Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

Algunas lluvias y calor extremo

Mínimas y máximas muy por encima de sus párametros normales. El calor dominará los días que siguen. Pero en el fin de semana, un nuevo frente frío cercará de tormentas el horizonte. ¿Habrá lluvias generalizadas?

El sábado, un sistema frontal frío acometerá la zona pampeana, avivando lluvias y tormentas de variada intensidad. La porción sur de la región GEA recibirá las primeras descargas, con fenómenos moderados a fuertes. Se esperan precipitaciones más generalizadas. Pero los milimetros más importantes se darán de manera puntual, en áreas acotadas. El frente marchará de sur a norte. Se desplegará con rapidez, sembrando de tormentas toda la región.

Durante el jueves y viernes se observarán condiciones de tiempo estable, caluroso. Pocas nubes y viento del norte avivarán los registros térmicos respecto a la jornada previas.

Las temperaturas máximas alcanzarán sus cotas más altas antes de la llegada del sistema frontal frío. Podrían superarar los 35ºC en toda la región.

Pero tras el paso del frente, los termometros tendrán un respiro. La rotación del viento al sector sur, bajará las temperaturas, incluso por debajo de los registros normales de esta época del año. Pero durará poco. El viento volverá a rotar al sector norte, reavivando la carrera de los termometros hacia su zona más alta.

El incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, volverá a crear condiciones inestables. El próximo miércoles podría haber nuevas tormentas, aunque dispersas sobre el norte de GEA.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

Pocas áreas recibieron lluvias

Otra semana de lluvias dispares y escasas. Entre el jueves 7 y el viernes 8, hubo nuevos acumulados. Fueron moderados, y muy acotadas. Abarcó la porción oeste de la región, privilegiando el territorio cordobes. Allí marcaron acumulados de entre 10 y 15 mm, con un pico máximo de 24 mm en Hernando, seguido por Guatimozín con 20 mm. En el resto, los registros fueron prácticamente nulos.

Las marcas térmicas dieron la nota. Los valores máximos fueron muy elevados. Superaron los promedios del mes, con valores entre 33 y 35ºC, durante el fin de semana. El valor más alto se midió en Idiazabal y Hernando, Córdoba. El registro fue de 36,6ºC.

Con algunos sectores con características de sequía, toda la zona GEA presenta condiciones de reservas escasas. Para alcanzar condiciones de humedad óptima se necesitaría que en los próximos 15 días se registren precipitaciones superiores a los 100 mm y picos máximos de hasta 140 mm.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'No hay a la vista posibilidades de restituir las condiciones hídricas de los suelos'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Se ve claramente como está complicada la situación desde el punto de vista de humedad edáfica. En las próximas dos semanas se producirán algunos episodios de lluvias. Pero la probabilidad de que las mismas restituyan las condiciones hídricas de los suelos es muy baja.