Detalle por Subzonas

Seguimiento de Cultivos


SUBZONA GEA I

 

Sin lluvias, las condiciones del clima siguen limitando la capacidad de concretar nuevas siembras. Sólo en localidades muy puntuales del este, se produjeron algunos chaparrones que estarían siendo aprovechados para sumar cuadros al hectareaje de trigo.

En las inmediaciones de Irigoyen, “se cortó” la campaña fina para el ciclo 2009/2010. Se ha sembrado menos del 40% de lo que se implantó en el año anterior. Los perfiles siguen sin reservas en profundidad y no hay humedad en la cama de siembra para garantizar las condiciones de germinación a la simiente. Pero a escasos kilómetros, al sur, en San Carlos puntualmente hubo áreas que registraron entre 15 y 25 mm, que sumados a la mejor dotación de humedad en los perfiles, por mayores acumulados anteriores, se espera que se alcanza a cubrir el 80% de la cobertura del cereal del año pasado.

Hacia el sur de la subzona entre Roldan y Cacaraña, en las inmediaciones de San Jerónimo sud,  los técnicos nos comentan la preocupante situación del trigo. La cobertura hasta el momento “es irremontable por la falta de agua”, señalan. Las lluvias del lunes 6 y martes 7 de julio no alcanzaron los 10 mm. Lo sembrado hasta el momento representa aproximadamente el 10 % de la superficie de un año normal, “pero lo que se pueda terminar de sembrar será muy poco por no decir nada” comentan los ingenieros del área. Lo sembrado hasta el momento se encuentra en buenas condiciones, “nació bien y el stand de plantas no se vio afectado”.

 

 

 

SUBZONA GEA II

 

Las últimas lluvias del lunes 6 y martes 7 de julio, copiaron el patrón de lluvias de las últimas tres semanas. Esto se refleja en la expansión de las áreas desde el oeste y tomando gran parte del área geográfica que incluye a al departamento General López y Caseros con reservas escasas y  sequía en el mapa de reserva agua útil para pradera. Esto sigue siendo determinante para avanzar con la cobertura de trigo. La siembra ha quedado detenida y sólo hacia el sureste, en los lotes con mejores condiciones de suelo y mejor manejo de los lotes por rotación y cobertura de rastrojos, se podrían sumar a la siembra en el próximo fin de semana. Pero esto no es un hectareaje significativo para cubrir el 55 % que falta por sembrar en esta región geográfica que el año pasado aportó 78.000 has.

 

 

SUBZONA GEA III

 

Esta región ha sido la más favorecida por las últimas lluvias, y permitirán avanzar en las actividades de siembra, cuando están las condiciones para ingresar con las maquinas a los potreros. Si bien las precipitaciones han mantenido un comportamiento heterogéneo, los dos epicentros de milimetraje acumulados están en el centro de esta región, en la ciudad de Pergamino, y hacia el sur en las inmediaciones de San Antonio de Areco.

En las inmediaciones de Bombal llovieron 31 mm aunque este milimetraje y también ha sido muy errático dependiendo la zona. Se están sembrando lotes, y se estima que se pueden sumar más hectareaje que el que se preveía a la anterior fecha. Los lotes sembrados lograron un buen stand de plantas, y estás lluvias serán de enorme ayuda para el  desarrollo del cultivo. Las  expectativas de rinde mejoraron con respecto a lo que se pensaba unos días atrás, pero no obstante los ingenieros son conscientes de las bajas reservas para enfrentar un macollaje eficiente.

La zona productiva de Pergamino ha recibido entre 25 y 30 mm que han reactivado los trabajos de siembra. En estos días han comenzado los trabajos y detallaremos en el próximo informe el impacto que estas precipitaciones significaron en el avance del cereal en el área.

Hacia el sur los acumulados son más dispersos pero han contribuido de forma notable con mayores volúmenes. San Antonio de Areco 78 mm; Villa Lía 128 mm; Santa Coloma 90 mm; San Andres de Giles 30 mm; según nos informan los ingenieros de San Antonio de Areco. Puntualmente con estos milimetrajes se reactivará la siembra de Trigo “cuando allá piso y se estaría completando las intenciones de siembra de los trigos de ciclo corto”. Los lotes que ya estaban sembrados han nacido bien, aunque con la sequía y el frió lo han hecho muy lentamente. Aparte también estaban soportando la presión de pulgones y heladas fuertes. “Ahora con estas lluvias se recuperaran seguramente” aseguran con mejores ánimos en la zona.

 

 

SUBZONA GEA IV

 

Las precipitaciones de la semana se hicieron presentes hacia el este, donde es de esperarse que se produzca algún avance de siembra según los montos recibidos aunque, en general, estuvieron por debajo de los 20 milímetros.

En las adyacencias de Junín la lluvia fue muy dispar y se ubicó entre los 10 y 80 mm. Además, en el centro urbano hubo granizo leve. A pesar de la lluvia, se estima que va a ser la superficie más baja implantada con trigo desde que se tiene registro. Desde el punto de vista del rendimiento, si llueve, las expectativas son buenas debido a que en general se sembró con la mejor tecnología disponible. La implantación se realizó en las áreas con mejores reservas, por lo que la condición de los cultivos se ubica entre buena y excelente.

Hacia el oeste, en localidades como Lincoln y Villegas la situación desmejora drásticamente y la sequía es crónica, por lo que los avances de siembra son exiguos y no hay buenas perspectivas para la cosecha fina.

 

 

 

 

SUBZONA GEA V

 

En la región no se produjeron precipitaciones de importancia y el área implantada está definida casi en un 100%.

Como ejemplo puede mencionarse a Morrison y zonas aledañas donde, los pocos trigos que se sembraron -30% con respecto a años normales- siguen como se indicaba en el informe anterior, agravándose la situación para los lotes con problemas de falta de humedad y malos nacimientos. El 60% de los trigos presenta buenas condiciones, mientras que el 30% se halla en estado regular y el10% en condición mala.

Hacia el sur, en localidades como Canals, Viamonte y Pueblo Italiano, persiste la extrema sequía y ya no hay vuelta atrás, la cosecha fina será para olvidar.