Indicadores Climáticos

Cultivos 2007/2008


SUBZONA GEA I

En las cercanías de la localidad de Carlos Pellegrini, la actividad de la zona está absolutamente parada. El avance de la siembra quedó “clavado” en el 30% del área intencionada. Si bien en general han emergido, los cuadros están muy complicados para lograr un buen stand de plantas. El 70% está en un estado regular, y el resto es bueno.

En las inmediaciones de la localidad de El Trébol, no hubo avances en la semana. El porcentaje de  la superficie sembrada es de sólo el 20%. Sólo ha emergido sólo la cuarta parte de lo implantado. Normalmente se siembra muy poco ciclo largo, y en este año, fue aún menor al año anterior. No hay más humedad para continuar sembrando nada, por lo que se está a la expectativa de lluvias para empezar con los cortos.

En la localidad de Monje el ambiente climático sigue seco y frió, y el ánimo de los productores con temperatura en ascenso, por la situación que se vive. Por la zona no hubo precipitaciones y en el caso de no llover en 10 días más, peligra la siembra de trigo ya que los productores no se arriesgaran con ciclos cortos, al contar con muy poca reserva de agua en el perfil. Además ya se nota en el desarrollo de los verdeos el efecto de la sequía: se observan en las avenas de 60 días con sólo 15 cm de altura y quemadas por las heladas. Aparentemente aumentaría la intención de siembra de maíz y sorgo, aunque preocupa la faltante de semilla. La situación se torna muy grave para el interior. En los pueblos de la zona, no hay combustible desde hace 1 semana. Se cortó la cadena de pago. La falta de dinero está golpeando con crudeza. Los transportistas mantienen intermitentemente cerrada la transitabilidad de las rutas y aunque no existiera este impedimento, los productores no tienen intención de vender su mercadería.

En el área de Villa Eloísa, las condiciones siguen igual que la semana pasada. Nada se ha modificado. Cero siembras y además todo paralizado. Sólo algunos lotes se están fumigando por ataque de pulgones. Las condiciones hídricas de los verdeos y sembradíos de trigo se están complicando. Los lotes presentan mala emergencia y otros problemas de crecimiento. La necesidad de lluvias es urgente.

Para la zona cercana a Rosario, también se ha presentado esta semana con un escaso nivel de actividad en lo que hace a las coberturas de trigo.

SUBZONA GEA II

“Sólo se ha podido fumigar algunas pasturas y avenas, por pulgones, que se las vé muy golpeadas por el frío de la semana pasada”. Esta es la actividad semanal que se ha podido realizar en el área de Bigand, que sigue con el 5 % de trigo implantado. Son días muy difíciles, las reservas de gasoil están al límite, y el desabastecimiento está afectando la provisión de elementos básicos de la canasta familiar. Los ánimos están muy caldeados.

En San José de la Esquina, los trigos de ciclo largo que se alcanzaron sembrar, están naciendo muy desparejo, y sufriendo ataque de pulgón. En la zona no llovió, por lo que se agrava la situación, y los productores no tienen intención de sembrar mucho más, aunque ponen de manifiesto la necesidad de hacerlo en parte, para contar con semilla para el año que viene. La situación de los precios de los insumos, la falta de mercado y la incertidumbre del valor futuro de trigo, son también parte de los desestímulos para la siembra. Las malezas prácticamente no se han desarrollan debido a las fuertes heladas y a la falta de humedad. Los agroquímicos tampoco se están comercializando. “Los ánimos de los productores están por el piso”, comentan los técnicos, “al haber tanta incertidumbre no saben que es lo que van a hacer ni qué tecnología van a aplicar”. Por lo que en el área se dificulta las posibilidades de estimar porcentajes de siembra o intención de la misma.

En el sur de la subzona, en la localidad de Rufino, la situación es similar. La falta de combustibles, que también ha alcanzado a Cañada de Gómez, junto a la falta de humedad en gran parte de los lotes y la falta de disponibilidad de los fertilizantes, dificultan seriamente las posibilidades de comenzar las siembras.

SUBZONA GEA III

En las cercanías de la localidad de Bombal, no se sembraron lotes de trigo en estos días. El pasado lunes la tormenta pasó sin dejar ningún milimetraje. No se están recibiendo siquiera consultas para el cambio de semillas de ciclos largos a cortos. El desanimo y la inactividad es total. No hay expectativas para los próximos días, de que se produzcan lluvias. No se han hecho barbechos tampoco. No hay combustibles, nafta ni gasoil.  Todo esto se hace estimar que bajará la superficie de trigo. Sólo harán trigo los que mantienen una rotación siempre y cuando se de una lluvia en los próximos 30 días.

Se mantiene parada la actividad productiva en las cercanías de Pergamino. Las posibilidades de reanudar las siembras quedan pendientes de las posibilidades de próximas lluvias. La intencionalidad de la siembra del cereal en estas condiciones, está en baja.

En las inmediaciones de San Antonio de Areco, es crítica la falta de humedad en los primeros centímetros del perfil. Todavía no se pudo comenzar la siembra en la zona. La última lluvia fue de entre 4 y 10 mm, lo que no alcanza para asegurar una siembra que logre una buena implantación. Se esperan mayores precipitaciones para comenzar. A medida que pasa el tiempo se van resignando lotes de ciclo intermedios  largos a ciclos cortos, y en algunos casos se esta descartando la posibilidad de hacer trigo. Las ventas de pre campaña siguen sin reactivarse, debido al desconcierto y descontento en el sector.

SUBZONA GEA IV

En este año las últimas lluvias se produjeron en marzo y no fueron de gran importancia. La falta de humedad comienza a ser histórica y la superficie implantada con trigo es menor al 10% de lo proyectado.

Los cortes de rutas, protagonizados por los transportistas en este caso, no tienen un plazo de finalización. Sobre la ruta 188 solo pueden transitar vehículos particulares. El combustible está al límite de agotarse  en localidades como Linconl, General Pinto, Florentino Ameghino y Gral. Villegas.

En la zona de General Arenales la situación es similar, y desorienta el clima de inactividad campo adentro: “Acá, para esta fecha el trabajo es verdaderamente intenso, algo cultural, los productores y el sector están perplejos”

Pero realmente, comienzan a surgir preocupaciones más acuciantes. Si continúan los cortes, en cuestión de días y horas,  los alimentos y medicamentos serán el tema a resolver.

SUBZONA GEA V

Hacia la localidad de Marcos Juárez la falta de agua es extrema, “no se recuerdan otras situaciones como ésta, donde prácticamente no hay lotes con humedad para sembrar”  Hasta el momento se ha sembrado menos del 40% de la superficie, en muchos casos con problemas de nacimientos y ataque de pulgones.

Para esta zona ya debería estar implantada casi la totalidad del cultivo. “Deberían llover unos 50 mm a la brevedad para que no caiga tan drásticamente el porcentaje sembrado, y esto es muy poco probable”
La situación provocada a raíz de los cortes es crítica. Se producen largas colas de camiones varados, que se liberan cuando la presión se torna inmanejable. Se han agotado los combustibles y se teme que ocurra lo mismo con los medicamentos. El sector de los camioneros -al igual que el de los productores- sigue reuniéndose en asambleas, aunque no se avizoran soluciones.

Llegando a Bell Ville los cortes de los transportistas han llegado a detener camiones durante dos días y, desde los cortes nos comentaban: “hoy los han dejado pasar, en general hay entendimiento, pero a partir de las 00:00 volverían los cortes totales” No hay disponibilidad de Nafta ni de Gas Oil.

En los alrededores de la localidad de Canals la humedad para sembrar es escasa. En algunos lotes, técnicos de la zona afirman que podría realizarse la implantación. Más allá de esto, algunos camioneros no ven con buenos ojos que los productores siembren durante el reclamo, lo que hace que las cuestiones agronómicas empiecen a estar cada vez más en segundo plano. Los cortes, en general, se desarrollan con tranquilidad, aunque han provocado el desabastecimiento total de combustible. En Venado Tuerto por ejemplo, las estaciones de servicio directamente han cerrado.