Indicadores Climáticos

Cultivos 2007/2008


SUBZONA GEA I

En las cercanías de la localidad de Carlos Pellegrini, la actividad está detenida. El escaso avance de la siembra al momento se nota en la poca presencia que tiene el cereal entre los lotes barbechados. Demasiado poca. Hay expectativas para este fin de semana por los posibles 10 a 15 mm que podrían caer con las tormentas que se avizoran. Entonces la pregunta que se resolverá en la próxima semana es cuanto de la componente climática está influyendo en la toma de decisión, por que están muy divididas las opiniones. Están los que largaran las labores de implantación y los que ya han descartado el plan triguero  por cultivos de gruesa. Las reservas de semillas de ciclos cortos alcanzarían para sostener la intención, en el caso de manifestarse. Este panorama de recesión también se nota desde hace tiempo en la precampaña. Se mantiene bajo el nivel tomado de reservas que a hoy hay para los insumos de los próximos cultivos de verano.

“Se espera el golpecito de agua”, en la localidad de El Trébol. Pero los productores chicos en buena parte no tendrán en cuenta las mejores condiciones en la cama de siembra. Pocos están provistos de insumos y su decisión ya se habría alejado del trigo de esta campaña. El avance de siembra sigue estancada en el 30% de la implantación realizada.

 “Todo demasiado parado. Mucha expectativa por las decisiones políticas”. Es el resumen que sigue haciendo eco en las inmediaciones de Villa Eloísa a la hora de comentar como avanza la campaña de trigo y la precampañas de gruesa. Las intenciones de seguir sembrando trigo se están diluyendo a medida que transcurren los días. Son muy pocas las consultas que se reciben por los ciclos cortos. La disponibilidad de semilla de maíz está complicada como el primer día. Las intenciones son normales a todos los años pero hay una tendencia a la baja.

El abastecimiento de combustibles sigue complicadísimo, al momento se sentía la restricción en todos los puntos de expendio.

SUBZONA GEA II

Seleccione la imagen para ampliarla

El panorama que se observa en la zona de Bigand está lejos de mostrar síntomas de evolución en las labores de siembra. Incluso hacia a Arrecife y J.E. Molina se mantiene la bajísima presencia del cereal. Se cuentan con los dedos los lotes sembrados, y los que se hicieron están golpeados por la seca, con una baja considerable del stand de plantas obtenidas. Las previsiones locales coinciden en esperar una fuerte baja sobre todo en los productores con tamaños de explotaciones chicas y medianas. Esta zona marcará como nunca su capacidad legumbrera. Las reservas de semillas de trigo lo acusan severamente. Estos cultivos de arvejas y lenteja tienen mayor ventana de espera de condiciones de siembra, incluso hasta agosto tienen tiempo. La arveja tiene una alta demanda de agua para lograr una buena germinación, por lo que esperará el momento oportuno.

En la zona de San José de la Esquina la siembra de trigo sigue estancada. Es por la falta de precipitaciones que hacen imposible contar con las mínimas condiciones de germinación y emergencia en los lotes. Todavía hay tiempo de sembrar los ciclos cortos pero la opción tiene una condicionante climática inapelable. Está también el problema de la disponibilidad de la semilla de trigo por que precisamente esta zona se caracteriza por sembrar un mayor porcentaje de trigos largos. Esto complica las reservas para contingencias climáticas que obligan a cambiar el ciclo, a fin de ampliar la ventana de siembra. Pero la expectativa de trigo seguramente va a caer y en una proporción grande. Muchos que no pudieron sembrar trigo se estarían yendo a maíz en parte y más aún en los que cuentan con campo propio.  Esta aclaración es sin duda por la gran incertidumbre del precio real de la mercadería a futuro, y los costos que afronta. Si sumamos a los costos un alquiler, los números  de hoy son “muy finos”. Y todos los movimientos de planificación terminan dirigiendo la mirada al  tipo de solución que finalmente podrá tener el conflicto con el sector. La disponibilidad de semilla de maíz sigue complicada y se empieza a encender la alarma, para cuando se acerque al momento previo de siembra. Se ha hecho muy pocas compras de precampaña por que la misma se desarrolló en medio del conflicto del campo con el gobierno. También se esperan problemas de disponibilidad de urea.

Avanza muy aisladamente la siembra de trigo en el área de Rufino. Las expectativas zonales siguen señalando que todavía estamos a tiempo y contra todas señalas se sembrará un porcentaje muy cercano a lo que se intencionaba en la planificación. Con las posibilidades de lluvias para el fin de semana, se verá finalmente, si la actividad comienza.

SUBZONA GEA III

En las inmediaciones de Pergamino hay buenas probabilidades de que se logre sembrar lo intencionado. Al menos dejaría de estar en la ecuación de la toma de decisión, la componente climática. Se ha observado una mayor actividad de siembra en la semana. Las opiniones son divididas respecto de los porcentajes finales que se sembrará. Algunos sostienen que puede ver una baja inclusive de hasta el 30 %. Otros comentan con 10-15 mm más en el fin de semana, se lograría sembrar todo lo intencionado. Al momento se ven lotes sembrado en profundidad, comenzando el macollaje con 2 a 3 hojas y desparejos de stand.

En las inmediaciones de San Antonio de Areco, el avance de la siembra alcanza el 40%. Prácticamente se están sembrando sólo ciclos cortos a esta altura. Aquí la ventana de siembra abarcaría todo el mes de julio, así que hay tiempo y disponibilidad de semilla. De todas formas la intencionalidad se vería afectada en un 10% respecto de las coberturas originalmente planteadas. Sigue la mejoría de la actividad con consultas y compras de insumos para el próximo maíz, aunque sigue con dificultades la disponibilidad de híbridos de punta de maíz. También se está fortaleciendo el sorgo, pero el tema es el miedo a que en la cosecha los acopios no lo puedan recibir. La provisión de insumos se normalizó al levantarse los cortes de rutas, aunque la disponibilidad de gas oil sigue con algunos inconvenientes.
Seleccione la imagen para ampliarla
Seleccione la imagen para ampliarla

SUBZONA GEA IV

En la zona de influencia de Ascensión y Gral. Arenales la siembra fue explosiva. Técnicos comerciales de la zona afirmaban que “En la última semana se aumentaron las ventas y nos quedamos sin semilla de ciclos cortos. Lamentablemente quedó un 30% de semilla de los ciclos largos”. Por la marcha de la siembra es muy probable que la superficie sembrada sea similar a la del año pasado. Para la cosecha gruesa, se prevé algún incremento en la siembra de maíz, sin inconvenientes en su disponibilidad. La actividad comercial se reactivó totalmente y el abastecimiento de gasoil nunca fue problema, claro que a $2,50 hasta la semana pasada y a $2,75 a partir de julio.

En el partido de Junín, en las dos últimas semanas se esta sembrando trigo a una tasa muy alta, pero la superficie bajo cultivo será notablemente inferior al año pasado, debido a que no se pudieron sembrar variedades de ciclo largo (por falta de humedad en el perfil de suelo), a que no hay urea, y a que ha aumentado fuertemente el costo de producción y no hay certidumbre de precios. En cuanto al maíz es posible que se reduzca el área cultivada por los mayores costos de insumos y faltantes de semilla, urea y agroquímicos. Por otra parte, es muy probable que los productores se vuelquen al sorgo por menores costos de producción y buen precio.

SUBZONA GEA V

En la región de Marcos Juárez la superficie implantada con trigo está prácticamente definida. Si lloviese en estos días se podría sembrar algo de ciclos cortos, pero no va a repercutir en gran forma en el % total del área, que ha caído en más de un 45%. En cuanto a maíz y sorgo aumentan las intenciones de siembra con respecto al año pasado, pero el  problema sigue siendo la provisión de semilla. Se está normalizando la distribución de fertilizantes y combustibles -aunque con alguna dificultad en ésta última-.

Llegando a la localidad de Morrison el trigo se encuentra en buenas condiciones. Un 80% de los sembrados ya emergieron y, en algunos casos, ha comenzado el macollaje. La fertilización a la siembra se realizó con dosis bajas y, en general, no se va a refertilizar. El área implantada se encuentra un 15% por debajo de campañas normales.

En dirección hacia el sur, en localidades como Canals y Alejo Ledesma la actividad sigue aletargada. En esta semana se implantaron algunos lotes en condiciones adversas, pero en superficies de poca importancia. Hasta el momento se alcanzó un 65% de la superficie, y los técnicos aseguran que “no será fácil remontar la superficie sembrada, sobre todo después de los primeros días de julio”.