Detalle por Subzonas

Seguimiento de Cultivos


SUBZONA GEA I

 

En las inmediaciones de Carlos Pellegrini, a pesar de las malas condiciones hídricas, las bajas temperaturas no han dejado daños visibles en los cuadros de trigo. Los stands de plantas son adecuados aunque el cultivo “está muy frenado” en su desarrollo. Algunos productores estarían volviendo a ver al maíz como una opción para incluir nuevamente en la rotación.

En la zona productiva de El Trébol, el avance de siembra de trigo es del 40% respecto del año pasado. La condición de los lotes es buena y no se observan hasta el momento daños por heladas. Hay una muy buena probabilidad de sembrar “algunas hectáreas más” si llueve antes del 25 de julio.  Hasta ahora con las condiciones dadas sería posible alcanzar medias de 20 qq/ha vs las 30 qq/ha que en general son de esperar en esta región.

En la localidad de Villa Eloísa, la mañana del 14 de julio se registró 9,3 ºC de mínima. Es la segunda vez en el año que se dan estas bajas temperaturas señalan los técnicos. Si bien se produjeron algunas lloviznas, sólo el 40% de los lotes cuentan con condiciones adecuadas en el perfil, y menos aún, el 30% de los lotes dispone de condiciones adecuadas en superficie. “No quedan posibilidades de sembrar” comentan los ingenieros del área. El estado en general de los cultivos es regular a bueno y han soportado bien las heladas. En está área ha quedado sembrado el 20 % respecto al año pasado.

 

 

SUBZONA GEA II

 

En la productiva zona de San José de la Esquina, la principal limitante sigue siendo el agua que está complicando a los trigos de la zona. Si bien hubo una pequeña franja al norte que está en mejores condiciones por recibir “algo de lluvias” la semana pasada, esto representa a una porción muy pequeña de los lotes sembrados. Los cultivos de trigo de la zona se encuentran con poco desarrollo principalmente debido a la falta de agua y a las bajas temperaturas ambiente que favorecen por el contrario el crecimiento radicular. Se espera que se cumplan las promesas de los pronósticos de lluvias para la semana que viene y  haya un cambio favorable en función de la uniformidad y la cantidad de agua que pueda llegar a recibir la zona. No se registran daños por heladas y se estima que la siembra en la zona ya finalizó. Si bien hubo un aumento de superficie con respecto al año pasado,  el área apenas se incrementó en un 10%. Con respecto a un año normal, esto significa un 70% menos de trigo.

Hacia el sur del departamento General López,  en el área de San Gregorio quedó definida la cobertura triguera alcanzado el 35% en comparación al año anterior. Los ciclos largos están en plena etapa de foliación, con algunas variedades con daños en la punta de las láminas. Los ciclos cortos apenas asoman el coleoptile y parecen estar detenidos en el crecimiento, señalan los ingenieros de la zona.  La condición de los cultivos es de buena a regular. Se nota también el descenso de humedad en los lotes removidos por la sembradora. Se trata de los últimos lotes sembrados que están con el trigo en emergencia. Como en otras áreas ha habido “algo de pulgón” y se han realizado aplicaciones aisladas en los ciclos largos, pero seria de esperar que el problema desapareciera con estas temperaturas, aclaran los técnicos.

 

 

SUBZONA GEA III

 

Las lluvias de la semana pasada en el área de Pergamino fueron de gran importancia para el progreso de la siembra. La cobertura que se ha alcanzado del orden del 70% y 75% respecto a la campaña pasada. Un intenso movimiento de máquinas hizo posible que en poco más de una semana se avanzara con el 30% de las coberturas. También la buena humedad de la zona ha amortiguado el golpe de las heladas del martes 14 de julio. En las tres semanas anteriores, las precipitaciones que dejaron sucesivamente entre 30 y 35 mm,  han sido de gran utilidad para el éxito del nacimiento y desarrollo de las coberturas realizadas. La condición de los cultivos es buena a muy buena en el área, y los cultivos están entrando en la etapa de macollaje con mayores expectativas. Otra noticia buena, es que esta semana, los técnicos están notando un cambio en lo que respecta al cultivo de maíz. La no decisión de siembra del cereal se está revirtiendo y se están avizorando un crecimiento en la intencionalidad del cultivo. De esta manera, aunque tarde, dado que estamos a dos meses de iniciar la siembra, estaría arrancando la precampaña de maíz en la zona.  

En la zona de San Antonio de Areco, en esta semana se estuvieron implantando los últimos lotes con trigos de ciclo corto. Quedan pendientes aquellos que por falta de piso, como en la zona de Villa Lía donde llovieron 128 mm, todavía no se pudo entrar con las máquinas. De todas formas se estima que para fines de esta semana ya se habrá terminado con la siembra de trigo en la zona. Finalmente se alcanzaría un total que rondaría el 70 % de la superficie de la campaña pasada. Los lotes ya nacidos están en buen estado, y sólo el 10% de los cuadros están en macollaje. Los pulgones han dejado de ser un problema importante, y si bien las heladas son fuertes, especialmente la del martes 14/07, como hay buena humedad en el suelo, no se han producido daños de consideración, comentan los ingenieros del área.

 

 

SUBZONA GEA IV

 

Como anticipáramos en el informe de la semana pasada, las precipitaciones hacia el este de la región permitieron algunos avances de siembra. Igualmente, en esta semana las lluvias no continuaron, y la característica fundamental fueron las temperaturas muy bajas, las que causaron la formación de importantes heladas. Hacia el sudoeste se presentan condiciones de sequía, que se van extendiendo con el transcurso de las semanas.

En las proximidades de Gral. Arenales y Ascensión las lluvias registradas entre el 5 y el 7 de julio de ubicaron entre los 20 y los 35 mm. A partir de ahí, hubo un repunte muy notable en las actividades de siembra. Hechos normales y casi olvidados, como el de hacer cola para comprar fertilizantes, volvieron a observarse. Igualmente la siembra ha finalizado cayendo un 50% con respecto a la del año pasado, y al menos un 60% con respecto a años normales. Los cultivos que ya han emergido presentan condiciones entre buenas y muy buenas y, por el momento, tienen perspectivas favorables.

En el área de Junín la condición de los lotes de trigo es, en general, muy buena. Aproximadamente, hay un 30% de los cultivares en macollaje y el resto se halla en emergencia, dado que la siembra ha comenzado tarde debido a la sequía. Los productores están en plena siembra de trigo y en un par de semanas se estaría concluyendo con la misma. Se estima que la superficie implantada con dicho cereal será un 50% inferior al año anterior y la menor superficie sembrada desde que se tiene registro.

Hacia Linconl y Villegas sigue la sequía y la ausencia de labores.

 

 

SUBZONA GEA V

 

Mas allá de estas escasas lluvias, la semana estuvo caracterizada por temperaturas muy bajas, sobre todo si nos referimos a las mínimas,  fueron las más bajas registradas en lo que va del invierno, llegando en algunos casos a ser inferiores a los 10º C bajo cero. En la zona de influencia de Marcos Juárez, al igual que en las áreas de Monte Buey y Bell Ville se determinará en los siguientes días el nivel de daños de las fuertes heladas sobre los trigos. Por otra parte, la ventana de siembra ha finalizado, por lo que no se observa mucha actividad.

En los alrededores de las localidades de Canals, Alejo Ledesma, Arias, Viamonte y Pueblo Italiano continúan sumidos en la persistente sequía, ya finalizado el período de siembra.