Detalle por Subzonas

Seguimiento de Cultivos


SUBZONA GEA I

 

 

Con una condición cada día más agravada por la falta de humedad y sin lluvias continúan las mismas condiciones de  las últimas semanas en las inmediaciones de Carlos Pellegrini. Los pocos trigos sembrados, han emergido en el  60 % en el mejor de los casos y el estado actual de los lotes  es regular. Las intenciones de siembra de maíz siguen siendo las más bajas de los últimos años, a tal punto que no hay consultas ni por precios ni por reservas de los mismos. Sólo es apenas del 1% lo que hay de reservas de bolsas de semillas a esta altura, respecto al año pasado en esta misma fecha. “Estamos ingresando al mes más seco históricamente en la zona, por lo que habrá que esperar un poco más para las verdaderas lluvias en la región” comentan los ingenieros del área.

 

 

Precipitaciones acumuladas (27 al 29 de junio)            

 

“Seguimos esperando. Para trigo nos quedan 15 días de posibilidad de sembrar cortos” comentan desde El Trébol. No hay novedades de avance de siembra. Persiste la necesidad de lluvias para fin de mes y la evolución de lo se ha implantado -sólo el 15%, respecto de años normales- es normal. Respecto del maíz, “no hay ningún movimiento a la fecha relacionado con reserva de semillas” señalan en la zona.

“¡Si algo faltaba para que haya menos movimiento llegó la gripe!” comentan los ingenieros del área productiva de Monje. Los trigos están emergiendo con un desarrollo normal y por el momento no se han reportado plagas. Los trigos están entre 3 y 4 hojas para el caso de los más desarrollados. “Los productores dicen que no van a sembrar más aunque llueva y estemos a tiempo para los ciclos cortos” por lo que prácticamente se ha cerrado la ventana de siembra para el área. De maíz sigue sin hablarse aunque han mejorado las relaciones de precios de insumos y el valor del grano. La humedad también será decisiva cuando al llegar a setiembre, por que con escasas reservas nadie se animará a sembrar. Si se percibe interés en la región por el sorgo del que se están realizando reservas de semilla de sorgo granífero que reemplazaría al maíz en la rotación.

Sigue sin progresar la cobertura triguera en las inmediaciones de Villa Eloísa. Los trigos cultivados han nacido bien, en general, aunque su desarrollo “viene frenado” por el stress hídrico. “De persistir estas condiciones (no llueve del 29 de mayo) vamos a empezar a perder stand de plantas” advierten los ingenieros del área. Hubo ataques de pulgones, en general leves, pero ya se efectuaron las medidas de control necesarias. La precampaña de maíz sigue “muy fría”. No se hace más que algún barbecho aislado y el resto sigue “todo parado”.

 

 

SUBZONA GEA II

 

Se ha terminado la siembra de trigo” en las inmediaciones de San José de la Esquina. “Sólo 40 mm podrían poner en dudas la intención de salir a sembrar”, es lo que se comenta en la zona. Los últimos lotes se hicieron hace dos semanas, desde entonces “se cortó” la humedad. El año pasado el recorte de cobertura dejó alrededor del 10% de superficie triguera con unas 3000 has cultivadas en la zona. Este año lo que se ha sembrado hasta ahora supera esta cifra. “Si hubiera llovido, se habría reacomodado el numero de hectáreas a los niveles usuales para esta zona” comentan los ingenieros. En algunos lotes se ha controlado la presencia de pulgón verde.

Volviendo al sur del departamento General López, en la localidad de Rufino, la caída de la cobertura quedaría incluso por debajo del 70% por debajo de lo que se implantó en el anterior ciclo. El avance de siembra ha sido muy bajo. Para ilustrar la situación hay que tener en cuenta queproductores grandes que venían haciendo años atrás 5000 has de trigo, este año sólo implantaron 200. Hay muy poca presencia del trigo en esta área. La diferente calidad de los lotes hace que en los mejores cuadros con algunos milímetros se estarían dando las condiciones en la cama de siembra. El problema es que los técnicos ven la baja probabilidad para que en los próximos meses, se pueda revertir el balance negativo de los suelos para sostener el desarrollo del cultivo hasta octubre. No ha habido casos de pulgón, pero los técnicos saben que con estas condiciones de secas es de esperar su aparición próximamente.

 

 

SUBZONA GEA III

 

Los lotes de trigo han nacido bien con stand de plantas adecuados en el NO de la subzona, en el área de Bombal. Hasta el momento no hay problemas hídricos importantes en este período inicial, pero será fundamental cubrir la necesidad de lluvias para los períodos más críticos. Hay algunos lotes con presencia leve de pulgones. En cuanto a la campaña de maíz se están haciendo reservas de semilla aunque a un ritmo muy inferior que el normal para esta altura del año.

En las inmediaciones de Pergamino, los escasos 3 mm no han alcanzado para reactivar la siembra. Las heladas han complicado los nacimientos y están retrasando el desarrollo de los sembrados tempranos. El panorama hídrico tampoco ha mejorado la humedad en la cama de siembra por los efectos de las heladas. Falta por sembrar un 65% en el área y los ciclos cortos están corriendo el riesgo de no poder sembrarse por la falta de humedad. Se seguirá esperando pero a los técnicos les preocupa la falta de agua en profundidad de los suelos.

La falta de humedad y los fríos registrados en esta última semana mantienen una lenta evolución sobre los trigos de la zona productiva de San Antonio de Areco.  Algunos cuadros fueron afectados por las fuertes heladas del martes y el miércoles de la semana pasada, más en aquellos que están en sistemas de siembra directa, pero con daños leves. Hay presencia de pulgones en la mayoría de los lotes, algunos con alta infestación. A partir de las lluvias del domingo que dejaron entre 10 y 20 mm, se ha comenzado con la siembra de ciclos cortos que estaban en “stand by”. El desarrollo posterior de estos lotes sembrados estará sujeto a las lluvias que se produzcan de ahora en más, ya que el perfil prácticamente no tiene humedad almacenada más allá de los primeros centímetros. Con respecto al maíz, todo sigue igual a semanas anteriores, sin ninguna variante en el ánimo de su próxima siembra.

 

 

SUBZONA GEA IV

 

Se han observado pocos cambios en las reservas de agua del suelo aunque, en algunos sectores, estas han disminuido por la falta de lluvias.

En las inmediaciones de Ascensión las siembras de trigo alcanzan un 25% de lo que se implanta en años normales. A causa de la sequía sólo pudieron realizarse las siembras tempranas, pero se estima que de llover entre 20 y 30 mm  podría destrabarse la situación, avanzándose en la siembra sensiblemente.

En el área de influencia de Junín las actividades continúan detenidas y se sigue a la espera de chaparrones que posibiliten implantar algún remanente de lotes de trigo, para morigerar la caída en superficie sembrada, que es cercana al 75%. Igualmente ya se está pensando en la cosecha gruesa, debido a que las perspectivas para la fina no son muy alentadoras.

Llegando a la localidad de Gral. Pinto hasta el momento se lleva implantado tan solo un 20% de lo que suele implantarse en la zona. Hasta el 20 de julio podría avanzarse con la siembra, en caso de recibirse aportes de entre 20 y 30 mm. Los lotes de trigo emergidos se presentan en buenas condiciones y, en función de las reservas, podrían “aguantar” en general hasta el mes de agosto. La campaña de maíz aun no arranca y seguramente se dilatarán las decisiones de compra de insumos y superficie implantada hasta las proximidades de la siembra.

A medida que nos dirigimos al sudoeste, en localidades como Ameghino y Villegas la sequía se intensifica y las condiciones son más desfavorables en cuanto a superficie sembrada y estado de los cultivos.

 

 

SUBZONA GEA V

 

Las lluvias siguen siendo escasas y aportan poca humedad, aunque hay que tener en cuenta que estamos en una época del año donde históricamente las precipitaciones son las más pobres para esta región.

En el área de influencia de Marcos Juárez se ha implantado un 20% de la superficie normal, y ya ha finalizado el período de siembra. Los lotes de trigo  evolucionan muy lentamente, con algunos lotes afectados por el frío, y algunos con problemas de mala implantación por la sequía. En general, no se reportan muchos problemas de pulgones. Con respecto al maíz, la intención de siembra continúa siendo “pobre”, con muy pocos negocios hechos y pocas consultas. No ha cambiado mucho el panorama en las últimas semanas.  

Al avanzar hacia la región de Morrison y Bell Ville los lotes implantados, en general, han emergido bien -60%- y están en buenas condiciones. Este es el caso de los lotes que vienen con rotaciones y con buena cobertura. El 40 % restante está “más flojo” y presenta problemas de emergencia. Se observan pulgones pero en muy baja presencia, no llegándose al umbral de control todavía. Técnicos del área nos reportan que:

“Los lotes buenos van a evolucionar normalmente ya que abajo hay humedad. Para los lotes que han nacido mal va a ser mas complicado porque ya tienen limitaciones de número de plantas por problemas en la emergencia y, seguramente, si no llueve se verán afectados. La campaña de maíz, mas que fría esta “congelada”, a la espera de condiciones claras de mercado; a pesar de ello, creemos que los productores tienen definida la superficie a sembrar de maíz, pero están a la expectativa y todavía en la zona no se han comprado semillas de maíz ni fertilizantes.”

En las proximidades de Canals la sequía es extrema. La siembra de cultivos de invierno prácticamente no existe. Se estima una superficie implantada con trigo cercana al 5% del promedio de las últimas 5 campañas. Las actividades agrícolas y comerciales están paralizadas.