Indicadores Climáticos

Cultivos 2007/2008


SUBZONA GEA I

Luego de los 32 mm que se registraron en la zona, vuelve la actividad de siembra de trigo en la localidad de Carlos Pellegrini. Con el necesario cambio de cultivares, dado que para los de ciclo más largo, ya ha sido superada la fecha de implantación, se espera que continué el laboreo de implantación para el fin de semana. El avance de siembra superaría el 35 % y la intención de siembra moderaría su intencionalidad en el 80% de lo cultivado en la anterior campaña. La recarga recibida también ha sido muy importante para los cuadros que transitan el macollaje, que acusaban un retrasado desarrollo foliar. Por otro lado está muy demorada la demanda de insumos para realizar el próximo cultivo de maíz, si lo comparamos respecto a los años anteriores. Lamentablemente reina una alta incertidumbre en el sector, debido al impacto por la posible ratificación del régimen de retenciones. Se sienten la escasez de insumos, sobre todo en semillas, y la dificultad de afrontar los altos costos de los mismos.

Al acercarnos al área de El Trébol, se produjeron lluvias de variada intensidad según el área. En el sector sur del distrito 6 a 8 mm y el norte 20 a 30 mm. Esto reavivó las tareas de siembra en la semana, que actualizan el avance en el 30%. El fuerte recorte que se preveía, se reacomodaría quedando una cobertura final cercana al 70% del área sembrada respecto del año anterior. “…Las dosis de fertilizantes son mínimas, prácticamente homeopáticas” nos señalan los ingenieros de la zona, respecto del nivel tecnológico aplicado a la siembra. Lamentablemente esto hará una diferencia muy importante en las futuras proyecciones de rindes. El maíz por los indicadores que se divisan al día de hoy, están haciendo suponer un área algo menor a la anterior campaña.

En la zona de Villa Eloísa no llovió. Ningún milímetro caído. Es por esto que continúa una situación muy  complicada de los cuadros implantados. El trigo y las avenas están sobreviviendo. No desarrollan.  Ya no se piensa en las posibilidades de siembra del resto de los ciclos cortos. Es en el cultivo de maíz donde mejora  la expectativa, pero en sí son pocos los negocios que se realizan. Los insumos se están normalizando, menos la disponibilidad de semilla de maíz, sorgo y girasol. Los ánimos están peor que al principio. La mayor incertidumbre pasa por no poder visualizar una salida clara. “Todo esta muy enredado y complejo hacia el futuro de la gruesa” se comenta. Se están realizando asambleas de productores permanentemente. 

SUBZONA GEA II

Desde Bigand sólo entre 5 y 10 mm mejoraron el estado hídrico de los suelos. Hacia Acebal, y Pavón Arriba fueron mayores los acumulados que marcaron el inicio de la siembra de lenteja. Para la arveja se espera a mejores condiciones por su mayor exigencia de humedad en la siembra. Se está utilizando un buen nivel tecnológico en general se fertiliza con Superfosfato simple, y se usa inoculante y curasemilla. Pero de trigo sólo se ha sembrado algo más, por lo que queda un panorama muy deteriorado en la cobertura del cereal que ha sido en gran parte reemplazado por legumbres. Por otro lado la disponibilidad de semilla de sorgo, girasol y sobre todo de maíz, es muy limitada.

“Sin milímetros, sin siembras, todo igual”. De esta manera se resume el estado de la campaña fina en las inmediaciones de San José de la Esquina. Los lotes implantados con trigo, se sembraron a 5 o 6 cm de profundidad, buscando la humedad necesaria para la germinación. En general se los observa con aspecto pobre, desparejos, con faltantes de plantas en la línea de siembra, y bajo desarrollo. La actividad comercial esta detenida. Las asambleas están en plena actividad.

Desde Rufino con los casi 11 mm acumulados, se intensificaba el progreso de la siembra de trigo. También ha mejorado el estado de los cuadros implantados. También en la zona hay reuniones del sector.

SUBZONA GEA III

En las inmediaciones de Pergamino las lluvias han sido desparejas dejando marcas que varían entre 5 y 13 mm. Con las lluvias pasadas, donde alcanza la humedad, se está sembrando. La situación hacia San Nicolas, no es buena. Las labores están detenidas y hay muy poca presencia de lotes implantados. Incluso a pesar de todo se estima que en Pergamino hay sembrado entre 10 y 12 mil hectáreas, lo que estaría muy próximo del 35% de la cobertura realizada en la anterior campaña.

Al dirigirnos al área productiva de San Antonio de Areco, las lluvias que se dieron entre el domingo y el lunes en la zona dejaron entre 5 a 15 mm. Se estaba sembrando generalizadamente pero se detuvo un par de días por la lluvia, para recomenzar el miércoles 9 de julio. Se estima un avance de un 80 % del área intencionada. Se están aplicando menores dosis de fertilizante a la siembra (fosfato diamónico) principalmente debido a su elevadísimo costo y a la incertidumbre en el precio de este cereal. La superficie total de siembra se estima que caerá alrededor de un 15% en comparación a la de la campaña anterior. La actividad comercial para los demás productos esta muy calmada. Prácticamente  hay muy pocas compras de semillas, químicos y fertilizantes, debido a la incertidumbre que reina en el sector con el tema de las retenciones. Las cadenas de pago por el momento se están manteniendo. Lo que más está preocupando es la falta de híbridos tanto de maíz como de sorgo, la suspensión de las ventas de urea y los altísimos costos que se estima que va a tener.

SUBZONA GEA IV

En la zona de Gral. Arenales y Ascensión la intención de siembra no cambia ya que se había definido con las lluvias de la semana anterior. Empezó a escasear la urea, sobre todo por los posibles aumentos de precio. En general se usa menos fertilizante. Por ejemplo, en vez de monoamónico se usan mezclas con 37% de P, y 20-30 kg menos de urea. En cuanto a la cosecha gruesa “asusta” el costo, en especial de los fertilizantes. Los ánimos están algo mejor pero con mucha inseguridad en el futuro. La cadena de pagos se recuperó y no se ha cortado.

En la zona de Junín, las últimas lluvias totalizaron entre 30 y 60 mm. Esto permite recuperar, en parte, el agua útil del perfil de suelo. La siembra de trigo se viene desarrollando a un ritmo acelerado, aunque faltan fertilizantes nitrogenados y semillas. Igualmente caerá la superficie sembrada por la falta de humedad que predominaba a la siembra de ciclos los largos, y por la incertidumbre coyuntural. Por otra parte, se vislumbra muy poco movimiento comercial para la siembra gruesa y se espera con mucha ansiedad el tratamiento de la Resolución 125 en el Senado.

En la región de Gral. Pinto se ha avanzado fuertemente en la siembra de trigo en estas últimas dos semanas. Ya se ha cubierto un 90% de la superficie de intención, y se estima que alrededor del 20 de julio ya se habrá finalizado la implantación. La humedad es buena gracias a las últimas lluvias de unos 25 mm, y los trigos emergidos se hallan en 2 o 3 hojitas. En esta campaña, sobre todo en el caso de los productores chicos, los niveles de fertilización aplicados al cultivo están por debajo de lo habitual y la superficie sembrada será un 10% menor. En lo tocante a la próxima campaña de maíz y soja, las ventas de semillas y agroquímicos siguen muy “frías”.

SUBZONA GEA V

Hacia la localidad de Marcos Juárez no se produjeron lluvias, por lo tanto no se dieron variantes de lo que habíamos planteado la semana pasada. El trigo ya definió su área con una caída del orden del 45%. En cuanto al maíz, comenzó a cundir la incertidumbre con respecto al área sembrada, ya que hay algunos productores con ganas de achicar superficie, y son decisiones que se van a tomar en éstos días. Incluso hay sondeos para devolver semilla. Los ánimos en general son malos, con  pocas perspectivas de largo plazo. La actividad comercial cayó alrededor del 35 % en Marcos Juárez, según datos de grandes comercios de la zona.

No se produjeron lluvias en la zona de Morrison, pero el estado de los trigos hasta el momento es bueno. Con respecto a los otros cultivos se están haciendo barbechos pero, en general, todo está bastante parado, esperando lo resultados definitivos de la resolución 125.

Moderadas lluvias, de menos de 10 mm llegaron a la zona de Canals, y fueron más generosas -rondando los 30 mm- en Pueblo Italiano y Alejo Ledesma. Éstas no lograrán revertir la caída del 35% en la superficie de trigo, ya que la región no es particularmente triguera y las fechas de siembra óptimas han quedado atrás. Pero afortunadamente, han mejorado la condición de los cultivos, que llevan de una a tres hojas emergidas.