Detalle por Subzonas

Seguimiento de Cultivos


SUBZONA GEA I

 

En las inmediaciones de la localidad de Cañada Rosquín, unos 20 km al este de Carlos Pellegini, el avance de la siembra ha sido irrelevante, como nos comentan los ingenieros del área. Se han sembrado sólo 100 hectáreas, y dependerá de las lluvias para que la siembra continúe. “Si llueve se utilizarán ciclos cortos, y se ajustará en tecnología, pero  se va decantando el cultivo dejando abierta una impredecible caída con respecto al año anterior”.

Hacia el este en el norte del departamento San Jerónimo, en la localidad de López, el avance de siembra apenas supera el 40%. La precipitación de agua acumulada el 15 de junio, dejó alrededor de 10 mm, con los cuáles se comenzó a sembrar nuevamente después de la inactividad de la pasada semana. Del resto por implantar será posible que se logre “siempre y cuando acompañe con alguna otra precipitación. Hasta principio de Agosto hay tiempo, con la utilización de ciclos cortos”. La opinión de los técnicos es que no habría un mayor ajuste en tecnología ya que las variaciones de precios tanto en insumos como en trigo, está siendo favorable.

“Esto está sin palabras sólo llovieron 5 mm”. El comentario de los ingenieros de la zona de El Trébol, sigue haciendo referencia a la falta de oportunidad para hacer trigo en la zona. El avance de siembra del cereal alcanzó un 15% del área estimada de siembra que en principio representa 3000 has en la zona de influencia. “Ya estamos en fecha de siembra de intermedios pero si llueve el productor quiere sembrar ciclos cortos. Si este fin de semana se produce una lluvia de 20 mm se siembra más trigo pero difícilmente alcance la superficie estimada de 3000 has”. Como señalan los técnicos la tecnología utilizada es la mínima necesaria para llevar a cabo un planteo productivo con expectativas de lograr 20 a 25 qq/ha. “La campaña anterior estábamos en 3500 has de trigo y de producirse una lluvia, llegaríamos a unas 2500 has estimativamente”.

Llovió entre 5 y 8 mm en la localidad de Monje. Pero las mismas han sido insuficientes para retomar la siembra. Si bien se podría haber sembrado en algunos lotes, los productores esperan una lluvia “de por lo menos 30 a 40 mm”, para volcarse al cultivo de manera de contar con mejores condiciones para el establecimiento del stand de plantas.

En las inmediaciones de la localidad de Maciel, el avance es del 25% respecto de la cobertura hecha en el año pasado. Sólo se implantaron lotes que aseguraban mejores posibilidades de obtener buenos nacimientos, con 70 a 90 mm de agua útil contra una capacidad de campo de 150 mm. Se realizaron en planteos de menores dosis de lo que se suelen utilizar. Se ha aplicado fósforo y bajas dosis de nitrógeno a la siembra esperando el momento de macollaje para hacer la dosis fuerte de N.

En la zona de Villa Eloísa siguen detenidas las labores de implantación. La siembra continúa en  el 15 % de avance.

 

 

SUBZONA GEA II

 

Desde el área de Bigand, se pudo sembrar casi la totalidad de los ciclos largos de trigo. Se está a la espera de lluvias para continuar con la implantación de los ciclos intermedios y empezar con los cortos. “La intención de siembra ha crecido respecto a la cobertura que se realizó el año pasado, sobre todo por una necesidad económica” nos señalan los ingenieros del área. Respecto de las legumbres (lenteja y arveja), también se están con altas expectativas de que se produzcan lluvias para empezar a sembrar. La intención de siembra es alta pero el gran inconveniente es la muy baja disponibilidad de semillas de calidad. Por último el panorama del próximo maíz, sigue señalando perspectivas muy preocupantes. Los técnicos señalan que esto sólo podría revertirse con mejoras en los precios del cereal, pero de no ocurrir esto, “prácticamente este cultivo va a ser sembrado sólo por ganaderos que usan su grano o ensilan planta entera”.

En las inmediaciones de Venado Tuerto, se lleva implantado el 50% respecto de lo sembrado el año pasado, que representa apenas el 35% de lo que se realizaba en los últimos 5 años anteriores. De darse este fin de semana lluvias, se apoyaría la decisión de sembrar de muchos lotes que están complicados con la faltante de humedad en el primer metro. Hacia la zona de La Chispa, Santa Isabel, y Murphy, los suelos están con mejor dotación de humedad. El avance de siembra y la intencionalidad del cereal mejora en estás áreas. Pero lo contrario sucede hacia el SO, en la zona de Sancti Spiritu y San Eduardo amenazadas por la falta de humedad y menor intenciones de coberturas.

 

 

SUBZONA GEA III

 

En las inmediaciones de Bombal, situado en el extremo NO de la subzona, el avance de siembra es de un 20 % de la superficie que se siembra normalmente con este cultivo. Los técnicos señalan la importancia de que nuevas lluvias permitan la continuidad de las labores, por que de no ser así se daría por terminada la cobertura del cereal. De todas maneras las expectativas señalan que en el mejor de los casos el hectareaje no superaría a lo implantado en la campaña pasada. “Se seguirá a la espera hasta los primeros días de julio, aunque todo retraso en la ocurrencia de lluvia va decantando lotes semana a semana a pesar de que aún nos encontremos en fechas de siembra adecuadas”. En cuanto a los niveles de fertilización, estos se están ajustando a la disponibilidad de agua en el suelo, y las posibilidades reales de rindes potenciales, por que el costo de los fertilizantes está más a tono  con  los valores históricos, señalan los técnicos de la zona.

Un rápido repaso de lo que está sucediendo en las inmediaciones de Pergamino da cuenta que hacia el sur, llegando hasta Rosario, el progreso del avance de trigo es notablemente superior a lo que se observaba a mediados de junio en el año anterior. Pero recordamos que esta zona había sufrido una baja del 50% de la cobertura triguera en el 2007/08. Hacia el sur de Pergamino cae la actividad siendo el avance de siembra apenas superando el 10%. La caída de la actividad nota incluso que aunque hay humedad, se observan lotes que no se han “barbechado”, como posible consecuencia de los daños económicos que ha dejado la cosecha gruesa. Hay expectativas de que se pueda hacer un importante avance en próxima semana si finalmente se cuenta con 30 mm en el área.

Esta semana se terminó con la siembra de los ciclos intermedios-largos en las inmediaciones de San Antonio de Areco. Solo se pudo sembrar en  aquellos lotes que recibieron algún  milimetraje de consideración en las últimas lluvias. Hay lotes que tienen buena humedad en superficie, pero en profundidad los perfiles están secos. El resto de los lotes seguirán esperando “por lo menos unos 20 mm” y se harían con trigos de ciclo corto, los cuales se pueden sembrar todo el mes de julio. Pero lógicamente el problema es que para asegurar una buena implantación se necesitarían más de 50 mm. Con respecto a la tecnología usada, los lotes se harán como las campañas anteriores, “no se bajaron mucho las dosis de fertilizantes, puntualmente de fosforados, los cuales han bajado sus costos considerablemente en un 35 a 40%”. Como señalan los técnicos: “antes de bajar dosis  directamente prefieren no sembrar”.

 

 

SUBZONA GEA IV

 

En el partido de Junín, el avance de la siembra de trigo es muy bajo, debido a la poca acumulación de agua en el perfil de suelo (unos 40 mm).  Se ha sembrado muy poco y se esperan con ansias lluvias para poder implantar los ciclos intermedios y cortos. La intención de siembra, si se dieran condiciones adecuadas, estaría un 50% por debajo con respecto a años normales. Hasta fines de julio, hay tiempo para poder realizar trigo. Los que dediquen su tiempo al mencionado cereal, lo harán con la mejor tecnología posible, para maximizar su producción y retorno. En lo referente a la precampaña de maíz, se estima en un 40% la caída en intención de siembra.

En las proximidades de Ascensión la intención de siembra fina es de un 30% con respecto a otros años, lo cual da una idea del complicado escenario. Se implantaron solo un 15% de ciclos largos, el resto comenzaría la semana del 21-6, hasta que la humedad del suelo lo permita. Las dosis de fertilizantes son 30% inferiores a las usuales.

Hacia la localidad de Gral. Pinto el avance de siembra se detuvo por falta de humedad, alcanzándose el 20% del área normal. Se espera una lluvia de entre 20 y 30 mm para terminar de implantar la superficie de intención, aunque no será un aumento significativo. La fertilización se realizó con dosis de fósforo menores a las acostumbradas y, debido a la sequía, para completar la fertilización nitrogenada se esperaría a la ocurrencia de lluvias. La precampaña de maíz continúa en stand by.

Llegando a las localidades de Florentino Ameghino y Gral. Villegas la disponibilidad de agua es mucho menor, por lo que las siembras hasta el momento no son significativas.

 

SUBZONA GEA V

 

En el área de influencia de  Marcos Juárez no se produjeron lluvias en estos últimos días, por lo que la situación no ha cambiado. La superficie implantada con trigo es ínfima, menor al 20% de lo que suele implantarse. El estado de estos lotes es aceptable, pero con las limitaciones que implica la falta de humedad. Los técnicos de la zona reportan que no se sembraría más trigo por más que llueva, ya que las fechas de siembra han quedado atrás.

En las proximidades de Morrison y Bell Ville se sembró un 20% de la superficie habitual de trigo. Hasta el 25 de junio se suelen sembrar los ciclos cortos, que son los últimos que se implantan. Igualmente, dada la escasez de superficie sembrada, se estima que la siembra podría prorrogarse unos 10-15 días si llovieran entre 25 y 30 mm. La fertilización de lo implantado se hizo con bajas dosis. Algunos productores esperarán la evolución de las lluvias para refertilizar con nitrógeno los sembrados.  

En las inmediaciones de Canals la sequía no da tregua. Tanto las labores agrícolas como las actividades comerciales están paralizadas, y la preocupación va en aumento. La intención de siembra de trigo ha caído un 80% y, aún así, no se encuentran lotes en condiciones de implantarse.