Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Siete días de lluvias intermitentes

Toda la semana se presentará con lluvias puntuales de manera intermitente. Pero las lluvias más concretas se producirán entre el lunes 29 y miércoles 31.

Los acumulados esperados no serán demasiado abundantes. En general alcanzarían un promedio de 15 a 20 mm. Solo de manera puntual, esos registros podrían llegar a superarse. Si bien las lluvias más concretas se producirán entre el lunes 29 y el miércoles 31, toda la semana presentará lluvias y tormentas puntuales de manera intermitente y con cambios temporarios. De todas maneras, la situación de mayor inestabilidad, con precipitaciones más significativas y generalizadas, se producirá en el final del periodo.

En cuanto a las temperaturas, se espera que se presenten en aumento con el transcurso de la semana. Los valores se irán acercando a los niveles normales para la época del año, Incluso, pueden llegar a superar los niveles medios de octubre.

Desde el comienzo de la semana, el viento circulará del sector sur, rotando al este y luego, se instalará del sector norte, manteniendo esa dirección por el resto de la semana.

La primera parte del periodo se presentará parcialmente nublado. Y la segunda mitad, con el cielo mayormente cubierto, favoreciendo las condiciones de inestabilidad y el desarrollo de las lluvias y tormentas.

Se prevé que toda la semana presente un importante contenido de humedad. La mayor carga se hará sentir en la segunda mitad de la semana, el viento del sector norte potenciará esa situación, incrementando los niveles de inestabilidad sobre la región GEA.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

El sudoeste de Santa Fe recibió las lluvias más importantes

La región recibió lluvias generalizadas, pero los mayores registros fueron esta vez para buena parte de Santa Fe.

En la última semana, la región núcleo recibió precipitaciones generalizadas. El promedio de lluvias estuvo en el orden de los 10 a 30 mm. Los valores más importantes se midieron sobre el sudoeste de Santa Fe, con registros superiores a los 30 mm. En oposición, en la porción centro-este de Santa Fe los totales de lluvia fueron escasos, con montos inferiores a los 5 mm. Entre los acumulados más destacados se puede mencionar a Rufino, con 34 mm.

Las temperaturas máximas se presentaron muy variables a lo largo del período. Hubo valores muy elevados, incluso superiores a los 30ºC. El promedio zonal varió entre 26 y 30ºC. Entre las marcas más destacadas, Idiazábal, en Córdoba, presentó una temperatura máxima semanal de 32,5ºC. Por otro lado, los valores mínimos se presentaron levemente por debajo de los niveles medios estacionales, con promedios entre los 9 y 12ºC. El valor más bajo se registró en dos localidades, Labordeboy y Rojas, con un registro de 8,9ºC. Con este panorama, las características de humedad del suelo siguen mostrando una gran variabilidad por zonas. En Córdoba todavía son muy escasas con características de sequía. Buenos Aires muestra reservas hídricas adecuadas, especialmente en la porción noreste de la provincia. Sobre Santa Fe, sólo se observa una mejora en el extremo sudoeste provincial, zona que recibió las mayores precipitaciones, pero aun así siguen siendo muy pobres las condiciones de humedad del suelo, lejanas de alcanzar buenas reservas. Para alcanzar niveles óptimos de humedad en el sur de la región, durante los próximos 15 días deberían registrarse acumulados de lluvia en el orden de los 40 a 70 mm. En Santa Fe, se necesitan de 100 a 120 mm y en Córdoba se remontarían a 140 mm.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Todavía no hay indicios de aportes adicionales de humedad por vía del Pacífico'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

En esta última semana se ha producido una importante recuperación de las reservas de humedad edáfica en el sector noroeste de nuestra región de análisis. Las abundantes precipitaciones recibidas en los últimos siete días en el NOA y el NEA fueron muy importantes. Santiago del Estero, la más beneficiada, registró un acumulado superior a los 180 mm desde el miércoles 17 a la fecha. Por el contrario, hacia el sur de la región, incluyendo la región núcleo, donde si bien se han recibido algunas precipitaciones moderadas, las mismas no alcanzaron para producir cambios significativos de las reservas hídricas, respecto de las del periodo anterior.

En lo que respecta a la situación del Pacífico Ecuatorial central, sigue estable cerca de la neutralidad; por lo cual todavía no hay indicios de aportes adicionales de humedad por esa vía.