Indicadores Climáticos

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Con rindes muy dispares terminó la soja en Carlos Pellegrini. “Desde los 20 qq/ha en la zona oeste que fue castigada con menos lluvias y altas temperaturas en el llenado de grano de los grupos cortos, hasta rindes de 50 qq/ha en la zona este con otro régimen hídrico” concluyen los ingenieros. En cuanto a la soja de segunda, es prácticamente insignificante la cobertura que se ha realizado por la baja cantidad de lotes de trigo que se hicieron en esta campaña concluyen los técnicos. Las medias productivas son de 25 qq/ha al cosecharse el 50% de los lotes de segunda implantación. Los primeros comentarios de trigo son alentadores ”hay alta intensión de siembra, por un lado debido a los rindes bajos de los cuadros de soja que no funcionaron y por otro para mantener la rotación que ya ha venido disminuyendo en años anteriores por problemas climáticos. En principio la superficie triguera tendería a subir, y no ocurriría así lo mismo con el cultivo de maíz, por los costos y los riesgos de implantación del cultivo.

En El Trébol llovieron 50 mm que detuvieron la cosecha. El 10% de soja de primera, el 5% de la de segunda y otro 5% que sigue en pie de maíz “se terminarían de trillar este fin de semana, si no hay lluvias”, comentan en el área. El efecto de la mancha ojo de rana no se observó en los rendimientos a pesar de que se realizaron aplicaciones en la mayoría de los lotes, y por se observa en los altos promedios de rendimientos de 38qq/ha. Los lotes de segunda oscilan en los 32 qq/ha, y el promedio formado por el maíz es de 110 qq/ha. “El trigo todavía no tiene estimado de siembra a la fecha” refieren los técnicos.

“La soja de primera está en el 60% de la cosecha y ya se empezaron a trillar lotes de grupos V con rindes entre 35 y 40 qq/ha” resumen los técnicos de Monje. Los grupos IV quedaron oscilando en los 40 a 45 qq/ha. “Aquí se monitoreo y se aplicaron todos los controles necesarios, razón por la cual los rendimientos son buenos pero también hay zonas donde los rendimientos bajan y en general estos lotes no tienen control de EFC (Enfermedades de fin de ciclo). También la campaña se caracterizó por fuertes ataques de defoliadoras y bolilleras que perjudicaron a los lotes poco monitoreados. El clima si bien fue muy llovedor no es el responsable de los bajos rendimientos de los lotes salvo los que están en zonas inundables” analizan en el área. Respecto al tema gasoil hasta ahora se están cubriendo con lo justo las demandas, pero el comentario de los contratistas es que “las sojas están bravas (mucho tallos verde y mucha planta), y si bien los rendimientos son muy buenos, la velocidad de trilla es muy lenta y el consumo de gasoil es alto”. La oleaginosa de segunda se comenzará a trillar esta semana y el estado es muy bueno. El próximo cultivo de trigo, genera gran incertidumbre en el productor que está mostrando poco interés en las falta de consultas técnicas. Esta falta de interés se asocian a los buenos rindes de soja que en general acompañan la menor implantación trigo y “esto lo revertiría solamente una suba de precio o alguna medida que favorezca al cultivo” señalan en el área.

En las inmediaciones de Villa Eloísa la cosecha llega a su fin, sin problemas de falta de gasoil. Los rindes por la enfermedad mancha ojo de rana, dejó en promedio una diferencia de 20 % respecto de los lotes aplicados de los que no se realizó correctamente las medidas de control. “Lo que respecta a clima mejoró el potencial y el promedio general de los cultivos de la zona en soja y maíz”. Respecto al trigo “de continuar las condiciones de comercialización actuales las perspectivas no son alentadoras y el productor está sacando números y no cierran, además de los problemas que hubo para ubicar la mercadería” analizan en el área, ante un panorama de diminución del área de siembra.

La cosecha de soja alcanza al 80% “sin tocar a la de segunda” que comenzaría la próxima semana en la zona productiva de Rosario. Los técnicos comentan que la enfermedad mancha ojo de rana, se llevó en la zona en promedio en los casos donde hubo aplicaciones tardías, de 3 a 6 qq/ha de soja. Los técnicos comentan las pérdidas por el daño fisiológico “que no vemos en la planta, y aunque pensamos que fumigamos a tiempo”. De maíz solo restan los tardíos de diciembre. Las perspectivas del nuevo trigo en principio observan una posible recuperación respecto al año pasado en las intenciones reflejadas en ventas, “pero la tecnología a aplicar será en función de algún precio que se pueda fijar previo a la siembra” comentan.

SUBZONA GEA II

En las inmediaciones de Bigand, a pesar de las entregas limitadas de gasoil la situación no tuvo mayores complicaciones para continuar con las tareas de recolección. Los análisis de la campaña respecto al comportamiento de la oleaginosa, tiene que ver con la performance frente a las enfermedades y en especial con MOR(mancha ojo de rana). “Específicamente no estamos seguro en cuanto influyó en la merma pero aquellos productores que hicieron aplicación para control de EFC, tuvieron diferencias de 7-8 qq /ha a favor del control” concluyen los técnicos. Pero también en el área la parte climática generó pérdidas de aproximadamente un 20 % en un momento por exceso y en otro por falta de agua, sobre todo en aquellos lotes que se resembraron por la granizada del 13/11/09. Con soja de segunda hubo demasiada variabilidad ya que hubo lotes sembrados al principio de noviembre, con muy buenos rendimientos de 25 qq/ha, pero los sembrados el 22/01/2010, “están muy flojos, no fueron cosechados y pueden llegar a 12-13qq/ha”. “Con trigo el panorama es muy incierto, y podría mantenerse la superficie del año pasado, de por sí ya baja, y muchos productores todavía tienen el trigo de la última campaña”, comentan en la zona.

En San José de la Esquina el avance es del 90% en soja, en una trilla que se realizó con normalidad, y con algunos rindes menores a lo esperado. “De todas formas se alcanzó un promedio de entre 33 y 35 qq/ha, la principal causa que afectó las marcas fue la presencia de MOR”. Nuevamente se nota que a pesar de controlar bien y de respectar las dosis de fungicida, en muchos casos se llegó tarde al tratamiento lo que fue la principal causa de los rindes deprimidos” comentan los técnicos. De la oleaginosa de segunda implantación recién se están comenzando las tareas de recolección y preliminarmente se puede decir que los rindes son bajos por las altas temperaturas de la primera quincena de marzo “que cortó el llenado de granos”. En maíz, la cosecha del cereal se encuentra en su etapa final con un avance de 95% en la cobertura y rindes promedios de 100 qq/ha. Respecto al trigo que está por venir “los productores están con mucha incertidumbre debido a que no hay señales claras respecto a precios futuros que permitan tener un valor para programar un costo de cultivo que pueda cerrar como negocio”, concluyen los técnicos del área. Con respecto a gasoil, “hay faltantes en la zona y lo hubo durante la cosecha, y esto fue acompañado de constantes aumentos en este insumo” señalan los productores.

El avance de cosecha alcanza en la zona de San Gregorio un 95% de la cobertura de soja con falta de gasoil. Se señala en el área que lo que se consigue se paga por encima de $ 3,80 el litro. Los rendimientos promedios de la zona rondan los 40 qq/ha. Los técnicos señalan que la principal limitante en la obtención de mayores rendimientos en soja ha sido la baja radiación durante febrero, ya que en cuanto a mancha ojo de rana los problemas han sido muy puntuales y se aplico en gran parte de la superficie de soja con fungicidas. En soja de segunda lo cosechado es de un 30-40 % con rindes entre 30 y 33 qq/ha. El maíz con un avance de cosecha del 70 % alcanzo rindes promedio en alrededor de los 110 a 115 qq/ha. Los ingenieros señalan respecto al trigo que ha empeorado la situación respecto al año pasado, en cuanto a costos, “mayores precios de insumos y pizarra más baja”, pero si la situación de humedad edáfica es muy alentadora. Las posibilidades tenderían a dejar una intención de siembra, que podría mantenerse o bajar levemente respecto de la cobertura de la campaña pasada.

SUBZONA GEA III

En Bombal el avance de la cosecha de soja es del 90%, y la disponibilidad de combustible se ha normalizado después de algunos días de problemas. Los rindes de la oleaginosa oscilan en los 37,5 qq/ha. La oleaginosa de segunda está en promedios de 30 qq/ha al tener el 60% de la cobertura recolectada. Los técnicos evalúan los efectos de la mancha ojo de rana, en los rindes, y ponderan que ha dejado una disminución de un 15 a 20 %. Esta campaña el clima en la zona ha sido favorable en todas las etapas del cultivo, y solo los excesos hídricos han generado encharcamientos en lotes planos que golpearon el comportamiento productivo. La soja de segunda presenta un avance de cosecha del 60%, con rindes promedios cercanos a 25 qq/ha. El maíz, hasta el momento lleva cosechado cerca del 70% de la superficie cultivada con 105 qq/ha de promedio. Con respecto al trigo en este primer sondeo se señala que la intención de siembra se mantiene en valores cercanos a la campaña anterior.

En las inmediaciones de San Antonio de Areco, el progreso de la cosecha del 60% de la superficie sembrada con soja. En esta zona mancha ojo de rana no afecto en forma generalizada, pero si hubo ataques más intensos en ciertos lotes con variedades más susceptibles. En estas se aplicaron tratamientos, pero la baja de rindes por este motivo no fue muy marcada. El problema que sí afecto al área, y bajó rindes fue por los excesos de agua en el perfil en zonas bajas o lotes muy planos. El agua en superficie durante muchos días durante noviembre y diciembre, lo que provoco resiembras parciales o totales de lotes, o zonas dentro de cuadros bajos donde directamente no se pudo entrar más y quedaron sin sembrar. Los rindes rondan en promedio los 38 qq/ha, pero hay que tener en cuenta que restan por trillar los lotes resembrados y más atrasados, lo que hará que el promedio baje. El maíz con el 90 % de superficie cosechada, logró rindes con medias zonales entre los 80 a 90 qq/ha. “Del trigo todavía no se habla” comentan en el área.

SUBZONA GEA IV

En la región de Ascensión y General Arenales la cosecha de soja de primera está próxima a finalizar, y supera el 90%. El promedio de rindes es de 34 qq/ha, y van desde los 50 a los 26 qq/ha. La cosecha de soja de segunda arrancó en los primeros lotes. Ya lleva un avance del 30%, con un promedio de rindes de 25 qq/ha, aunque se esperan menores valores para las sembradas más tardíamente. El avance de la cosecha del maíz es del 58%, y se retomará al ir finalizando la soja de segunda. El promedio de rindes es de 110 qq/ha, con pisos de 95 y techos de 140 qq/ha.

En el partido de Junín el avance de cosecha de soja de primera es cercano al 75%, con rindes promedio de 38 qq/ha. Los rindes bajaron, aproximadamente, un 10-15% por mancha ojo de rana. En el caso de la soja de segunda, recién está comenzando, de manera exigua la recolección de los primeros lotes. Por otra parte, en el maíz se están obteniendo rendimientos records, rondando la media los 90 qq/ha, y alcanzando picos de 150 qq/ha -en secano-. Por último, de trigo se habla muy poco, dado que los productores se hallan abocados, exclusivamente a la zafra gruesa.

En las proximidades de General Pinto la cosecha de soja alcanza el 80%, con una media de 31 qq/ha, afectada por la presencia de mancha ojo de rana. La cosecha de soja de segunda comenzará en la semana que viene. Se lleva cosechado un 65% del maíz, con muy buenos rindes, de 98 qq/ha en promedio, y lotes de entre 70 y 125 qq/ha. Los técnicos comentan con respecto a la próxima cosecha de trigo que “por el momento hay baja intención de siembra debido a los elevados costos, y a que hay muchos productores que aún cuentan con trigo sin vender a causa de la falta de precios”.

SUBZONA GEA V

En el área de influencia de Gral. Baldissera y Corral de Bustos se está terminando la cosecha de soja de primera con un 92% de avance. Se reporta una media de rindes de 39 qq/ha. Hay gran variabilidad entre lotes, con valores desde 25 qq/ha -por anegamientos temporarios, suelos de inferior calidad y falta de control de enfermedades- hasta 47 qq/ha. Se cosecho el 40% de la soja de segunda con una media de 30 qq/ha hasta el momento. En el caso del maíz, queda un 30%, que se va a recolectar cuando se termine la soja. Los valores de rindes son excelentes, con un promedio de 115 qq/ha, picos de 150 y un piso de 100 qq/ha. En la región, los ingenieros comentan: “Se está empezando a hablar del trigo con muy pocas ganas. Se va a sembrar casi lo mismo que el año pasado, que fue muy poco: 50% menos de lo normal”.

En las proximidades de Morrison y Bell Ville la cosecha de soja esta aproximadamente en un 95 %, con un promedio de 33 qq/ha. Los ingenieros de la zona reportan que “En general se podría decir que la mancha ojo de rana afectó entre un 10 y un 20 % del rendimiento, principalmente en las sembradas temprano. Las sembradas más tarde y/o de segunda (muy pocas) sufrieron también déficit hídrico, por lo cual el porcentaje de perdida no es solo por mancha ojo de rana”. En la soja de segunda los rindes tienen un promedio de 22 qq/ha, y varían de 20 a 35 qq/ha. Para el maíz, el avance de cosecha es del 95 %, con rindes de entre 85 y 130 qq/ha, y promedios de 100 qq/ha. En cuanto al trigo, los técnicos comentan: “Con respecto a lo agronómico las condiciones son ideales ya que los perfiles en la zona están cargados. Si llegara a haber una señal clara de mercado creo que la superficie llegaría a lo normal para la zona, ya que hace 2-3 años que viene bajando y en general se está perdiendo cobertura en lotes por falta de rotación”.

En las inmediaciones de Noetinger el avance de cosecha de la soja de primera es del 85%. Los rindes fueron buenos en general, con un promedio de 32 qq/ha. Las de segunda sufrieron la elevada demanda atmosférica con escasa oferta de agua de marzo, por lo que hay rindes de entre 15 y 30 qq/ha, con una media de 22 qq/ha. Ya se recolectó el 65% de la misma. Según los técnicos del área “las intenciones de siembra de trigo son muy bajas, por el contexto y los perfiles con escasa recarga de humedad”.

En la región de Marcos Juárez se observa un 95 % de avance de la cosecha de soja de primera, con un rendimiento promedio de 37 qq/ha. La merma de rendimiento estimada en el área a causa de enfermedades es del 15 % sobre lo esperado. La soja de segunda lleva un 70 % de avance de cosecha. Igualmente, hay muy poca soja de segunda sembrada ya que, por la sequía del año anterior, casi no se pudo hacer trigo. Los rindes en promedio son de 26 qq/ha. En el caso del maíz hay un avance de cosecha del 85 %, con rendimiento promedio de 120 qq/ha. En cuanto al trigo, los ingenieros del área indican que: “hay perspectivas de siembra mayores al año anterior (recordando que casi no se hizo trigo en la zona). De todas formas, las actuales condiciones en el mercado de trigo y los números no muy atractivos en cuanto a rentabilidad conspiran contra la siembra.”