Indicadores Climáticos

Cultivos 2007/2008


SUBZONA GEA I

Aún no han encañado los trigales de Carlos Pellegrini, por lo tanto no ha comenzado la etapa de alta demanda de agua del perfil. De todos modos, los 30 mm de julio fueron los únicos desde abril, luego de haber pasado el marzo más seco desde que se tienen registros climáticos, por lo que es necesario y urgente la necesidad de lluvia en la zona. Recordamos que con las lluvias del 9 de julio se completó toda la siembra triguera en el distrito. Las siembras realizadas en primera época (ciclos largos) han recuperado su estado y se encuentran desarrollando normalmente. Sólo el 40 % de los cuadros están macollando, y el estado en general es bueno. En cuanto a la fertilización, se realizaron con lo mínimo posible. En el maíz, las reservas de insumos están muy por  debajo al año anterior, debido a los bajos precios del mercado y a los altos costos de los mismos. La intención de fertilización es también bastante baja. La idea generalizada del productor es aumentar la cantidad de soja a sembrar, para poder paliar la situación agobiante de los altos costos de los insumos y de los impuestos, para lo cual ya está realizando las primeras reservas de la misma.

El área de El Trébol se definió con una reducción del 40% menos, respecto de la campaña 2007/08. Los lotes están bien implantados y macollando normalmente con muy buena condición, aunque falta más frió. Pero con alguna lluvia en agosto y normalizando el clima para setiembre, hay expectativas de tener una buena cosecha. En maíz se perfila una reducción de área sembrada del 20%, sin variar el uso de fertilización. Pero a la fecha no se está haciendo muy dificultoso conseguir urea. Por supuesto ya se planea su reemplazo por alternativas como CAN (nitrato de amonio calcáreo). Los fosfatos como el súper simple, están disponibles. El gas-oil se consigue pero por el momento hay poca demanda por la falta de labores que caracteriza a esta época.

La caída también se reflejó en el área de influencia de Bombal, donde se sembró aproximadamente entre un 30 y un 40 % menos del área, en relación al reciente año pasado. La situación hídrica es mala, los perfiles están con poca humedad. Recordamos que el milimetraje desde el 1 de abril a hoy fue de 143 mm. Los lotes en general están bien implantados, aunque hay muchos casos de bajos o sectores enmalezados donde se presentan rodeos sin plantas. Todos los lotes están en la etapa de macollaje y el 80% en una condición regular. A hoy, las expectativas señalan para la zona 27 qq/ha versus los 35 qq/ha que son los “normales”. El desarrollo es muy limitado, con hojas delgadas y escasa cantidad de macollos. Con respecto al maíz la actividad es normal para esta parte del año con definiciones en las reserva de bolsas de semillas para aquellos que, aun no lo habían hecho. No se observa, comentan los ingenieros, que se haya incrementado demasiado el uso de maíz por la baja de la siembra de trigo. Con respecto al uso de fertilizantes es posible que se registre una baja de un 30 % en las dosis de uso habituales. En la zona no hay faltantes de insumos.

 En la zona de producción de Villa Eloísa esta semana ha pasado sin novedades. No ha habido nuevas lluvias aunque sí ayuda en mantener la humedad edáfica las neblinas “pesadas” que duran hasta el mediodía. Todos los lotes han quedado bien implantados, y están macollando. La condición de los mismos es buena (60%) / muy buena (40%). “Los macollos están bien, todavía no hay muertes de los mismos” nos comentan en la zona. También nos señalan que hay presencia leve de mancha amarilla en los lotes. Productores y técnicos están con las mismas incertidumbres. Estás tienen que ver con el agua, los precios de los insumos, los cereales y las oleaginosas. Y…también ya se vuelve a hablar de las posibilidades de nuevas retenciones…

SUBZONA GEA II

“Para el trigo, todo mal” comentan desde Bigand, resumiendo las pocas expectativas que ha tenido el cereal de esta campaña en la zona. Sólo el 40% ha quedado sembrado de lo que normalmente se hace. Falta agua y tampoco hay miras de lluvias. Si bien los trigos han nacido bien, de ahora en más el agua es determinante del potencial rendimiento de los cultivos. Están macollando en lotes muy secos y por lo tanto se van a lograr menos macollos, y con menos macollos menos espigas y menos granos por hectárea. Hay leve presencia de pulgones en algunos cuadros. Lo importante de destacar en esta campaña de fina es que en la zona el cultivo ha sido reemplazado de manera notable por los cultivos de lenteja y/o arveja.

En San José de la Esquina, casi no ha quedado presencia de trigo. Ha habido una impresionante caída, ha quedado casi diezmada la cantidad de lotes con cereal. Y de estos cuadros el estado no es bueno. Se siente la falta de precipitaciones que se detuvieron desde el 27 de abril en la zona. Se los observa ralos, muy detenidos en su crecimiento y se nota la disminución de plantas en el stand. La preocupación por la falta de agua en esta zona se está volviendo crítica y también está afectando comercialmente la campaña maicera. Con la urea prácticamente vendida también ya se va previendo su reposición y como en el año pasado, vuelve a aparecer la urea perlada con posibles incrementos en el precio.

Hacia Rufino, gran parte de los trigos sembrados han iniciado su etapa de macollaje. El estado de humedad de los perfiles sostiene la mejor condición que se observa en los cuadros. De todas formas siguen las expectativas de lluvias que permitan afianzar el número de macollos por metro.

SUBZONA GEA III

En el área de influencia de Pergamino, se está ajustando el recorte del trigo en el 20% de caída respecto de su predecesora campaña. Los productores chicos son los que más han estado reticentes al trigo en este año. También hay zonas como Acevedo y Guerrico donde el ajuste fue más pronunciado en contraste con Manuel Ocampo. Los trigos han nacido muy bien. Y las últimas precipitaciones que dejaron de  10 a 12 mm, han contribuido en el muy bien estado en el que hoy se observan.. De esta manera están empezando a macollar con mejores expectativas de rindes.

Fin de las labores de siembra para la influyente zona agrícola de Colón y Pergamino. La merma estimada de superficie ronda el 20 al 25%. Los ciclos cortos mostraron rápidas emergencias, y acelerado crecimiento de hojas como resultado de las intensas temperaturas de la primera quincena de junio. Los ciclos largos, que se sembraron con poca humedad, están macollando aunque la condición está más deteriorada, y se observan desparejos en el número de plantas por metro. El maíz podría reajustarse con una retracción del 10% en su superficie.

El área sembrada de trigo en San Antonio de Areco finalmente quedó con una merma del 20% respecto a la del año anterior. El estado de los lotes es bueno, habiéndose logrado una buena implantación con lotes bastante parejos. Pero la falta de reserva de agua en el perfil del suelo, empezará a incidir en forma considerable en el macollaje, por eso es necesario el aporte de nuevas lluvias y que sean importantes en breve. A esta situación de se suma el atraso en las fechas de siembra y la falta de frío que reina en este invierno. En esto tomará ventaja el hecho de que el 80% de la superficie de trigo se sembró con variedades de ciclo corto que de por sí son menos macolladoras y se las ha sembrado con mayores densidades, por lo que compensaría el numero de macollos por planta. Con respecto al uso de fertilizantes, en el caso puntual del fosfato se estima que se redujeron las dosis en alrededor de un 30%. (de 120/130 kg por ha se paso a 80/90 kg por ha). En el caso de la urea se estima una reducción similar a la del fósforo con valores que pasarían de 140/150 kg por ha a 100/120 kg/ha. Se está empezando a complicar la disponibilidad de urea, por lo que se empiezan a consultar por mezclas azufradas pero de costos muy altos. Con el gas oil, en nuestra zona por el momento hay disponibilidad.

SUBZONA GEA IV

Se confirma que en las adyacencias de la ciudad de Junín, el área implantada con trigo ha caído en un 30% con respecto al año anterior. Hecho que se consumó por la falta de humedad y a la incertidumbre ocasionada por la coyuntura actual. Asimismo, se le debe sumar el precio elevado de los fertilizantes y por ende de los costos. Sólo el 30% de los lotes está en etapa de macollaje. La condición en general es muy buena y se observan buenos niveles de plantas obtenidos en los cuadros sembrados. Existe una faltante notable de urea y además ha aumentado el valor del gasoil habiendo poca disponibilidad.

En los alrededores de la localidad de Ascensión empieza a macollar el 25 % de los lotes. El estado hídrico está permitiendo un buen crecimiento en los lotes. La implantación ha sido buena en general se han cumplido con los objetivos fijados de plantas por metro.

En la zona de influencia de General Pinto empieza a verse los primeros lotes en macollaje. Se observa un buen desarrollo de hoja, y aunque se esperan unos milímetros el estado en general es muy bueno. En el maíz se va lentamente percibiendo una baja en su intención. Siguen demoradas las decisiones y se observa de cerca la disminución de los márgenes con los crecientes precios de los fertilizantes.

SUBZONA GEA V

En las cercanías de Morrison y Bellville hacia el Sur de la ruta 9 en general los trigos estan en buenas condiciones por que hubo buenas recargas en el perfil edáfico. La contracara es para el Norte de la misma ruta 9. Ahí están más complicados por la falta de lluvias y el hecho de que los suelos son de inferior calidad. “Hasta ahora el desarrollo viene normal, quizás un poco adelantado por días con alta temperaturas” nos señalan los ingenieros de la zona. El 85% de los cuadros se encuentran en macollaje.

En la región de Marcos Juárez, el trigo terminó con un área sembrada de alrededor del 50 % menor a la campaña pasada. La situación hídrica es complicada pero sin llegar a ser grave por el momento. Los lotes en general se encuentran en buen estado, con una implantación bastante buena debido al año. El desarrollo del cultivo es bastante aceptable. Respecto al maíz se comenzó a percibir una intención de disminuir la superficie a sembrar debido a la suma de los costos (fertilizantes) , pero sobre todo por la variación de los precios relativos entre la soja y el maíz que últimamente desplomaron con respecto al precio de soja y eso cambió obviamente los márgenes bruto de cada cultivo.

Hacia el sur en localidades como Canals, Alejo Ledesma y Arias el trigo está “pidiendo agua”. El desarrollo esta muy  retenido y las expectativas se van alejando de las medias zonales.