Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Fin de semana con tormentas importantes

A partir del viernes 9/11 y hasta el lunes 12/11, se producirán tormentas generalizadas sobre toda la región GEA. Se esperan acumulados significativos.

Un sistema frontal frío avanza hacia la zona central. Cuando se enfrente con la masa de aire cálido y húmedo, que está presente, habrá lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad. Los acumulados serán importantes. Los fenómenos comenzarán a partir del viernes a la tarde. Estarán acompañados por ráfagas y posible caída de granizo, sumando además gran actividad eléctrica. Si bien los acumulados más importantes se producirán de manera puntual, las precipitaciones serán muy generalizadas y abundantes. Las condiciones cambiarían a partir del próximo martes o miércoles, dependiendo de la zona. Pero el buen tiempo durará poco, el jueves próximo volverían a registrarse precipitaciones.

Las marcas térmicas se mantendrán acordes a la época del año. Los registros máximos se encontrarán acotados debido a la presencia de humedad, nubosidad y precipitaciones. Las temperaturas mínimas, se mantendrán relativamente elevadas, por lo cual la amplitud térmica no será importante.

En el comienzo de la semana, la circulación del viento prevalecerá del sector norte, fomentando el ascenso de la temperatura y el aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, potenciando las condiciones de inestabilidad. Hacia el fin de semana se prevé que la circulación del viento cambie con una significativa rotación, prevaleciendo del sector sur con moderada intensidad.

En cuanto a la cobertura nubosa, sólo el jueves 8 y parte del viernes 9, el cielo se mantendrá despejado o ligeramente nublado. Luego, se espera un importante aumento en la nubosidad, que perdurará durante el resto del período de pronóstico.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera será muy abundante, facilitando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad a lo largo de casi todo el periodo de pronóstico.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias generalizadas y heterogéneas sobre la región GEA

Los mayores registros fueron para Córdoba

Con lluvias muy heterogéneos, sobre Córdoba hubo acumulados con un promedio de 10 a 20 mm. Santa Fe y Buenos Aires, con lluvias casi nulas, quedaron con marcas entre 0 y 4 mm. El registro más importante se midió en Bengolea, con un total semanal de 28,8 mm.

Las temperaturas máximas se presentaron muy variables. El promedio zonal se ubicó entre 30 y 32ºC, con picos máximos superiores a los 34ºC. El registro más destacado se midió en Idiazábal, alcanzando una máxima semanal de 34,6ºC. Por otro lado, los valores mínimos se presentaron por debajo de los niveles históricos para la época del año, con registros que promediaron entre 7 y 10ºC. El valor más bajo se midió en Chacabuco, con una marca de 5,1ºC.

Las características de humedad del suelo presentan una mejora notable: Córdoba pasó de niveles de sequía a condiciones de humedad escasa. Sobre Santa Fe y parte de Buenos Aires, el menor caudal de precipitaciones recibidas y el incremento de la evapotranspiración diaria, producto del aumento estacional de radiación solar, han provocado un leve detrimento.

Con el escenario actual para alcanzar niveles óptimos de humedad en el sur de la región durante los próximos 15 días, se deberían registrar acumulados de lluvia en el orden de los 40 a 60 mm. En Santa Fe, lo necesario aumenta a acumulados en el orden de los 60 a 80 mm, y en Córdoba los valores ascienden a los 100 o 120 mm.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Pacífico: el Niño cada vez más cerca'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

El ascenso de temperatura del Pacífico Ecuatorial, casi duplicando el índice de temperatura del trimestre anterior, indica la transición un poco más cierta hacia un NIÑO leve o moderado durante el semestre cálido. Se espera un escenario más favorable, pero la continuidad de los fenómenos de anomalías seguirán.

Hay una excelente recuperación de las reservas de humedad edáfica en el extremo norte de nuestra área de análisis: NOA, NEA y fundamentalmente Chaco y Santiago del Estero que fueron las provincias más beneficiadas por las intensas lluvias de la última semana. Distinto es el panorama del sector sur, incluyendo la región núcleo. Si bien se han recibido precipitaciones que comienzan a normalizar el aporte de agua, no han sido tan generosas en cuanto a su acumulado y distribución. Se suma a este menor caudal de agua recibida, el aumento de la evapotranspiración y las elevadas temperaturas registradas. Esta conjunción de factores hace que las reservas hídricas en esa región a no solo no hayan mejorado, sino que experimentaron un leve retroceso en comparación con el período anterior.