Indicadores Climáticos

Cultivos 2007/2008


SUBZONA GEA I

Semana intensa de siembra en el área productiva de Carlos Pellegrini. Con la humedad que dejaron las lluvias se ha recompuesto en gran parte la cobertura triguera. Algunos técnicos comentan que las expectativas han cambiado y se espera que se logre alcanzar el 90 o inclusive el 95% del área intencionada. En estos últimos días “han cambiado la cara de la gente” y si bien al momento seguían paradas la comercialización de mercadería, se volvía al clima de consultas de precampaña en vistas de la próxima gruesa.

Pero ahí cerca, apenas hacia el sur, en El Trébol, esta semana se paralizó la siembra en el 70% de avance. Sólo progreso la labor “lo que se pudo en lotes con humedad”. Lamentablemente la gran disparidad de lluvias, marca indeleblemente áreas altamente deficitarias hacia el sur y el oeste. Como es el caso del sector sur del distrito, que se encuentra en condiciones críticas de humedad por lo que no se sembró nada después de esta última lluvia. Se esperan apenas unos 30 qq/ha de trigo con la tecnología aplicada, cuando en un año normal las expectativas son de 35qq/ha.

Al dirigirnos al este sobre la margen costera del Paraná, en Barrancas “se comenzó a sembrar esta semana donde llovió algo” (Maciel, Díaz y San Genaro). El avance es del 50%, y dado que estamos en los últimos días de siembra, se desprende que ha quedado muy afectado el hectareaje. En Irigoyen llovió más de  30, y se espera que un rápido transito de sembradoras mejore las cifras del trigo 2008/09. Se espera que algo más puede hacerse por los pronosticas que citan lluvias. De cualquier manera la intención de siembra que se señalaba del 50% está mostrando muy bien las diferencias con la campaña anterior. Continuaron los cambios de variedades por los ciclos cortos. No hay disponibilidad de urea aunque si de UAN. El productor ha bajado su uso de fertilizantes. Esta semana también se comenzaron a hacer los barbechos químicos retrazados por la sequía. Como se repite en otras localidades, ha crecido la demanda de semilla de sorgo granífero y cuesta un gran esfuerzo hacerse de semilla primeras marcas.

Cae el 30% el área triguera en las inmediaciones de Villa Eloísa. De esta manera se cerró la expectativa de siembra. Los cultivos están macollando en buen estado. Este es un estadio de baja demanda de agua. La implantación en general fue óptima. La proporción en la localidad se alteró por el lado del trigo. Ahora con nuevas cartas queda ver como se reparte el uso del suelo para definir la siembra de maíz y soja, que empezará a acusar las señales de precio que no ha tenido en este último tiempo.

SUBZONA GEA II

No se sembró nada más en la zona de Bigand. Los pronósticos alientan la aparición de frió y lluvias, que  pueden darle la última oportunidad de mejorar las magras coberturas alcanzadas en esta campaña por el trigo. Prácticamente se va está terminando la implantación de lenteja por lo que comenzaría con la lluvia la siembra de arveja la próxima semana.

Cayó aproximadamente un 80% el área del cereal en las cercanías de San José de la Esquina. La crítica situación de la seca ha impactado muy fuerte en el nivel del área sembrada respecto al año anterior. La falta de precipitaciones ya alcanza a dos meses y medio. La última fue el 27/04/08 con 22 mm, y también se está agravando la situación por las fuertes heladas tempranas y ahora esta ola de calor. Si bien para hablar de rindes todavía no se puede hacer una estimación por el poco desarrollo que tiene el cultivo, las expectativas comentan que serán muy inferiores a la campaña pasada. La siembra de trigo en esta zona está terminada y se piensa ahora en la gruesa. Es muy probable que se levante más la siembra de maíz para compensar lo que no se hizo de trigo, de manera de mantener la gramínea en la rotación. Pero la contracara es el costo por la suba de precios en los fertilizantes. Esto impactará más en los productores que arriendan, que seguramente aumentarán la participación de soja.

Ha continuado la implantación en Rufino. Resta poco para finalizar la siembra con buenas posibilidades de cubrir la cobertura media del área.

SUBZONA GEA III

La siembra de trigo que estaba significativamente atrasada en la zona de Pergamino, ha mostrado alta actividad y se renueva las expectativas con nuevos pronósticos de lluvias. El avance muestra una cobertura alcanzada del 45 al 50 %. Ha mejorado en general el estado de los cuadros implantados, se ven más parejos, y activo crecimiento.

Queda muy poco por terminar la cobertura de trigo en el área que centraliza la localidad de San Antonio de Areco. Luego de las lluvias el estado de las sementeras eran los óptimos para acelerar las labores de implantación del cereal. Resta apenas el 10% del área por lo que quedan expectativas para que pueda revertirse el recorte esperado. Se siguió sembrando con menores niveles tecnológicos. De a poco, con el cambio de los ánimos se están intensificando las consultas, que siguen centradas en sorgo y maíz.

SUBZONA GEA IV

Los plantíos de trigo se observan en buenas condiciones en las proximidades de Ascensión. La siembra está a punto de concluir, y caerá un 10% respecto de otros años, luego de la fuerte recuperación que se produjo con las últimas lluvias. Las temperaturas elevadas de los últimos días han acelerado notablemente su desarrollo de los trigales. La emergencia que habitualmente se produce superados los 20 días, se ha producido entre los 10 a 12 días posteriores a la siembra. Se pone atención a los efectos que una eventual helada podría provocar sobre el cultivo, que no ha estado rusticado previamente con bajas temperaturas.

En las inmediaciones de Junín, la superficie sembrada con trigo caerá en el orden de un 40%, debido a la falta de humedad para la siembra de variedades de ciclos largos, a la falta de urea y por la incertidumbre ocasionada por el conflicto. Aún es prematuro definir como serán los rindes, aunque pueden ser menores que el año anterior por la menor acumulación de agua útil en el perfil. Con respecto a los demás cultivos, es probable que aumente la superficie con soja, dado que faltan insumos para el maíz y su costo de implantación se ha incrementado notablemente.

Avanzando hacia las localidades de Gral. Pinto, Florentino Ameguino, y Villegas más al oeste, se espera finalizar la siembra de trigo -que ya alcanza un 90%- en esta semana. Los cultivos que pudieron sembrase a principios de junio van de 3 a 4 hojas a comienzo de macollaje. La fertilización no fue muy “recortada”, y se usan dosis de entre 70 a 80 Kg de fosfato y 100 a 130 kg de urea.

SUBZONA GEA V

El ánimo de los actores del sector agropecuario tuvo una mejora. Como lo resumía un técnico “Cambiaron las caras, la incertidumbre es mayor pero hay menos angustia”

Ya se encuentra en macollaje el 80% del trigo implantado en la zona de influencia de Marcos Juárez, sufriendo falta de agua y con elevadas temperaturas. Un ingeniero de esta localidad observaba que “No sería un problema si se produjeran lluvias en este fin de semana”.  El área sembrada cayó drásticamente, por debajo del 50% de lo usual.

Pasando por Bell Ville, y llegando a la localidad de Morrison, el estado de los trigos es bueno aunque comienzan a necesitarse nuevos aportes hídricos. La siembra de trigo -con un 30% de los lotes en macollaje- concluyó hace tiempo y ya se mira la nueva campaña. De como se vallan desarrollando los nuevos escenarios dependerán las próximas decisiones agronómicas en cuanto a tecnología, rotación de cultivos y comercialización.

En las proximidades de Canals, Arias y Alejo Ledesma, el 50% del trigo ha comenzado a macollar; el resto se halla entre 1 y 2 hojas. Los técnicos nos referían “Por el calor de los últimos días, el trigo, se está llendo en vicio, es decir, mayor desarrollo vegetativo en detrimento del radicular, lo que reduciría el número de macollos por planta. Las elevadas temperaturas previas también aumentarían la sensibilidad a posibles heladas”. Sería muy oportuna una lluvia en estos días. Se empiezan a prever faltantes de fertilizantes nitrogenados y aumentos de precios.

Moderadas lluvias, de menos de 10 mm llegaron a la zona de Canals, y fueron más generosas -rondando los 30 mm- en Pueblo Italiano y Alejo Ledesma. Éstas no lograrán revertir la caída del 35% en la superficie de trigo, ya que la región no es particularmente triguera y las fechas de siembra óptimas han quedado atrás. Pero afortunadamente, han mejorado la condición de los cultivos, que llevan de una a tres hojas emergidas.