Indicadores Climáticos

Cultivos 2007/2008


SUBZONA GEA I

La subzona sigue expresando las limitadas labores y expectativas en esta campaña de trigo signada por un otoño sin lluvias, y un conflicto que proyecta serias incertidumbres. Sobre todo en esta zona, como se ve en el mapa de agua en el suelo de pradera permanente, la situación hídrica de los perfiles es bastante aguda. En las cercanías de la localidad de Carlos Pellegrini, esta semana no hubo actividades. Se esperan lluvias y resoluciones que destraben la inactividad de siembra de trigo. Son pocos los lotes sembrados con ciclos largos y a pesar de estar transitando el momento óptimo de siembra, se ha cortado la implantación.

Hacia el norte del departamento, en la localidad de El Trébol, también la semana de inactividad ganó la zona. “Todo muy parado acá, pero los ciclos largos se sembraron casi todos” comentan los productores y técnicos.

Hacia el SE del departamento San Jerónimo, en la zona de la localidad de Monje, el mal ánimo de los productores y la sequía acentúa la bajas expectativas para el trigo. Esto se expresa en la disminución de casi la mitad de la superficie respecto de años normales a implantar y en las perspectivas de rendimiento por la poca acumulación de agua en los últimos meses. Solamente se sembraría trigo si llueve, pero lo harían principalmente los productores que cumplen un plan de rotación y sean dueños de campo. La intención de siembra en maíz y sorgo granífero también es menor pero podría aumentar de acuerdo a los acontecimientos (clima y conflicto). Todo hace pensar en un aumento de la superficie de soja de primera. Un grupo de productores tenía pensado sembrar algunas hectáreas de colza para empezar y estudiar el desarrollo de este cultivo, pero la complicada situación desde el 11 de marzo, hizo que se pase sin más la  fecha de siembra.

En el sur del departamento Iriondo, desde la productora zona de Villa Eloisa, también se destaca la baja actividad en el campo. Se sigue sosteniendo una baja de un 30 % en la cobertura de trigo al mantenerse el mismo escenario de la semana pasada, y sin lluvias que mejoren las condiciones de implantación. Se siembra a ritmo lento y se nota la falta de humedad en la zona de la sementera. Los barbechos se han realizado. Se nota en el área un fuerte ataque de pulgones sobre avenas y trigos emergidos. Las proyecciones de intencionalidad de distinto cultivos están con un futuro incierto, “quien puede saber que va a hacerse en el campo en los próximos meses” es la respuesta frente a estos problemas.

La situación para el trigo en las cercanías de Rosario denota la seca de los perfiles edáficos. Los signos de la complicada campaña que vive el cereal se siente en toda su cadena de valor, como por ejemplo con el fuerte ajuste en la venta de insumos para el cereal, inaudito en comparación al anterior año, más teniendo en cuenta que estamos en fecha por demás de propicia para comenzar la implantación.

SUBZONA GEA II

Siguen retrasadas las siembras en las inmediaciones de Bigand. La falta de humedad sumada a las medidas del sector, aplazó otra semana las posibilidades de los ciclos largos de trigo. Este año, aparte de la disminución en la superficie, bajaría la proporción de los ciclos largos, pero es importantísimo que el área recobre la humedad en el suelo.

La siembra de trigo sigue frenada en la zona de San José de la Esquina. Solo algunos lotes se sembraron con la humedad al límite motivado porque son cuadros que se realizan con destino de obtener semilla para la próxima campaña. Se espera la pronta solución del conflicto y las posibilidades de lluvias que reaprovisionen los perfiles en la cantidad necesaria para poder sembrar en buenas condiciones. En lo que a control de malezas se refiere es muy poco lo que se está realizando debido a la falta de agua y la poca intención de siembra. Por el momento los controles de malezas están frenados. La intención de los productores se mantiene de sembrar menos trigo y se estima que la superficie de maíz sería similar a la campaña pasada, y aumentaría la de soja.

También el comentario para el sur del subzona en el área de Rufino, alude al fuerte parate de la semana en las actividades agropecuarias de la zona, y la acuciante falta de agua. Esto quita las posibilidades de comenzar la siembra en gran parte de los lotes, con la posibilidad de revertir esto, solo si descargas de más de 20 mm efectivamente suceden.

SUBZONA GEA III

Sobre la ruta provincial 14, a unos 100 kilómetros al sur de Rosario, en la localidad de Bombal, la caída en la siembra de trigo se estima en un 10% respecto de la anterior campaña. Pero puede llegar a ser mayor de no solucionarse los problemas con el gobierno y la falta de humedad. Hasta el momento no ha llovido. Hay lotes que tienen humedad y otros que no, dependiendo de sus niveles de cobertura y la cantidad de milímetros recibidos en la última lluvia. Son muy pocos los lotes sembrados y falta realizar la mayoría de los barbechos. En cuanto a la próxima siembra de maíz, hasta el momento está firme, manteniéndose en niveles similares a la campaña pasada.

Hacia las cercanías de Colón, el martes se estaba con expectativa de lluvias pero la tormenta pasó sin dejar los tan apreciados milímetros. Recién estaríamos entrando en la ventana de siembra para los ciclos largos en la zona, pero son muy  pocos los que arrancaron a sembrar y se veían forzados a frenar por la falta de agua en los primero 15 centímetros del suelo. Hacia Pergamino se intentaba implantar la primera parte de los cuadros destinados al cereal pero la complicada situación hacía que se abandonen las labores. Muchos se pasarán a la utilización de ciclos cortos aunque podría recortarse todavía algunas hectáreas más de las que hoy en principio se intencionan.

En San Antonio de Areco se sigue estimando  una caída para esta campaña en la superficie a sembrar con trigo, en un 4 a 5 %. Pero si sigue sin llover seguramente será mayor. La lluvia es también una gran preocupación para esta zona. Se necesita por lo menos 40 a 50 mm para sembrar y lograr una adecuada implantación. El perfil esta muy seco, hace prácticamente dos meses que no llueve, y aparte se sufrió fuerte el déficit hídrico del verano. Los pocos chaparrones aislados también han sido de un monto muy poco importante. La fecha óptima de siembra de trigo para la zona es de principios a mediados de junio para los ciclos intermedios largos, y fines de junio a principios de julio para los ciclos cortos, pudiéndose extender la siembra de estos últimos hasta principios de agosto. Por lo que todavía se está a tiempo. De todas formas las compras de pre campaña siguen paralizadas.

Lo avanzado del año marca en la subzona la cercanía del vencimiento de las pre-campañas de híbridos, y los negocios no están formalizados por lo que preocupa la situación de efectivizarlos, dado que en general

no se están moviendo los granos. También a fin de este mes vencen diversos compromisos como seguros de granizo ó multirriesgo y la falta de comercialización de mercadería estiraría los plazos de pago. Algunos grafican la situación diciendo que los productores “no compran ni un tornillo” y diversos rubros lo sienten literalmente.

 

SUBZONA GEA IV

Se continúa a la espera de lluvias para comenzar con la siembra, y la falta de agua se siente sobre todo en dirección al oeste, donde los suelos son más arenosos.

En el partido de Junín el ánimo de los productores sigue en baja. El año anterior, para esta fecha ya se habían comercializado la totalidad de los insumos para la siembra en muchas cooperativas. Este año prácticamente no se han producido ventas. La fecha de siembra de los ciclos largos podría extenderse hasta el 20 de junio aproximadamente, y la de los ciclos cortos hasta fines de julio. Técnicos de la zona estiman fuertes caídas en intención de siembra, del orden del 40%.

Llegando a General Arenales y Ascensión la situación se mantiene, los técnicos evalúan que con unos 30 milímetros podría iniciarse la campaña de trigo, pero sigue paralizada la compra de insumos y semillas hasta el momento.

En el área de General Pinto son pocas las ventas relacionadas con el trigo. A la fecha se sigue previendo una caída del 15% al 20% de la superficie, que tiende a incrementarse.

Es importante considerar, para ver el alcance de la sequía, que en la provincia de La Pampa se ha declarado la emergencia agropecuaria.

SUBZONA GEA V

Empezaron las siembras de trigo en muy pocos lotes…

Llegando a la región de Marcos Juárez, los técnicos estiman una baja en la superficie de trigo del 30 % y, si no llueve en unos días, el área puede retraerse en más del 50 %, ya que el principal problema es la falta de humedad. En cuanto a los barbechos químicos, los mismos se están realizando normalmente. Con respecto al maíz, la tendencia es hacer la misma superficie que el año anterior, pero esto dicho sin conocer la evolución de un conflicto impredecible.

La falta de humedad no es tan fuerte hacia la localidad de Bell Ville, en donde han comenzado a sembrase variedades de ciclo largo en aquellos lotes que contaban con humedad. Serán necesarios nuevos aportes para los lotes más secos. Con la ayuda de unos escasos 5 milímetros de agua, se están realizando los barbechos químicos de cara a la siembra de la próxima cosecha gruesa.

Hacia el sur; llegando a Canals las actividades de implantación aun no comienzan ya que la sequía continúa y el conflicto no se resuelve.