Detalle por Subzonas

Seguimiento de cultivos 2009/2010


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

 

SUBZONA GEA I

 

 

En el sudeste del departamento San Martin, en la localidad de Los Cardos, el estado del trigo aún no presenta síntomas de estrés hídrico, comentan los técnicos del área, en referencia a que en las últimas semanas no ha recibido nuevos pulsos húmedos. La condición del  cultivo es buena, sin enfermedades ni plagas. Sólo el 30% de los cuadros está en macollaje.  Aunque las condiciones en superficie son deficientes en cuanto a humedad, por debajo de los 30 cm se mantienen en un nivel adecuado.

Muy cerca pero ya entrando en el departamento Belgrano, en el área productiva de Las Rosas, Los sembrados a principio de junio insinúan la espiga con apenas un centímetro de tamaño. “Los trigos están en  2 nudos los de siembra el 20/05 y en espiga de 1 cm los del 5/06” detallan los ingenieros. También precisan las condiciones de la humedad del suelo; en sitios con influencia de napa, la CC (Capacidad de Campo, definida  como la cantidad de agua retenida en un suelo después de drenar el agua de gravedad) al primer metro es del 70% y a partir del metro veinte se observa la diferencia en el contenido hídrico por el ascenso capilar de la napa. “Las raíces están entre 80cm y 100cm de profundidad, en lotes con y sin napa respectivamente. Los lotes sin napa tienen en el primer metro 60% de CC y del primer a segundo metro 40%” comentan específicamente los técnicos del área. También en la zona, otros profesionales cuentan que la semana pasada hubo heladas importantes y fueron afectados a nivel de hoja algunas variedades. Pero coinciden en que vienen creciendo bien y la emergencia e implantación de los que se sembraron a fin de julio es muy buena, y ya están con tres hoja. También son claros al definir que para la siembra de maíz en setiembre y octubre, sólo se realizará “si tenemos un mínimo de 150 mm acumulados a los 2 metro del suelo, pero especialmente en el primer metro”, de no ser así pasarían a diciembre.

Hacia el este, acercándonos a las márgenes del río Paraná, en la localidad de Monje, los efectos de las últimas heladas también han afectado al trigo. “Se nota en las hojas, en sus, puntas quemadas y algunos lotes con algo más de intensidad de quemado”.  Todos los cuadros están en macollaje, hasta los sembrados más tarde. En los monitoreos que se efectúan no se observan plagas. Los técnicos opinan que “los trigos podrían aguantar bien sin agua 2 a 3  semanas ya que por aquí llovió en julio entre 70 y 90 mm”. En cuanto a soja y maíz no se ha modificado mucho el panorama.  Para sembrar maíz a partir del 10 a 15 de septiembre “tendría que llover algo, sobre todo para los lotes con pobre cobertura”, comentan los ingenieros.

Bajando en la geografía, en el rincón sudoeste del departamento Iriondo, en la localidad de Villa Eloísa,  los las recorridas sobre los lotes reparan en el daño por heladas y la pérdida de área foliar, por destrucción de los tejidos. “Si bien las últimas lluvias lo acomodaron bien, hoy presentan un fuerte daño por heladas. Se van a recuperar pero les produjo un atraso importante en desarrollo”. Esto se suma a condiciones hídricas que están lejos de las óptimas y empiezan a verse enfermedades de hojas en forma leve como septoria. “En suma el cultivo presenta un estado bueno, con perspectivas de rinde moderado” resumen en la zona. Lo que hace a la próxima campaña gruesa y la fuerte precampaña de soja, “por los ruidos de paros de  comercialización y aumentos en retenciones, los productores están cubriéndose vendiendo ahora y comprando el insumo”, analizan los ingenieros del área. Respecto del maíz, sigue un apaciguado ritmo pero sumando hectareaje, con lo que se estaría, a 15 días del comienzo de la siembra en un 70 % de una campaña normal, o igual al año pasado. En caso de lluvias las expectativas podrían mejorar sumando un 10 % aproximadamente, proyectan los técnicos.

Finalmente en la zona rural que bordea a la gran urbe rosarina, el estado de los trigales es bueno. “Sin plagas o problemas sanitarios. Algunos lotes afectados en puntas de hojas por heladas, y pocos lotes aislados amarillentos” resumen los ingenieros. El trigo está macollando y todavía se observa humedad en profundidad, y no se observan macollos muertos. Seguramente tendremos para dos semanas sin problemas”.

 

 

SUBZONA GEA II

 

“Empezando a sufrir nuevamente la falta de humedad” comentan en la zona agrícola de San José de la Esquina. Si bien el estado general de los cultivos es bueno, la baja de humedad se nota en el perfil y crecen las expectativas de pronósticos de nuevas precipitaciones para el fin de semana, que de cumplirse entusiasma a los técnicos con una cosecha que empieza perfilarse bien. En cuanto a la campaña de maíz, sigue la incertidumbre en cuánto a que “el productor no sabe a que precio va a vender el cereal que coseche, si bien los costos hoy son buenos la crisis que estamos atravesando, por el momento está volcando a los productores a sembrar mas soja en detrimento del maíz” comentan en la zona.

En el sur provincial en la localidad de Rufino, la baja cobertura triguera continúa macollando con humedad media a baja. Las raíces han apenas superado los 40 cm. El cultivo no ha cubierto el suelo, “están golpeados, y hay que ver con cuanto, cuando y como han sido fertilizados. Muchos se fertilizaron al voleo en las últimas semanas y no le ha servido, no hay manera de incorporarlo, esta no deja de ser una zona subhúmeda si bien en los anteriores años hubo otro régimen hídrico”  explican los ingenieros de la zona. Otra cosa que es notoria es la voladura de campos que hay con estos tiempos ventosos. Respecto a la próxima gruesa, el comentario es que nuevamente aumentará la cobertura de soja y se repetiría la falta de uso de fertilizantes en el planteo del cultivo.

 

 

SUBZONA GEA III

 

El cultivo de trigo presenta buenas condiciones en las inmediaciones de Bombal. Se han obtenidos cuadros con un buen macollaje en el caso de siembras tempranas y se cubrió el entresurco. No hay problemas importantes de enfermedades ni plagas, solo se ve algo de pulgones y mancha amarilla. Los niveles de humedad actuales son  suficientes para esta etapa fenológica, pero se necesitarán lluvias futuras en el estado de encañazon. En cuanto a la campaña de soja el principal problema son los  niveles de calidad de semilla. En este sentido muchas muestras analizadas presentan valores de PG (poder germinativo) medios a bajos. En cuanto la campaña de maíz sigue algo fría, con algunas reservas de semillas de último momento, comentan en la zona.

En los perfiles de Pergamino hay buena humedad para los trigales, Están creciendo bien sin signos de estrés, solo afectos por heladas. A los ciclos largos, les quedan pocos días antes que empiezan a encañar, y han logrado buenas coberturas. Respecto a la inminente gruesa, con la siembra de maíz a 2 semanas,  “ si bien había en general un panorama más positivo, nuevamente la situación ha retrocedido, vuelve el parate y se retrasa todo lo que se pueda en busca de tener más claro lo que pude pasar con la situación de cada cultivo”. La campaña pasada dejó mal parada la zona Pergamino, y en el sector son muy concientes que no tienen margen para hacer un paso en falso. Los planes de siembra de soja que se hacía hasta hace unas semanas, que volvía a incluir un planteo de alta productividad han quedado “en veremos”. Las ventas de insumos han quedado en suspenso, y nuevamente aparece la necesidad ante la incertidumbre, de volver a repetir la estrategia de bajar la inversión, y hacer un cultivo de soja gastando lo mínimo, o como se dice en la zona “se va a tirar la semilla”. 

Los sembrados tempranos están bien macollados, han cubierto bien el entresurco y algunos ya han comenzado “a querer encañar”, en el área de San Antonio de Areco. Los cultivos siguen evolucionando  bien, con buena provisión de humedad, comentan los ingenieros; “no hay desarrollo de enfermedades ni aparición de plagas de importancia. Hasta el  momento, están muy sanos”. Con respecto a la humedad edáfica, si bien estaría haciendo falta que lloviera nuevamente, todavía no se esta perjudicando el normal desarrollo de los lotes. Con respecto al maíz, pocos cambios a pesar de la inminente siembra; se han realizando  algunas ventas de semillas y fertilizantes financiadas a cosecha, pero la mayor parte de los lotes se destinaran a soja.

 

 

SUBZONA GEA IV

 

El oeste de la región no ha recibido aportes de humedad importantes desde hace varias semanas, y se instaló una fuerte sequía. Hacia el Este la situación hídrica, algo desmejorada por la falta de recarga de las últimas semanas, presenta mejores condiciones, con reservas que varían entre adecuadas y regulares.

En las proximidades de General Arenales los trigos se encuentran en macollaje, limpios de malezas y con buena sanidad, aunque con la humedad algo justa. Sería necesaria una lluvia hacia fines de este mes o principios del próximo. La intención de siembra de maíz  mejoró levemente con respecto al informe anterior según los reportes, sobre todo en campos propios, no así en campos bajo contrato de alquiler. La intención de siembra de soja de primera es alta, potenciada por la escasa inversión con respecto al maíz.

En la zona de Junín el estado general del cultivo de trigo es bueno, con leves daños ocasionados por la caída de granizo. No se observan ataques de plagas y/o enfermedades. Hoy los lotes presentan condiciones de humedad adecuadas que hasta el momento no perjudicarían el rendimiento. La precampaña de maíz viene “muy floja” y se espera una caída considerable del área sembrada. La de soja de primera, en cambio, esta “al rojo vivo”, con muchos movimientos de compra y venta de insumos.

En el área de influencia de General Pinto la semana transcurrió con calor y viento, lo que desmejoró el estado de humedad de los perfiles. Los trigos se encuentran macollando “chiquitos”, al ras del piso por el atraso que le produjeron las heladas y la escasa humedad. Con respecto al maíz la intención de siembra es un 50% inferior a la del año anterior y, en el caso de los campos alquilados, la siembra de este cereal prácticamente no estaría presente.  La precampaña de soja ya comenzó y se observan compras de insumos, a pesar de estar más distante su fecha de siembra.

 

SUBZONA GEA V

 

En la última semana, los suelos no recibieron nuevos aportes de humedad y se observa una desmejora en las reservas de los perfiles.

En las inmediaciones de Morrison y Bell Ville la situación es similar a la de la anterior semana. En los lotes con buena rotación y buena humedad, los trigos todavía están en buen estado (50%), el resto se presenta en situación de regular a mala y, en general, en estos lotes se están empezando a observar “manchones” por déficit hídrico. De no llover en estos días se verán muy afectados, llegando a secarse con herbicidas en casos extremos para reemplazarlos por soja de primera. Comienza a haber presencia de arañuelas. La precampaña de maíz sigue “complicada”. Hay productores con intención de sembrarlo, aunque en menor medida que en campañas normales, para mantener en parte la rotación perdida por la escasa siembra de trigo. Otros, que no ven una buena perspectiva a futuro con el precio y consideran la inversión que deben hacer, están pensando en sembrar lo mínimo o nada.

Hacia la localidad de Isla verde los trigos están todavía en Macollaje. La mayoría tiene de 2 a 3 macollos, con un poco menos desarrollo de lo normal, los trigos de ciclos más cortos todavía no cerraron bien el surco, y los calores de la última semana los están haciendo “sufrir” un poco, sobre todo en los lotes con pocas reservas de humedad. Sería muy favorable la ocurrencia de lluvias en los primeros días de septiembre, para morigerar el efecto sobre los rendimientos y obtener rindes cercanos a los normales.

En las proximidades de Corral de bustos comienzan a marcarse los sectores “complicados” de los sembrados de trigo, con manchones de inferior calidad. En los lotes que vienen de soja de primera no se ven plagas, ni enfermedades. El estado de humedad desmejora semana a semana y se incrementa con los vientos y temperaturas de los últimos días. Los trigos empiezan a encañar y de no llover pronto comenzarán a perderse macollos y afectarse los rindes. Los movimientos de precampaña de soja tienden a aumentar en la medida en que no puede venderse el maíz viejo, y se observa un gran desánimo por parte de los productores.

En el área de influencia de Canals, Benjamín Gold, Viamonte y Pueblo Italiano sigue sin llover. Es exigua la superficie implantada con trigo, por lo que la principal problemática es la falta de recargas para la campaña gruesa, y la ausencia de movimientos, principalmente en lo que respecta a la intención de siembra de maíz.