Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Lluvias aisladas hasta el viernes

Lluvias y tormentas débiles y aisladas se prolongarán entre el jueves 11 y parte del viernes 12. Luego, descenso de temperatura y cielo despejado.

El avance de un débil sistema frontal frío por la porción central del país provocará el desarrollo de algunas lluvias y tormentas débiles y de manera aislada que se prolongarán entre el jueves 11 y parte del viernes 12. Los acumulados serán poco significativos y concentrados hacia el este de la región GEA. El resto de la semana, las condiciones serán de escasa nubosidad y poco contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

En cuanto a las marcas térmicas, se observarán valores relativamente elevados entre el jueves y viernes, previo al pasaje del sistema frontal. Luego se producirá una rotación del viento al sector sur, que estará acompañado de un moderado descenso de las temperaturas. Sobre las porciones sur y oeste de la zona GEA se espera que, entre el lunes y martes, puedan registrarse algunas heladas de forma dispersa, especialmente en el norte de Buenos Aires.

Se espera que el viento se mantenga del sector norte durante la jornada del jueves 11. A medida que avance el sistema frontal, irá cambiando al sector sur promoviendo el descenso de las temperaturas. Esta situación se mantendrá hasta el lunes, aunque con intensidad en disminución, ya que comenzará moderada para terminar siendo leve y de direcciones variables durante las jornadas del lunes y martes. A partir del mismo martes, se prevé que el viento comience a establecerse del sector norte, promoviendo un nuevo y rápido ascenso de las marcas térmicas.

Se espera una importante cobertura nubosa entre el jueves y viernes. Durante el resto de la semana el cielo se mantendrá mayormente despejado, debido a la presencia de la masa de aire frío y seco.

El comportamiento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera será importante al comienzo del período de análisis, incluso con la presencia de neblina y bancos de niebla, promoviendo el posterior desarrollo de lluvias y algunas tormentas sobre la zona GEA. A partir del fin de semana, con el avance hacia el norte del frente frío, se espera una fuerte disminución de la humedad sobre toda la porción central del país.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Intensa ola de frío

Una importante ola de frio azotó a la mayor parte del país dejando marcas térmicas muy bajas e intensas heladas.

Las temperaturas mínimas se presentaron muy por debajo de los valores medios estacionales debido a la fuerte ola de aire frío, produciendo heladas intensas y generalizadas en toda la región. Esto provocó que toda la zona GEA presente temperaturas por debajo de 0ºC. El promedio de la temperatura mínima semanal se mantuvo entre 2 y 4ºC bajo cero. El valor más bajo medido en la región fue de 5,2ºC bajo cero en Chacabuco.

En cuanto a las temperaturas máximas, se destaca Irigoyen, con una temperatura máxima semanal de 23,4ºC.

Vuelven a mejorar las condiciones de humedad en el noreste de Buenos Aires, donde la semana pasada se presentaba abundante humedad. Si bien todavía sigue siendo importante, al haberse prolongado el pulso seco durante los últimos 15 días, se ve una clara mejoría a pesar de no haber registrado una importante evapotranspiración debido a los bajos registros térmicos. En el resto de la zona GEA, la humedad edáfica es muy buena, y en general prevalecen condiciones adecuadas, sólo se mantiene una pequeña porción del extremo sudeste de Córdoba, que presenta condiciones de humedad escasa.

Para los próximos 15 días no se necesitaría lluvias en la mayor parte de GEA para que se logren las condiciones óptimas de humedad en toda la región. La única zona que podría necesitar alrededor de 50 mm para mejorar las condiciones edáficas se remite al extremo sudeste de Córdoba y sudoeste de Santa Fe.

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Por el pulso seco, disminuyen las reservas hídricas del suelo

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

La persistencia del pulso seco que afectó el territorio nacional durante los últimos 15 días, aun a pesar de la escasa evapotranspiración debida a las bajas temperaturas, está provocando una disminución de las reservas de humedad edáfica en varias zonas de la región. El NOA y los sectores sudeste de Córdoba y sudoeste de Santa Fe son los que más lo denotan. Si bien algunas escasas lluvias se registrarán en los próximos días, el actual pulso seco seguirá presente.