Detalle por Subzonas

Seguimiento de Cultivos


SUBZONA GEA I

 

En el noreste de la zona núcleo, norte del departamento San Jerónimo, en la localidad de López hasta la semana anterior hubo actividad de siembra. Se implantaron grupos largos e intermedios-largos durante toda la semana, pero se detuvo la actividad por la baja humedad en la cama de siembra. Los ingenieros de la zona comentan que “para reactivar una siembra sólida en cantidad de hectáreas, se necesitan 30 mm aproximadamente”. La aplicación de fertilizantes con respecto al año anterior en los cuadros implantados se mantiene en niveles similares. Con respecto a la precampaña, “el maíz no existe, pero se está observando una precampaña mucho más activa que en años anteriores de sorgo” nos señalan.

“Seguimos sin hacer nada, parece el paro agropecuario”. Los comentarios de los ingenieros de la zona de El Trébol, nos suelen resumir con muy pocas palabras una acertada idea de lo que sucede. La observación que nos hacen es respecto de la imposibilidad de iniciar las actividades de siembra ante la faltante de humedad. Han quedado algunos barbechos sin poder realizar que se están postergando hasta tener mejores condiciones de control. Las expectativas del trigo sin embargo todavía permanecen con un baja del 10% respecto de la campaña pasada, por las posibilidades de llegar a implantar los ciclos cortos, si las lluvia dan la oportunidad.

Volviendo al este, en la localidad de Monje, también se detuvieron en esta semana las actividades de siembra. “La siembra de trigo se paró, se podría sembrar algo más, pero poco más aún si lloviera por lo menos 30 mm”. Se aclara que lo que se ha implantado hasta el momento se hizo con mínima tecnología. Al referirse a la precampaña de maíz se usan las mismas expresiones “no existe, solamente algunos productores preguntan por sorgo granífero”. Se están haciendo los barbechos químicos aprovechando la poca humedad que queda en los lotes.

En la zona de Villa Eloísa también se detuvo la escasa actividad de siembra que se desarrollaba en la semana anterior. El avance de siembra no supera el 15% de la intencionalidad.        

 

 

SUBZONA GEA II

 

La actividad de siembra ha estado absolutamente detenida, en esta semana en el área de Bigand. Sigue el clima de incertidumbre y de espera, frente a las próximas lluvias de manera que destraben esta situación y mejoren las condiciones para hacer los cultivos de lentejas y arvejas en la zona.

En las inmediaciones de San José de la Esquina, como comentábamos la otra semana, las últimas precipitaciones dejaron un promedio de 12 mm. Esto colaboró a que se siembre algo de trigo en los últimos días. Fueron varios productores que sembraron pero superficies pequeñas, mas que nada para no perder la semilla que la tenían guardada desde el ante año, dado que el año pasado no se sembró trigo. La siembra “hoy ya se paró” comentaban a mediados de semana. Si bien hay lotes que todavía tienen humedad, los productores no se animan a sembrar y esperarían una nueva lluvia para “arrancar” con los trigos de ciclo corto, por que lo que se ha sembrado hasta ahora son ciclos largos e intermedios. Para reactivar la siembras esperan unos 30 mm haría que la superficie aumente de manera considerable, pero se es consciente de que esta situación no tiene demasiadas probabilidades. Con respecto a maíz “los productores esperarán mas cerca de la siembra para comprar, las ventas de precampaña sólo alcanzarían niveles semejantes al 30% respecto al año pasado”.

Hacia el sudeste del departamento General López, en las localidades de María Teresa  y hacia el este de San Gregorio el avance de siembra es de un 15 a 20% pero cae hacia las zonas más secas a un 5%. De todas maneras las siembras se han vuelto a detener hasta volver a contar con humedad en los primeros centímetros del suelo.

 

 

SUBZONA GEA III

 

En las inmediaciones de Pergamino, a mediados de esta semana se detuvieron las labores de implantación.

Sólo en determinadas zonas se pudo expandir la siembra, que es donde las precipitaciones pasadas dejaran más de 25 mm. De todas maneras las expectativas están puestas para la última de semana de junio, para la siembra de los ciclos cortos. Como en otros lugares, “se pide por agua”, ante la falta que hay en profundidad en los suelos, “apenas pasando los 40 centímetros es donde empieza a notarse la sequedad”. Las expectativas son buenas y hasta se espera, lluvias mediante, apenas decaiga en un 20% la siembra del cereal en esta área, respecto del año anterior.

Esta semana “se largó” con la siembra triguera en los primeros lotes en las inmediaciones de San Antonio de Areco. Se están implantando aquellos lotes que recibieron entre 15 y 20 mm en las últimas lluvias. Si bien tienen buena humedad en superficie, en profundidad el perfil está seco, a la espera de nuevas precipitaciones. El resto de los productores esta expectante. Los ingenieros aclaran que “para sembrar con 20 mm alcanzaría, pero para asegurar una buena implantación se necesitarían por encima de 50 mm o más”. Con respecto a la tecnología usada, los lotes se realizarán como las campañas anteriores, habiendo una firme convicción de que antes de bajar las dosis de fertilizantes directamente prefieren no sembrar. Para la precampaña maicera, las cosas siguen igual, con un “parate” absoluto.

 

 

SUBZONA GEA IV

 

En el área de influencia de Gral. Arenales se mantiene muy lento el ritmo de siembra. El avance está entre el 10 y el 15% y actualmente se ha detenido la implantación por falta de humedad. El grueso de la siembra se realiza en la zona entre el 15 de junio y el 15 de julio, pero las condiciones se están poniendo “complicadas”. La humedad de los suelos es muy baja y, en general, tienen menos del 50% de agua útil.

En la zona de Junín la siembra de trigo es insignificante, debido que se necesitan unos 120 mm y no existe un panorama coyuntural claro a corto y mediano plazo. Desde el punto de vista tecnológico, hay consenso de que para realizar este cultivo se deben cubrir todos los requisitos nutricionales y sanitarios, en caso contrario, no se debe pensar en su siembra. Por otra parte, la precampaña de maíz según técnicos de la zona: “esta muy floja por el bajo valor en el mercado, por la intervención del estado y porque se encuentra en desventaja económica con respecto a soja de primera”.

Si se avanza desde Gral. Pinto por la ruta 188 hacia Ameghino y Villegas, la escasez de humedad es mayor, con una fuerte sequía en el área de Villegas, y la superficie implantada con trigo es muy escasa. En toda la región la precampaña de maíz está virtualmente detenida.

 

 

 

SUBZONA GEA V

 

En las proximidades de Marcos Juárez no se produjeron avances significativos en la siembra de trigo. La superficie sembrada es menor al 15% de lo que suele implantarse y no se espera un aumento importante.  En cuanto la venta de insumos para la próxima campaña, se realizan  muy pocas operaciones.

En los alrededores de Bell Ville se implantó menos del 10% del área normal y con cada día que pasa las posibilidades de revertir la situación son menores. En general, la siembra tiene como objetivo mantener la semilla. El trigo “pasa de largo” y para la próxima siembra de maíz, según técnicos del área: “el mercado patea en contra, pero la superficie podría sostenerse al menos en parte, por la falta de trigo en la rotación”.

En el área de Canals la situación es mucho más desfavorable. La sequía no dio respiro y no se pudieron comenzar las labores. El parate es absoluto, tanto en lo que respecta a labores como a la actividad económica.