Indicadores Climáticos

Cultivos 2007/2008


SUBZONA GEA I

Nuevos registros de 14 mm retrasaban la posibilidad de comenzar con la cosecha de maíz en el distrito Carlos Pellegrini. El cultivo, según análisis manuales, se encuentra con el 25 % de humedad. Pero los preparativos siguen en pie para el comienzo de la próxima semana. Sigue desarrollándose normalmente el cultivo de soja. Las  nuevas lluvias semanales fueron bienvenidas para el 90 % de la oleaginosa que sigue en llenado. El 80 % de la de segunda fructifica y suma vainas/metro. Esta mantiene su condición muy buena.  Si bien se ha incrementado la presencia de anticarsia, su número no llega a ser importante, y además se observan con un alto grado de parasitismo por hongos (control natural), asociados a las condiciones de humedad que vienen generalizándose en las últimas semanas.

También se está atrasando el comienzo de las tareas de cosecha, en la zona de influencia del Trébol. Lluvias día por medio no dejan orear los cultivos para dar inicio a la trilla. El agua de suelo es excesiva en este momento y continúa el normal llenado de granos tanto en sojas de primera como de segunda. La sequía afectó muy poco a soja de segunda y en un sector muy limitado del distrito.

Al acercarnos al área de San Jerónimo Sud, algunos lotes de maíz que podrían haberse levantado, debían posponerse por el exceso de humedad. En la zona habrá lotes de soja de primera que llegaran a los 35 - 40 qq, pero esto no será lo que represente la zona. En los últimos días, como consecuencia de las lluvias se recompuso en buena parte la tasa de llenado. Aunque se destaca que los grupos más cortos se verán afectados por estar casi al final de la etapa. Siguen complicado los sectores que por la falta de agua están seriamente comprometidos en su rendimiento, a pesar de las últimas lluvias caídas. La leguminosa de segunda ocupación está en general en etapa R4 y algunos en R5. El aborto de flores fue intenso y aún no se puede evaluar como incidirá en el rendimiento final. El grado de recuperación será muy variable, dependiendo de las condiciones de cada lote y de cada variedad. 

Las lluvias de febrero totalizaron 115  mm, en la localidad de Villa Eloísa. De mejorar el tiempo todo está previsto para entrar a trillar los lotes de maíz. A las sojas tampoco le resta mucho. Gran parte de está con el llenado muy avanzado y las de primera siembra están en madurez. A estás les resta sólo unos 10 días. Las expectativas podrían generalizarse en torno de los 38 qq.

SUBZONA GEA II

Para fines de la próxima semana se probará la trilla de los primeros lotes de la zona de influencia de Bigand. Va a haber lotes muy buenos, con maíces de 120 a 130 qq/Ha, pero también estarán presente los lotes de rendimientos muy bajos, llegando en algunos casos a los 70 qq/Ha. Los rendimientos van a ser muy dispares por las variaciones en cuantos a las lluvias caídas en cada lugar. Las últimas descargas han sido de gran ayuda para las sojas más tardías, pero desgraciadamente es tarde para los lotes de primera que se vieron muy afectados por la sequía ocurrida. La soja de primera se encuentra en R6 y la de segunda en R3. Por otra parte, comenzó la cosecha de girasol con muy buenos resultados, arrojan como promedio rendimientos de 25 qq/Ha. Los problemas de plagas continúan manteniendo en vilo los monitoreos, para estar pronto a realizar las correspondientes aplicaciones. Se sigue de cerca isocas, y chinches. El maíz se ve afectado por diatraea y en muchos cuadros con niveles severos de cogollera.

Inmediaciones de la localidad de San José de la Esquina; se calcula que los primeros lotes se estarían cosechando en una semana. Los maíces sembrados tempranos están lejos de las perspectivas que los mismos despertaban en la campaña anterior. Los sembrados más tardes, que recibieron agua en un momento más oportuno, si mejoran los ánimos. Las sojas están llenando bien tanto las de primera como las de segunda. Esta última venia más sufrida por la falta de agua en los primeros estadios. Pero debido a que las últimas dos semanas recibieron buenas precipitaciones no es descabellado pensar en sojas de 40 qq/ha o más.

Todavía la cosecha no se generaliza, en el área de Villa Cañás. Se han cosechado otros lotes pero, entre el mal tiempo y la alta humedad, no se ha cosechado gran superficie. Con los lotes cosechados en la zona de Villa Cañas, Santa Isabel y Teodelina los rindes no superan los 105qq/ha. Como veníamos viendo en el seguimiento del ciclo del cultivo, esta campaña ha marcado bien los ambientes en los lotes. En los cuadros con ambientes extremos los monitores acusan desde picos de 140/150 qq y en los bajos a mínimos de 40 qq en las lomas. Igualmente en las recorridas hay lotes puntuales que se esperan cierres en 120/130 qq/ha.

Por otro lado también se destaca lotes de Maíz Pisingallo cosechados con mínimos de 20qq/ha a máximos de 50qq/ha. La soja está con el 25% de los lotes en R6. El resto ronda entre R5 y R5.5 avanzado. Algunas variedades han reaccionado con las últimas lluvias formando 2/3 nudos más en la parte superior de la planta que hacen que el lote se vea desparejo en la altura del canopeo. Igualmente esto no es tan común como la campaña pasada. Siguen apareciendo lotes con chinche, algunos ya van siendo aplicados.

En la oleaginosa de segunda ocupación, la acción de las últimas lluvias en muchos lotes colaboró en gran medida en la recuperación formando nuevas hojas. Igualmente sigue habiendo zonas con lotes muy complicados que no reaccionan a los milímetros caídos en la ultima semana y no van a cerrar el surco. Con estas lluvias la heterogeneidad en el estado de los lotes de segunda va en aumento encontrando ahora lotes muy buenos y zonas muy desmejoradas. Su estado fonológico se corresponde a R3 en las más atrasadas (ya quedan pocas), y en R4 el promedio de los lotes y las de punta en R5.

Los milímetros totales para esta semana en las siguientes localidades son los siguientes: San Gregorio: 68mm; Teodelina: 95 mm; Villa Cañas:  60 mm (total en - Enero: 167mm - Febrero parcial: 156mm). En general las lluvias totales han sido superiores a los 50mm manteniendo la característica heterogeneidad en los milimetrajes.

SUBZONA GEA III

Lluvia del día 28/02/08
Seleccione la imagen para ampliarla

Entre el jueves 28 y el viernes 29  se registraron intensas lluvias sobre esta subzona y el Este de la subzona IV. Se destaca como mayor exponente a la localidad de Chacabuco, donde el total de lluvia registrado excedió los 130 milímetros en tan solo 7 horas, desde las 8 hasta las 15 hs del jueves 28.

La trilla de maíz deberá seguir esperando en la ciudad de Cólon. Estas nuevas precipitaciones siguen las posibilidades de continuar durante el fin de semana. Lamentablemente este caudal de lluvias llega tarde, pero será una componente importante para posibilitar el incremento del número de vainas y su llenado. También vuelca nuevas expectativas sobre los complicados lotes de soja de segunda para ver si finalmente logran cerrar el entresurco y mejoran el afectado componente de vainas por metro por las difíciles condiciones que tuvo la campaña.

En el área de San Antonio de Areco seguirá retrasada  la cosecha al menos por los próximos 7 a 10 días más. La soja de primera ha mejorado con las últimas lluvias, algunos lotes podrán alcanzar los 35 qq/ha  pero muy difícilmente llegue a los 40. Si bien llovió en forma generalizada este fin de semana, las reservas en el suelo siguen siendo deficientes, ya que las lluvias promediaron según la zona entre los 24 mm a los 50 mm. Las sojas de segunda están con poco desarrollo, la mayoría en estado R2/R3.

En la zona de Chacabuco, las perspectivas de la cosecha de maíz, oscilarían de 65 a 110 qq con un promedio que alcanzaría los 80 qq/ha.  Respecto a los rindes son fluctuantes debido a la disparidad de las precipitaciones zonales, tanto en cantidad como en fecha de ocurrencia de las mismas. En cuanto a la soja de primera, en esta zona, están en muy buen estado general. El comentario de la oleaginosa hasta antes de los inusuales lluvias del 28, comentaban que los últimos registros de lluvia importante fueron el día 8/2 con 45 mm.  Luego, las precipitaciones fueron muy pobres, no superando ninguna los 8-10 mm El llenado de grano se viene produciendo sin inconvenientes. Como fue mencionado anteriormente, debido a las dispares precipitaciones, habrá lotes en los que el rendimiento se verá afectado en alguna medida, pero en líneas generales, no se observa una baja generalizada de rindes en esta zona. La soja de segunda se recuperó en buena medida luego de los 45 mm mencionados, fecha hasta la cual, el cultivo venía comprometido en su desarrollo. Actualmente se observa un importante recupero en la condición de dicho cultivo, aunque habrá que reevaluarlas en la próxima semana después de la inusual descarga del jueves 28.

SUBZONA GEA IV

Hacia el este se registraron lluvias -justamente donde más se necesitaban- que mejoraron las reservas en los suelos y la condición de la soja*.

En el área de Gral. Arenales la cosecha de maíz comenzará en 2 semanas, y se proyectan rindes promedio de 80-85 qq/ha. La soja de primera está en muy buenas condiciones, “vamos a estar un 5% por debajo de la campaña anterior, pero igualmente con altos promedios, de 34-35qq/ha”  La soja de segunda también viene con buenas perspectivas, aunque algo “petisas” en algunos casos.

Llegando al partido de Gral. Pinto, los maíces se presentan en muy buenas condiciones. El promedio se estima cercano a los 90 qq/ha, lo que podrá corroborase hacia el 20 de marzo, cuando comience la cosecha. “Se estuvieron observando enfermedades como fusarium y roya, a futuro habrá que ponerles atención…” Para las sojas de primera, la media esperada es de 40 qq/ha, lo que habla de una excelente campaña. Las sembradas temprano (10-15 de octubre) se ven algo afectadas por la falta de agua de diciembre y enero; las sembradas más tarde (noviembre) tuvieron mejores condiciones en su período crítico; ergo, presentan mejor desarrollo. La soja de segunda fue la mas favorecida y también está en muy buenas condiciones, “nunca le faltó el agua”.

Al avanzar por la ruta 188, pasando por Ameghino y Villegas, las condiciones son similares, aunque levemente inferiores los rendimientos esperados.

*En el Partido de Junín se vieron los mayores Registros (ver eventos).

SUBZONA GEA V

Este año, al igual que en casi toda la zona núcleo, las condiciones de los sembrados son muy variables, aun en lotes cercanos y equivalentes, ya que las lluvias no fueron uniformes como en la anterior campaña.

En la zona de Marcos Juárez se espera un promedio para maíz de 75 qq/ha, y ya se están trillando algunos lotes aislados; “la semana que viene la cosecha va a tener bastante movimiento”. La soja viene 10 días retrasada, en general en buenas condiciones, y con rindes un 20-25% por debajo del año anterior.

En las cercanías de Noetinger los maíces darán, en promedio, rindes cercanos a los 65 qq/ha, “ya se están entregando, con 20% de humedad en grano”. La soja de primera se encuentra en R7-R8, y comienza a virar el color de hojas y vainas. Faltan unos 15 días para recolectar los primeros lotes, que van a estar cerca de los 30 qq/ha.

En esta semana, en el área de Canals, cayeron distribuidos más de 75mm. El maíz promediará los 75 qq/ha, si no se tienen en cuenta los lotes destinados a forraje por su baja productividad. La soja de primera se encuentra amarillando las hojas, muy próxima a madurez fisiológica. En la soja de segunda se vienen observando ataques de “isoca medidora” (Rachiplusia nu), aunque su estado en general es bueno.

Lamentablemente, un “detalle” a mencionar, fue la pérdida casi total de algunos lotes por granizo, aunque no serán significativos a gran escala.