Indicadores Climáticos

Cultivos 2007/2008


SUBZONA GEA I

En Carlos Pellegrini, está terminada la siembra de trigo. Esta área productiva ha sido una de las pocas que ha alcanzado el 95% de la cobertura sembrada de trigo respecto del año pasado. Los mayores montos de precipitaciones, el cambio hacia las variedades de ciclo corto junto a la celeridad de la labores para aprovechar la humedad en el cierre de la ventana, mejoró sustancialmente la cobertura lograda frente a los recortes que se indicaban del 30% hace un mes. Los lotes están desparejos, hay una amplia diversidad de estados de desarrollo. Por un lado han nacido nuevos cuadros muy rápidamente por las temperaturas de las semanas pasadas, y por el otro están los primeros ciclos largos sembrados macollando. En general se han recompuesto, las condiciones por las lluvias de los últimos 20 días. Los productores están con un ambiente de mayor calma, y están pensando cuantas hectáreas le asignará al maíz y cómo las va realizar. Los altísimos costos de la urea y los fosforados, y la falta de reanudación de la venta de mercadería, están condicionando las ventas de insumos.

En Irigoyen la cobertura triguera terminó en el 40 / 45% de trigo respecto de la anterior campaña. La fuerte baja en la zona es también consecuencia de la seca. El estado de los lotes se los describe como “raros” por que están desparejos, aunque en algunos, con mejor humedad se nota que se han “ido en vicio”. Esta expresión es utilizada cuando hay un fuerte desarrollo foliar que se desproporciona en relación al sistema radicular de la planta.

En las inmediaciones de El Trébol un nuevo ajuste del área sembrada con trigo, indica que las siembras terminaron cubriendo el 60 a 65% de la superficie, al compararla con la lograda en el año pasado.  Sólo el 20% de los cuadros está macollando el resto entre emergencia y 2 a 3 hojitas. En general la condición es muy buena. Comentan los ingenieros del área que sigue siendo muy poco el movimiento, que se observa en el sector.

“El trigo esta cerrado y se plantó en el 70% de las coberturas, respecto del 2007/08” en la zona de Villa Eloísa. Se ha generalizado la etapa de macollaje en casi todos los lotes con “el empujón que les pegó la temperatura”.  La condición de los cuadros es buena (60%) a muy buena (40%). Esta semana el área quedó fuera del alcance de las lluvias. Respecto de la campaña gruesa se piensa que hay posibilidades de que pueda darse un incremento en maíz, que podría alcanzar el mismo hectareaje de la anterior campaña. En el caso de sorgo, este quedaría por encima de lo cultivado en el año pasado reemplazando parcialmente a la caída del trigo. Pero hay problemas con  las semillas de materiales de alto y medio potencial, quedando híbridos no conocidos en la zona. Ya se piensa en una merma de las dosis de fósforados en la próxima aplicación. En el mercado se empieza a percibir la falta de stock suficiente de nitrogenados y fósforados.

SUBZONA GEA II

Se ajusta el número final de la cobertura triguera en el área de Bigand, en el 35 al 40% respecto de la lograda en la anterior campaña.

En San José de la Esquina, el número triguero es crítico. Para la zona la caída del área cultivada ronda en el 85 al 90 % respecto del año pasado. Recordamos que la última lluvia de la zona fue el 27/04/08 de 20 mm, situación que desató la baja del cereal. “El ánimo de los productores está siendo cauteloso y se está esperando ver como se desarrolla el mercado para replantearse algún objetivo de siembra” comentan los ingenieros de la zona. Si bien las consultas por semilla de maíz se incrementaron, la incertidumbre pasa por la caída del precio a nivel internacional, con lo que todavía no está definida una superficie por parte del productor para este cultivo. En lo que a urea respecta seguramente será otro año difícil, por lo que las ventas se realizan retirando la mercadería en el momento. Esta situación pone nuevamente la mirada en el nivel de producción nacional de este insumo y la distribución que se realice. En el caso de que aumente la demanda de semilla de maíz, cuestión que hoy no se ve muy probable, podría haber problemas de disponibilidad.

En Rufino, terminó el trigo con el 15% de ajuste negativo en el área sembrada, respecto de lo cultivado en el año anterior. El estado de los lotes es bueno/muy bueno y quedarán los rindes supeditados a las posibilidades de unos 20 mm para fin de agosto, y por supuesto las fundamentales lluvias de octubre cuando comience el período más crítico para el rendimiento.

SUBZONA GEA III

Fin de las labores de siembra para la influyente zona agrícola de Colón y Pergamino. La merma estimada de superficie ronda el 20 al 25%. Los ciclos cortos mostraron rápidas emergencias, y acelerado crecimiento de hojas como resultado de las intensas temperaturas de la primera quincena de junio. Los ciclos largos, que se sembraron con poca humedad, están macollando aunque la condición está más deteriorada, y se observan desparejos en el número de plantas por metro. El maíz podría reajustarse con una retracción del 10% en su superficie.

En las inmediaciones de San Antonio de Areco, sólo 3 milímetros fueron registrados en la semana. El trigo concluyó la siembra con un 20 % de recorte en función de la cobertura lograda en la anterior campaña.  Los lotes han nacido rápidamente y “se han ido en vicio”. Se espera que los próximos días de fríos y posibles heladas rustifiquen  los sembradíos. Se está dificultando hacerse de maíces BT (resistentes a diatraea).  Nuevamente se espera un incremento de soja con el actual panorama de costos y precios.

SUBZONA GEA IV

En los alrededores de la localidad de Ascensión finalizó la siembra de trigo, con una caída del 15% de la superficie. Las condiciones de los cultivos emergidos son buenas y es adecuado el contenido de humedad de los lotes. El área proyectada para el cultivo de maíz se mantiene en los valores normales para la zona con respecto a otras campañas.

En la zona de Junín, se ven otras caras y se vislumbra un cambio de actitud en los productores. Sin embargo, la siembra de trigo ya esta definida -cayendo hasta un 30% el área sembrada con respecto al año anterior-. Se mantuvo la superficie con cebada cervecera. Por otra parte, comenzaron los movimientos comerciales para la siembra de maíz, aunque hay faltantes de urea. Seguramente, aumentarán las hectáreas cultivadas con sorgo granífero y con soja.

En la zona de influencia de General Pinto la caída en superficie fue también muy marcada y del orden del 30%. La siembra ya ha concluido y las actuales condiciones de humedad son buenas. La fertilización aplicada tuvo importantes bajas, aplicándose prácticamente un 60% de las dosis de la campaña pasada. En el caso del cultivo de maíz se espera también una caída en el área implantada debido a los costos de implantación y a los márgenes que dejaría el cultivo con los actuales precios del cereal.

SUBZONA GEA V

La semana avanzó sin registros de precipitaciones, lo que sostiene el déficit hídrico. En estos últimos días las elevadas temperaturas y falta de humedad, hicieron que el trigo comience a “resignar” macollos antes de tiempo. Si el mes de agosto se presentara frío, la demanda atmosférica no sería tan importante y, con aportes moderados de agua, los cultivos no sufrirían tanto el estrés y podrían recuperarse satisfactoriamente.

En la región de Marcos Juárez, en el área de trigo, que calló severamente -más del 50%-, se ven plantas con pérdidas prematuras de algunos macollos o menor formación de los mismos, a causa de la falta de agua y las bajas temperaturas. Esto no tendría un impacto negativo muy marcado si se produjeran lluvias que reviertan la situación. En lo que respecta a maíz, se espera una caída en el área de implantación. La intención de siembra se fue achicando en estos días, debido a los actuales precios del cereal y al aumento constante de los costos de implantación.

Hacia las localidades de Morrison y Bell Ville la caída del área triguera también fue importante, de entre un 10 a un 15%. El 80% de los sembrados se encuentra en macollaje. Al sur de la ruta 9, el trigo se presenta en mejores condiciones, como generalmente ocurre debido al tipo de suelos y a algunas diferencias en milimetrajes de lluvia. El área de maíz también comienza a “achicarse” por los actuales costos de producción.

Hacia la porción sur de los departamentos de Marcos Juárez y Unión, en localidades como Canals, Alejo Ledesma y Arias la caída en superficie sembrada fue mayor al 30%. Los cultivos de trigo siguen con necesidades hídricas. En lo tocante a maíz, la intención de siembra se viene “enfriando”, por lo que se espera una menor superficie que la campaña pasada.