Indicadores Climáticos

Cultivos 2007/2008


SUBZONA GEA I

En buena hora las lluvias se hicieron presentes en las inmediaciones de la localidad de Carlos Pellegrini.

Los 45 mm que recogieron los suelos del área están impulsando las actividades para largar la postergada siembra de maíz. La febril actividad de estos días ha incluido la preparación de los barbechos y los ajustes de siembra. Respecto al trigo, comenzará a evaluarse la recuperación en los próximos días.

La espigazón alcanza al 50% de los trigos del área productiva de El Trébol. Las lluvias en general dejaron en el fin de semana 40 mm en toda el área de influencia, a las que posteriormente el día miércoles se sumaron 10 mm más. Hay una espera de 8 a 10 días para la toma de decisiones, respecto de secar algún lote o no debido a que estaban en muy malas condiciones. En la semana próxima comienza el período crítico para los ciclos largos y la que sigue para los cortos. En el caso de maíz, sigue la falta de definiciones. Se van a sembrar menos hectáreas de las previstas. Aparte, por el mal tiempo, también pude reducirse el área por el atraso en la siembra.

Hacia Monje vino el alivio con lluvias que oscilaron entre 40 y 60 mm. También es un período de espera para los trigos. Se analizará en los próximos 10 días, la reacción de los lotes de trigo y se evaluará el estado de los mismos, aunque muchos lotes antes de la lluvia ya se veían muy mal sobre todo los ciclos largos. Sí seguramente, se  recuperarán las pasturas de alfalfas o mezclas de ésta con otras especies. Hay perspectivas para empezar la siembra de maíz dentro de 2 a 3 días si no vuelve a llover. Algunos productores no van a sembrar de todas maneras, otros reducen la superficie y en general siembran maíz solo los propietarios de campos. El ánimo en la gente cambió aunque con reservas ya que preocupa la baja de precios de granos y carne.

Al llegar en las inmediaciones de Villa Eloísa entramos en una zona donde el agua sólo dejó zonas con 10 a 20 mm. El espigazón alcanza al 60% de  trigales. Y en estás áreas el destino de los trigales está aún  más comprometido todavía. De hecho, ya hay lotes destinados a secarse, cuando el tiempo lo permita, porque no hay posibilidad de recuperación. El resto está en observación, esperando la evolución del llenado para tomar una decisión. De todas maneras se prevén rindes bajísimos. En maíz se afirma la intención de siembra, aunque para “largar” están faltando otros 20 mm, pero el área trata de mantenerse en la zona, pero se haría con  menor fertilización. Se comenzaron a realizar los barbechos.

SUBZONA GEA II

Lamentablemente por la localidad de San José de la Esquina pertenece también a la zona que quedo marginada de los 40 mm. “En la zona llovió solo 11 mm lo cual apaga un poco el fuego pero estamos lejos de llegar a una humedad buena para sembrar maíz” expresan los ingenieros de la zona. Algunos productores recibieron algo más en sus campos, y los aprovecharon para empezar con la siembra. Los trigos ya perdieron entre el 50 y 60 % del rendimiento y se está pensando en secarlos,  “como para encarar maíz” si es que vuelve a llover o ya pensando en la soja, con el 15 de octubre como fecha tope para decidirse por el cereal o la oleaginosa de primera.

Los campos de Bigand también pertenecen a este conjunto discriminado por menores montos.La lluvia llegó, tarde pero llegó. Precipitaron unos 22 mm, como promedio, en toda nuestra zona. Casi la mitad de los lotes de trigos ya están destinados a ser fumigados y sembrar soja de primera. Con las legumbres pasa lo mismo. Con el agravante que lenteja se pudo sembrar muy poco y arveja menos aún. Panorama complicado para el maíz y para ilustrar esta definición sólo basta decir que el punto de indiferencia en este cultivo de ubica en los 75 qq/Ha. Es decir que hoy un maíz tiene como costos de producción más cosecha y comercialización, lo que equivale a 7500 Kg/Ha de producción de este cultivo.

Hacia la sur del departamento, las inmediaciones de Rufino fueron alcanzadas con 32 mm. De esta manera comienza un período de revisión del área. Pero en algunos lotes llegaron tarde para el trigo implantado. “Llega tarde, puede haber un repunte de la fecundación pero habrá que evaluar cuando salga la espiguilla y ver que sale”.  El número de granos ha sido muy afectado y el peso no va a compensar, señalan en la zona.

Y las lluvias dan la largada de la siembra del maíz, pero deberá no amenazar con nuevas lluvias por que la ventana de siembra se cierra en la segunda o a más tardar en la tercera semana de octubre.

SUBZONA GEA III

Los campos de Bombal no difieren demasiado de la condición de de su vecina localidad de Bigand. En la zona llovió muy poco 14 mm el 29 de setiembre y 5 mm el  primero de octubre.  Mejoró algo la situación, pero son muchos los lotes que se planea secar en los próximos días ya que no se avizora un rendimiento  que justifique cosecharlos. En general están en hoja bandera. Las perspectivas son de rendimientos entre 1000 y 2000 Kg. Comenzaron a sembrarse algunos lotes con maíz, en zonas donde hubo mejores lluvias. La intención de siembra sigue decayendo.

En los alrededores de Pergamino las lluvias dejaron entre 40 a 50 mm. Los ingenieros son claros, y comenta que en estos días están justo con la humedad para sembrar. Pero se advierte que por debajo de los 20 centímetros, el suelo está seco. Cuando se analiza el horizonte B, “se disgrega sin ningún tipo de amasamiento, el agua no está” comentan. Algunos productores están sembrando pese a todo y otros  arman su estrategia productiva. Se decidirían por la siembra si sólo cae otra lluvia “interesante”, hasta el 10 o 15 de octubre, si no harían siembras a mediados de noviembre o directamente se decantaran por hacer soja. Hubo muy buenas experiencias de siembras de maíz de segunda pero con antecesores de arveja no así después de trigo. Se comenta, que en el año pasado marcado por la seca (rindes entre 70 y 90 qq/ha), se obtuvieron sorpresas de 120 qq/ha. Ojo son siembras de segunda pero realizadas temprano (mediados de noviembre), pero esta practica de arveja / maíz la están sumando de a poco en la zona. Lo que se busca es tratar de lograr maíces con un rinde más estabilizado rondando los 80 a 90 qq/ha. La situación de los trigos en la zona, tiene a los ciclos cortos en espiga embuchada, con poco desarrollo del cultivo. En algunos lotes  cuentan entre 400 a 500 espiguillas potenciales, y este año hay una gran cantidad de macollos muy cortitos que podrían ser importantes sumando hasta un 30 % de productividad, a pesar de la desuniformidad y el atraso que provoca en liberar el lote. Las expectativas de los productores pasa por lograr 25 qq/ha en el trigo y 25 qq/ha en la soja de segunda. De todas formas en la zona hay una muy pequeña proporción de lotes muy machoneados, con alta perdidas de plantas, que se secarán.

Los productores más arriesgados iniciaron la siembra de maíz en los lotes de San Antonio de Areco. Entre el domingo a la tarde y lunes por la mañana llovieron 30 mm en la zona. Todos los productores de maíz esperan que se produzcan más de las lluvias anunciadas. “Que llueva algo más” para largarse en forma segura con la siembra, y para que progresen las implantaciones realizadas. Los trigales siguen con poco desarrollo pero habrá que esperar a ver como reaccionan con estas lluvias.

SUBZONA GEA IV

El mayor registro se obtuvo en la estación automática de Villegas, en la subzona IV, con un valor de 60 mm, y permitieron la aparición de un área pequeña de reservas regulares en el norte de Buenos Aires.

En las adyacencias de Junín llovieron 36 mm, lo que mejoró la situación general y permitirá comenzar la siembra de maíz, reducida en un 30% por el bajo valor del cereal en el mercado, por los altos costos de lo insumos y por el valor elevado de lo alquileres. Con respecto al trigo, se vislumbra una mejora en los lotes más atrasados (el 40% que aún se halla en macollaje), pero en los cultivares más adelantados (el 60% que está en encañazón) se producirán pérdidas de rendimiento.

Hacia la localidad de Gral. Pinto las últimas lluvias no alcanzaron para recuperar al trigo, y se secarán entre el 10 y el 15% de la superficie implantada con glifosato, para reemplazarla con soja. La siembra de maíz si pudo iniciarse y ya lleva un 15% de avance, aunque se sembrará esta campaña un 20% menos.

En la zona de Ascensión y Gral. Arenales los trigales están encañando, y “van a quedar petisos trigo no tuvo la recuperación esperada con las últimas lluvias, y el rinde caerá entre un 10 y un 15%, ubicándose entre los 20 y 25 qq/ha. En el caso del maíz se espera una caída de al menos un 25% del área.

SUBZONA GEA V

Las lluvias de la semana permitieron iniciar la siembra del maíz, aunque sólo alcanzaron para mejorar levemente y en algunos sectores las reservas hídricas.

En la zona de Marcos Juárez calleron entre 12 a 20 mm que, para el trigo, llegaron bastante tarde. Muchos lotes posiblemente se sequen con glifosato para poder hacer soja de 1º, éstas decisiones se tomarán en los próximos días, esperando a que se manifieste que evolución tendrán los lotes. En general los trigos están espigando, con muchos macollos infértiles. En cuanto al maíz las lluvias no fueron suficientes para comenzar la siembra (sólo se siembran lotes aislados), así que se espera que en lo que resta de la semana llueva algo más para poder sembrar. Cada vez hay mas productores que se guardan la semilla para el año que viene y van a soja, de todos modos, hay que esperar y ver que % de éstos productores siembran o no).

Hacia las localidades de Morrison y Bell Ville comenzó la siembra del maíz con la humedad muy “ajustada”, pero ya se ha alcanzado a implantar un 20% de la superficie de intención. El trigo tendrá rendimientos que se estiman entre 15 y 290 qq/ha, lo que habla de lo insuficiente de las últimas precipitaciones. En el caso del maíz, se mantendrá la rotación, fundamentalmente en campos propios, aunque igualmente la caída en superficie sembrada será del 25%.