Detalle por Subzonas

Seguimiento de Cultivos


SUBZONA GEA I

 

En las inmediaciones de Carlos Pellegrini, hay una desazón con la continuidad de las condiciones que impactan negativamente en las posibilidades de la campaña fina. “Las bajas intenciones originales de siembra de trigo se van diluyendo con el transcurso de los días y de los pronósticos adversos. Esto hace suponer que a pesar de estar con posibilidades de sembrar los ciclos cortos, no va a aumentar la superficie cubierta del cultivo”, indican claramente los ingenieros del área. En cuanto al maíz, los productores están comenzando a realizar algunas consultas, posiblemente motivados por la no posibilidad de siembra de trigo. De todas formas, las reservas, son nulas, con la aclaración que en el año pasado para estas fechas se había concretado el 50% del total de venta de semillas del cultivo, se comenta en el área para dar una idea de la actual baja actividad que hay en el sector.

 

Precipitaciones acumuladas (20 al 22 de junio)         

 

Muy cerca hacia el este, en la localidad de Cañada Rosquín, “las lluvias que no fueron” en el pasado fin de semana representan una baja sensible, que puede impactar con un recorte del 30% de la cobertura intencionada. Lo que se hizo, sólo representa el 10% de avance de siembra. “Empieza a cerrarse la ventana y con fuertes déficit en el balance de los suelos, la adopción ciclos cortos será sólo parcial”. La salvedad de esta situación sigue pasando por la probabilidad de que lluvias importantes se produzcan antes del 10 de julio. “Las expectativas de los rindes son muy escasas con estos contenidos de humedad en los perfiles de los suelos”, aclaran los técnicos.

Hacia el este en las inmediaciones de Irigoyen, los 5 mm no lograron activar las siembras. El avance de siembra sigue estancado en el 10%.

En Las localidades de Maciel y Villa Eloísa, sigue reportándose la falta de posibilidades de reiniciar las tareas de implantación, manteniendo los niveles de avance de cobertura en el 25 y 15 % respectivamente.

 

 

SUBZONA GEA II

 

En las inmediaciones de Venado Tuerto, sólo muy pocos lotes se han sembrado en esta semana. El avance de siembra apenas ha superado el 50% de avance. Las expectativas por hacer trigo han subido desde marzo, por las bajas en fertilizantes y la necesidad financiera de “llegar al próximo marzo” que han alentado el avance registrado. Pero el comentario de los técnicos señala que aún en el caso de disponer de una lluvia importante en la próxima semana, el avance es incierto por que “se esquivan las fechas tardías” por la mala experiencia que se ha tenido en el año pasado. También los técnicos advierten sobre estos climas secos de los problemas de Pulgones y Trips, por los que ya se están realizando aplicaciones, en trigos nacidos y trips en pasturas. Por lo que es probable que en Venado Tuerto, a menos que haya una muy buena recarga de los perfiles, la siembra está prácticamente cerrada. 

Más al sur del departamento General López, en la localidad de Villa cañas, los ciclos cortos se hubieran sembrado está semana, si se hubiera llovido el pasado fin de semana, como marcaban los pronósticos. Los ingenieros del área indican que, “seguramente la intención de siembra hubiera aumentado al menos un poco”. Si bien todavía estamos en fecha para los ciclos cortos, no se percibe intención de siembra en los productores. “Al menos en la zona, no creo que la superficie sembrada aumente en los próximos días” se comenta. Los ciclos largos, sembrados los primeros lotes luego de los milímetros caídos el primero de junio han emergido muy uniformes, con buen nacimiento.

 

 

SUBZONA GEA III

 

Comenzando por el extremo NO de la subzona, en las inmediaciones de Bombal, los ingenieros son claros y expresan que “si no se dan lluvias podríamos considerar que se ha terminado la siembra de trigo de la campaña 2009-10”.  Sólo de mediar una lluvia sobre fin de mes, se estima que se anexaría algo más de superficie de siembra ya que aún estamos en fecha adecuada, pero sólo con el uso de materiales de ciclos cortos. “Las expectativas de rinde son limitadas no, por ahora, por la fecha de siembra, sino por la disponibilidad de agua en el  perfil”.

En las inmediaciones de Pergamino, ha sido una semana con poca actividad. “Había muchos lotes con la idea de sembrar pero ahora están las cama de siembra seca” señalan los ingenieros. Es difícil hablar de un % de avance, por la  volatilidad que sigue presentando la proyección de la cobertura intencionada. Sí podemos mencionar que los campos de grandes superficies, en general ya han realizado las tareas de implantación, con buenos resultados y sin problemas de nacimientos, pero no se han sembrado los campos de menor hectareaje. Se sigue esperando, pero la fecha tope es el 10 de julio, por lo que “con que falle la próxima semana” se cierra la ventana de siembra. Respecto a maíz no hay compras de precampaña, “sólo se ha dejado los lotes barbechados y se espera”. Algunos “afilan los lápices” con los números de maíz colorado para mantener la gramínea en la rotación. Aún hay alquileres por arreglar, que en general se tratan lotes que se alquilan por año. Los campos que vienen de una relación más duradera con las personas que los trabajan, han flexibilizado más las condiciones, pero han hecho hincapié en asegurar la rotación de los cultivos.

En la zona productiva de San Antonio de Areco, la situación no cambio demasiado con respecto a la semana anterior. La siembra sigue frenada a la espera de lluvias de consideración. Sólo si estas se produjeran dentro de este mes o en el transcurso de julio se sembrarían algunas hectáreas más con trigos de ciclos cortos. De nos ser así, pasarán seguramente a soja. Actualmente se llego a un 70 % de cobertura de las intenciones de siembra para este año. “Las expectativas de rinde no son muy altas, ya que los ciclos cortos son más exigentes en cuanto a fertilidad y la provisión de agua y mas sensibles a las heladas” señalan los ingenieros. “Además que en la zona hay ataques de pulgón verde, tanto en trigos, avenas y pasturas con altos niveles de infestación. Hasta en las pocas malezas que hay en los barbechos hay pulgones”.

 

 

SUBZONA GEA IV

 

Las reservas muestran un leve desmejoramiento con respecto a los períodos pasados, situación que viene repitiéndose semana a semana.

En el área de influencia de Junín la falta de lluvias determina una caída importante en la superficie sembrada con trigos ciclos largos. Asimismo, todavía queda la esperanza de lluvias para poder sembrar los ciclos cortos y cebada cervecera. Sin embargo, el total de hectáreas sembradas será al menos un 50-60% inferior a lo normal. Los productores apuntan sus cañones a la campaña gruesa, sobretodo a la soja de primera.

En las cercanías de la localidad de Lincoln prácticamente no hay margen y las lluvias erradas terminaron con la idea de sembrar algo. Recién empieza la siembra y los cultivares de ciclos cortos tendrían lugar si lloviera este fin de semana, pero de buena forma. A las expectativas de rinde las van a definir las lluvias de agosto – septiembre.

Hacia la localidad de Gral. Pinto no hubo avances significativos de siembra, la que sigue detenida por falta de humedad. Hasta el momento se lleva implantada el 20% del área normal.

Al avanzar hacia Florentino Ameghino y Gral. Villegas la disponibilidad de agua continúa siendo fuertemente limitante, por lo que las labores de siembra son mínimas.

 

SUBZONA GEA V

 

En la actualidad las reservas son escasas en casi toda la región, con condiciones de sequía hacia la porción sur.

En el área de influencia de  Marcos Juárez continúa la falta de lluvias y ha finalizado el período de siembra. La superficie implantada con trigo es del orden del 20% de lo que suele implantarse. El estado de estos lotes va de regular a bueno, pero con limitaciones por falta de humedad y bajas dosis de fertilización aplicadas.

En la región de Morrison y Bell Ville los márgenes para aumentar la superficie actual son mínimos, de llover se podría sembrar “algún lote más”, pero no afectaría en forma significativa lo que ya se ha sembrado. Hasta fin de junio todavía es una buena fecha para los ciclos cortos pero, a medida que se atrasa la siembra, el potencial empieza a disminuir.

En el área de la localidad de Canals y sus alrededores la situación es ya de una gravedad crónica, y la cosecha fina quedará en el recuerdo. La superficie implantada no es significativa.