Indicadores Climáticos

Cultivos 2007/2008


SUBZONA GEA I

Reserva de agua en útil en Maiz (07/02/08)
Seleccione la imagen para ampliarla

Semana sin lluvias en las inmediaciones Pellegrini. El maíz se encuentra en madurez fisiológica. Obtuvo oportunas lluvias, lo que le permitió recuperarse bien y desarrollarse satisfactoriamente. Se espera una cosecha normal respecto de otros años. El rinde promedio proyectando está en torno a los 10.000 kilos. Para tener en cuenta, el reflejo de la buena situación se nota en la escasa brecha entre rindes máximos y mínimos; diferencias de sólo de 2.000 kilos contrastando con zonas en que esto excede de 5.000 kilos. Las siembras tardías han hecho una excelente campaña. Los importantes 68 mm caídos entre el 3 y el 10 de enero resultaron sumamente oportunos para cuajar y así se desarrolló como un cultivo en siembra normal. Hay una leve presencia de cogollera en maíz. La condición de los cultivos de soja de primera y de segunda es muy buena. En soja se está monitoreando la presencia de chinches, sin que sea un problema por el momento. De mantenerse las condiciones de humedad que se vienen presentando, se pueden obtener lotes con muy buenos rindes. Se están realizando tratamientos para enfermedades de fin de ciclo, no por una importante presencia de enfermedades sino para lograr una mejor calidad de grano.

En la zona de Villa Eloísa, el 60% de la soja de primera se encuentra en la etapa de llenado y el resto está fructificando. Mientras la de segunda se ha recuperado y el desarrollo ganado es significativo, el 30% de los lotes ha alcanzado la etapa de desarrollo de vainas. Condición preponderante muy buena, gracias a las lluvias de hace un poco más de una semana (70 mm). Los monitoreos que se están llevando a cabo en el cultivo de soja están siguiendo la evolución de rachiplusia y chinches, con una población que está por debajo de los umbrales que justifican su control por el momento. Por otro lado, la condición del maíz va de malo a regular sobre un 60% de los lotes; el resto es bueno. Está terminando el llenado. Los lotes en donde se “primereó” la siembra ya están madurando. Leve afectación de puccinia sorghi. El mayor problema han sido las desparejas y escasas lluvias de la primera quincena de enero.

Hacia los alrededores de la localidad de San Jerónimo Sud, la variabilidad se pone de manifiesto. Los maíces se observan con un estado general muy bueno, donde varios de ellos llegan con altas expectativas de alcanzar los 10.000 kilos y los que se podrían considerar muy afectados por las condiciones climáticas de esta campaña que no superarían los 5.000 kilos. No se encuentran lotes que se vayan a picar por malas condiciones. Obviamente que los maíces de segunda están en óptimas condiciones por las últimas lluvias, considerando que durante enero hubo un total de 170 mm en la zona. Por ello, las expectativas de rinde de estos cultivos es alta. El estado de la soja es bueno en general. Hay una amplia zona que esta sufriendo algún problema hídrico agravado por las condiciones de suelo, sobre el área de San Jerónimo Sud que linda con La Salada. Las sojas de primera están en su mayoría en etapa R5 y las de segunda en etapa R2,5 a R3. En la zona de La Salada los problemas hídricos y de suelo afectarán seriamente los rindes. Las expectativas son de obtener rindes de entre 2.000 y 2.500 kilos para soja de primera y no superior a los 2.000 kilos para la soja de segunda.

La zona está siendo de moderada a levemente afectada por chinches, orugas y trips.

SUBZONA GEA II

Los maíces en las inmediaciones de San José de la Esquina se encuentran entre un 70 y 80% de su potencial. Terminando el llenado, muestran un buen estado sanitario. Se esperan rindes de entre 6.000 y 9.000 kilos debido a la falta de lluvias durante el período crítico del cultivo. Los mayores rindes se proyectan en los lotes que se sembraron más tarde.

Gracias a los 75 a 90 mm de la anterior semana el cultivo de soja se encuentra en un estado relativamente bueno. Los estados de desarrollo varían ya que se comenzó a sembrar muy temprano y se terminó tarde. En lo que a soja de 1º se refiere los lotes están entre R3 y R5,5 por lo que el 50% está en la etapa de llenado. El resto sigue formando vainas y una pequeña porción de los más atrasados están aún floreciendo. La condición es buena. La soja de segunda venía atrasada y en muchos casos le costó superar la altura del rastrojo de trigo, pero, después de las precipitaciones se reactivó el desarrollo y logró recuperarse. Los problemas de medidora y chinche se intensifican con una moderada presencia que se evalúa en cada cuadro para dictaminar el control. También se observa arañuela pero en menor proporción.

En Venado Tuerto el panorama se divide entre el norte y el sur, aunque de todas formas estamos en un subzona que ha gozado de mayores flujos de humedad. Si bien resultó una zona más beneficiada respecto de otras cercanas, en los peores cuadros se nota maíces con media espiga y el llenado “salteado”. El número de granos/m2 que tanto incide como componente del rinde, ha sido el más afectado por el aborto de flores o las faltas en la polinización. Son muchos los casos en que con diferencias de 2000 metros, se encuentran lotes o sectores que rendirían por encima de los 8.000 kilos y otros que están en franjas que van de 3.000 o 4.000 kilos. Los pocos milímetros de lluvia caídos en la primera parte de enero y las lluvias que beneficiaron azarosamente algunos sectores, han colaborado en este mosaico de condiciones en los que la calidad de los suelos y el manejo in situ, han moderado en mayor o menor grado esta problemática. Los productores de soja están satisfechos con las últimas lluvias y el cambio que se ha dado desde el final de enero. De hecho, los cuadros más delicados de soja de segunda se han recompuesto y están floreciendo con un aspecto renovado y mayor foliación. Hacia Sancti Spiritu se ven cuadros que han sido más afectados por la escasez en el monto de precipitaciones y su patrón errático. Muy puesto de manifiesto en los lotes de maíz. Hacia Murphy y Carmen el panorama mejora y disminuye este patrón “salpicado”. Aumentan las posibilidades de lograr maíces que estén dentro del rango de los 9.000 kilos. En general, no hay problemas notables por plagas. Por la seca, en algunos cuadros se controló tucuras y loxostegue. En este momento se está siguiendo los niveles de isoca medidora en los cuadros de soja de segunda. Algunos empiezan a pensar en los problemas de enfermedades de fin de ciclo que puedan producirse si continúan los fenómenos locales produciendo alto nivel de humedad relativa. Ello podría afectar la calidad comercial del grano. De continuar el tiempo con el actual patrón se comenzarían con las aplicaciones correspondientes.

SUBZONA GEA III

Lamentablemente, la influyente zona de Pergamino no recibió el auxilio de lluvias en esta semana. Las posibilidades de nuevas lluvias para el viernes y el fin de semana son esperadas ansiosamente para revertir los cuadros más afectados en el complicado mosaico que definió el caprichoso comportamiento de las lluvias. Los partidos costeros acentúan los signos de estrés ahora que empiezan a resignarse quintales. Los lotes de maíz profundizan las diferencias entre los cuadros buenos y malos. Por ello resulta particularmente difícil realizar proyecciones de rindes, aunque las expectativas no son buenas.

En la zona de San Antonio de Arecopor desgracia las lluvias fueron muy desparejas y escasas”. Van de los 50 mm a los 7 mm según la zona, pero en su mayoría no superaron los 22 mm. Para el maíz, los rindes se estiman entre 4.000 a 5.000 kilos, excepto aquellos lotes que recibieron algún chaparrón más intenso y donde podrían alcanzarse los 7.000 u 8.000 kilos/ha. Las sojas de primera están en su mayoría entre R3 y R4 -algunas de ciclo muy corto en R5-, con poco desarrollo en general. Donde llovieron más de 20 mm, están recuperándose bien. En donde no llovió, debe llover en forma abundante en estos próximos días o los rindes se verán muy afectados. Las sojas de segunda están muy poco desarrolladas, con plantitas muy finitas, que, en su mayoría, no sobrepasan el rastrojo. Hay lotes donde les llovió más ó en las zonas de los bajos, donde sí están más desarrolladas con buenas condiciones. Pero, en lotes sembrados tardíamente y en donde llovió poco, las plantas están en situación crítica. Faltan más de 50 mm en forma general para que se corte esta situación. La presencia de plagas es leve con problemas de diatraea en maíz, e isocas, chinches y arañuelas en soja.

En el área de Chacabuco, el llenado del cultivo de maíz se desarrolla normalmente debido a la mejora en las condiciones hídricas de los suelos. El aporte de las últimas precipitaciones llegó fuera del período crítico de la mayoría de los lotes, con lo cual habrá una disminución significativa de los rendimientos. Es probable que se logren promedios en torno a los 8.000 kilos, pero con fuertes variaciones que irían de 6.500 a 11.000 kilos. En un gran porcentaje de lotes se ven fallas en los granos de la punta de la espiga a causa del mencionado estrés. También se aprecian fallas de fecundación, debido al déficit hídrico en el momento de la polinización y la emisión de estigmas. La soja de primera va alcanzando los estados de R4-R5 en forma generalizada. La de segunda muestra las primeras flores. Las últimas precipitaciones tuvieron una anormal distribución espacial, traduciéndose en un irregular estado hídrico en los lotes de la zona. Se monitorea tucura y, especialmente, la oruga mediadora con una presencia moderada.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, el maíz tendrá rendimientos disímiles en función de las precipitaciones -que fueron muy dispares-, relieve, historia del lote y fecha de siembra. El promedio esperado es de 7000 Kg/ha, con máximos de 11000 kg/ha y mínimos cercanos a 3000 kg/ha En cuanto a soja de primera, se vislumbra una mejor evolución que en el maíz, dado que su período crítico está transcurriendo con una mayor dotación de agua, por lo tanto los rindes no serán tan variables. Con respecto a soja de segunda, sigue muy retrasada, sobretodo la que fue implantada sobre rastrojo de trigo; la que se halla sobre los residuos de cebada, tiene un mayor crecimiento y se encuentra en mejor estado.

En los partidos de General Arenales y Leandro N. Alem los maíces están madurando, con una variabilidad muy grande en las expectativas de rendimiento, que van desde más de 100 qq hasta menos de 25 qq (igualmente, lo peor no supera el 10% del área sembrada). En esta situación están tanto los tempranos como los tardíos y, en muchos casos, los extremos se dan en distancias de no más de 5 km. Tampoco las últimas lluvias fueron generalizadas, hubo pequeñas áreas en donde no pasaron de los 10 mm, y en todo enero no sumaron más de 20 mm. Con la soja pasa algo semejante, pero con el atenuante de su mayor plasticidad para recuperarse. La soja de primera está en R3-R4, en general en buenas condiciones, y la de segunda sigue la norma con grandes variaciones, pero con un mayor porcentaje de buena a muy buena.

SUBZONA GEA V

En una amplia área en torno a Marcos Juárez, un 80% del maíz ha alcanzado la madurez fisiológica. “Los rindes están totalmente definidos, serán un 20-30 % menores a los del año pasado” Se espera un promedio de entre 7.000 y 8.000 kg/ha. La soja de primera está en buenas condiciones, con cierta variabilidad, dado que “las lluvias son muy desparejas, a un lote le llueve bien  y el de al lado está sufriendo”. Hay un 70% en R5, 10% en R6, y el resto en floración. En esta semana aumentó la presencia de orugas medidoras, anticarsia y chinches. La soja de segunda también “viene bien”, la mayoría en floración.

En las cercanías de Bell Ville, se espera para el maíz un promedio cercano a los 7500kg, pero “el valor exacto se sabrá cuando entren las máquinas”.

En la foto se ilustra un sembrado con excelente tamaño de espigas y buen llenado. El grueso de la soja de primera está en R5-R5,5, en general en buenas y muy buenas condiciones, “el agua alcanza, pero no sobra”. La soja de segunda también mejoró gracias a los últimos chaparrones.

Avanzando hacia el sur, en la zona de Canals cobra importancia la actividad tambera, por lo que los lotes de maíz más afectados por la sequía, fueron picados en verde y destinados a forraje (cerca del 15% del total implantado). Los maíces comienzan a entrar en madurez fisiológica. Se espera un promedio entre 7000 y 7500 kg (un 25% inferior al del año anterior). La soja de primera se encuentra en llenado, “más tranquila gracias a las últimas lluvias” y va de regular a muy buena. La soja de segunda en floración, presenta algunos signos de estrés, factibles de ser revertidos en etapas venideras.

Bell Ville
Imágenes superiores : soja de primera en R2, en muy buen estado, sembrada tardíamente por las escasas lluvias de primavera.
Imágen inferior izquierda: La presencia de “rama negra” fue favorecida por las condiciones de estrés iniciales.
Imagen inferior derecha: Aumenta la presencia de defoliadoras, en la foto spodoptera frugiperda, “oruga militar tardía".
Seleccione la imagen para ampliarla