Indicadores Climáticos

Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo
Viernes con lluvias intensas
Viernes 21 con tormentas fuertes que se irán disipando durante el día. Luego, tiempo despejado con aumento de temperatura.

Si bien el viernes 21 todavía quedará una importante cobertura nubosa, las lluvias sólo estarían presentes en las primeras horas del día. Luego, los eventos se irán disipando progresivamente. A partir del mismo día viernes y hasta el final del periodo de pronóstico, se prevé una semana donde prevalecerán las condiciones de tiempo estable, con poca nubosidad, viento del sector norte y aumento de la temperatura.

En cuanto a las marcas térmicas, se esperan valores moderados viernes debido a la presencia de las lluvias y la abundante cobertura nubosa. Luego, desde el fin de semana hasta el próximo miércoles, se mantendrá un progresivo ascenso térmico debido a la escasa nubosidad y a la presencia del viento del sector norte.

En cuanto a la cobertura nubosa, durante el viernes el cielo se mantendrá mayormente cubierto, presentando a partir del sábado una fuerte disminución de la nubosidad hasta el próximo martes. Recién el miércoles se espera que la nubosidad vuelva a incrementarse de manera significativa.

El viento prevalecerá del sector norte con leve a moderada intensidad, favoreciendo el ascenso de las marcas térmicas.

En cuanto a la humedad en las capas bajas de la atmósfera, se prevé que sea muy importante toda la semana, pero lo más significativo se presentará el viernes, momento de la mayor inestabilidad. El resto de la semana presentará una disminución, pero siempre se mantendrá un elevado porcentaje de humedad en las capas bajas de la atmósfera.


Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo
Precipitaciones abundantes sobre el este de GEA

Las precipitaciones más intensas se observaron sobre el sudeste de Santa Fe y el noreste de Buenos Aires. Se registraron zonas con lluvias superiores a los 80 mm y hacia el oeste hubo sectores en los que los montos fueron inferiores a los 40 mm.

Los núcleos más importantes se desarrollaron sobre la localidad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, con un total semanal de 134,2 mm seguida de Montes de Oca y Clason, en la misma provincia, con totales de 125 y 120 mm respectivamente. Sobre el noreste de la provincia de Buenos Aires se destaca la localidad de Baradero, con un registro semanal de 103,8 mm.

En cuanto a las temperaturas máximas, se presentaron superiores a los promedios normales para la época del año. Los registros más elevados oscilaron entre 33 y 36ºC, siendo Idiazábal, la localidad que se destacó con el valor más alto del período, con un registro de 38,1ºC. Mientras tanto, los valores mínimos estuvieron levemente por debajo de los niveles medios estacionales, con un promedio general entre 12 y 15ºC y con el valor más bajo en Chacabuco, con un registro de 9,5ºC.

Con este panorama las características de humedad del suelo se presentan entre adecuadas y óptimas mejorando lo que se registraba la semana pasada. Sólo una pequeña porción de la región presenta características de humedad abundante, concentrada sobre el centro de Santa Fe, que fue la zona que recibió los mayores acumulados de lluvia de la semana. En contraposición, un pequeño sector presenta condiciones de humedad escasa, ubicado sobre el sudeste de Córdoba.

Con este escenario y teniendo en cuenta la evapotranspiración potencial en esta época del año, se necesitaría que en los próximos 15 días las lluvias alcancen registros en el orden de los 100 a 120 mm en las zonas con reservas escasas para alcanzar condiciones óptimas, y acumulados entre los 30 a 60 mm en los sectores de mejores reservas para poder mantener el nivel óptimo de humedad edáfica.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco
'El Niño débil y el calentamiento del Atlántico generan flujos de humedad atmosférica desde el este ',
José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas
El Niño débil y el calentamiento del Atlántico continuarán generando flujos de humedad atmosférica desde el este. Esto es una combinación sumamente eficiente para la continuidad de lluvias en el centro este de la región pampeana.