contar con un mayor número de macollos por plantas dado que recibieron oportunamente mejores condiciones de humedad y frío. La precampaña maicera sigue sin cambios, y mantiene una baja performance.

En las inmediaciones de Venado Tuerto, los trigos siguen con poco crecimiento. Los ingenieros estiman que su desarrollo viene siendo normal, pero es difícil ver entresurcos cerrados como sucede también en otras zonas como Arias, Canals, Ledesma, Laboulaye, Serrano. Aclaran los técnicos que de seguir las actuales condiciones de seca, puede adelantarse la etapa de encañazon entre 10 y 15 días, en respuesta al estrés hídrico. “Se observan lotes de centeno para pastoreo que ya están con signos de adelantar etapas reproductivas por la misma causa. Creería que para fin de agosto al 15 de septiembre tendrían que verse las primeras varas de trigo encañado”. El tema sanitario sigue afortunadamente sin novedades en el trigo aunque sigue apareciendo en los monitoreos pulgones (negro), “mucho en alfalfa y en algunos verdeos de invierno”. La condición de los cultivos es 75% buena y resto regular. El 95% de los lotes transita la etapa de macollaje.

 

 

SUBZONA GEA III

 

Al contrario de lo que sucedía hace un año donde, la proximidad de la encañazon de los trigales y la falta de agua en los perfiles auguraban los malos rindes  de trigo, este año, los cultivos han quedado sembrados con más tarde, y la zona está con agua en los perfiles, recuerdan los ingenieros del área de la zona de Pergamino. Otra distinción que se hace es que por las bajas temperaturas el macollaje y el desarrollo radicular de este año poco tienen que ver con lo que los técnicos observaban hace un año. La nota mala es con el maíz que sigue siendo notable la baja intención que se manifiesta en su próxima siembra, aunque se parte de perfiles, que están, en cuanto a humedad, con muchas mejores posibilidades respecto del año pasado” señalan en la zona.

Los cultivos vienen evolucionando muy  bien, con buena provisión de humedad y buen frío, salvo el veranito de la semana pasada,  comentan en la zona de la localidad de San Antonio de Areco. Está habiendo un excelente desarrollo radicular, con las últimas lluvias, que en la zona fueron muy abundantes como recuerdan con buen humor los técnicos en el área. “Las expectativas de rinde han mejorado mucho. Aquellos sembrados tempranos están bien macollados y han cubierto bien el entresurco. Los de ciclo corto sembrados en julio están entrando en macollaje y aún se realizan algunas fertilizaciones” explican los ingenieros. Con respecto al maíz, se repite la problemática que afecta a la siembra y los comentarios: “sigue todo muy frió, se están realizando  algunas ventas de semillas solo si esta la posibilidad de financiarlas a cosecha, la mayor parte se pasara a soja”.  La condición del área es muy buena para el 70% de los cuadros y en el resto buena. El 90% de los cuadros está en macollaje.

 

 

SUBZONA GEA IV

 

Durante la última semana no se han observado cambios significativos en las reservas de agua en el suelo, siendo lo más notorio el incremento paulatino semana a semana de la franja de sequía ubicada en el sector más occidental de la región.

En las proximidades de  General Arenales los trigos se encuentran en pleno macollaje, sin cubrir el surco. Su estado va de bueno a muy bueno, sin problemas de enfermedades de hoja, y el estado de humedad de los suelos en general es adecuado. Por el momento no se presentan cambios en las expectativas de siembra para maíz.

En la zona de influencia de  General Pinto la semana transcurrió sin lluvias. La escasa superficie sembrada con trigo se encuentra macollando, algo afectada por las heladas y con poca humedad. Serían necesarios unos 30 mm para que los trigos comiencen a revertir la situación de estrés, sobre todo en los últimos lotes sembrados, que presentan plantas pequeñas y muy poco crecimiento.

En las inmediaciones de Lincoln la situación es algo más alentadora, ya que presentó mayores acumulados en lo que va de la campaña, y los cultivos van en general de buenos a muy buenos.

En localidades ubicadas más hacia el oeste como Ameghino y Villegas la situación sigue siendo crítica y la sequía persiste.

 

 

SUBZONA GEA V

 

En la región de Marcos Juárez el estado del trigo continúa en buenas condiciones, sin presencia de enfermedades ni plagas de importancia y con leves daños de frío en algunos lotes. Está transcurriendo normalmente el desarrollo, con buen macollaje y buenas perspectivas aunque, en algunos sectores, comienza a acentuarse la necesidad de agua. La expectativa de siembra para el maíz estaría entre un 40 y un 50 % por debajo de lo sembrado la campaña anterior.

En las proximidades de Corral de Bustos no cubrieron el entresurco todavía los trigos sembrados sobre maíz, aunque ya casi están cerrándolo los sembrados sobre soja de ciclo largo. Los lotes deberían empezar a encañar para los primeros días de septiembre. La humedad es buena, y no hay enfermedades. Si se observa en algunos casos daño por heladas. La intención de siembra de maíz sigue en stand by por el momento.

Llegando a las proximidades de Canals, Viamonte y Pueblo Italiano, transcurrió otra semana sin precipitaciones, por lo que continúa en condición de regular a mala la exigua superficie implantada.