Indicadores Climáticos

Indicadores Climáticos


INDICADORES CLIMÁTICOS

Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

El frío vuelve de la mano del tiempo inestable

La llegada de un sistema frontal frío cambia drásticamente las condiciones en todo el centro y norte del país, y en particular sobre la región GEA.  

El frente frío alcanzará la porción sur de GEA, con lluvias y tormentas de variada intensidad, incluso con fenómenos que pueden ser de moderada a fuerte actividad. Los acumulados previstos serían moderados y acotados sobre áreas pequeñas, ya que los desarrollos más importantes se darían de manera puntual. Este escenario será de corta duración ya que sólo estará presente durante hoy y parte del viernes. A partir del sábado, el sistema frontal se desplazará hacia el norte dando paso a una importante masa de aire frío y seco que provocará un significativo descenso de las temperaturas llevando estabilidad a toda la franja central del país. El resto de la semana se mantendrá sin precipitaciones en la zona GEA.

En cuanto a las marcas térmicas, a partir del viernes, se prevé un significativo descenso que se mantendrá durante gran parte del periodo. Incluso se espera que los valores de temperatura se presenten muy bajos, con probabilidad de generar algunas heladas aisladas, especialmente sobre el sur de la región GEA. Esta tendencia se mantendrá gran parte de los próximos siete días, mostrando un cambio recién partir del final de la semana de pronóstico.

La circulación del viento durante hoy, jueves 29, se mantendrá del sector norte favoreciendo las condiciones de inestabilidad y características cálidas. A partir del viernes, se espera que el viento rote al sector sur con algunas ráfagas importantes que impulsarán el ingreso de aire frío y seco a todo el centro del país. Esta circulación se mantendrá durante todo el período de pronóstico, aunque irá perdiendo fuerza a medida que avancen los días.

Con respecto a la nubosidad, el jueves se presentará con cielo cubierto, tiempo inestable y desarrollo de tormentas de variada intensidad. Luego, con el ingreso de aire frío y seco, se espera cielo mayormente despejado.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Otra semana sin lluvias

Pero el calor fue protagonista con máximas que pulverizaron los parámetros esperados para agosto

Hubo registros muy elevados para la época del año, los valores medidos se ubicaron entre 25 y 27ºC. Entre los registros más destacados resalta el de Idiazábal, Córdoba, con una marca máxima semanal de 27,8ºC.

Los valores mínimos se presentaron dentro de los niveles medios estacionales, pero solo al comienzo de los siete días de análisis, variando entre 3 y 5ºC. El valor más bajo de la región fue de 1,9ºC y se midió en Chacabuco, Buenos Aires.

Sigue la tendencia de pérdida de humedad edáfica en toda la región, agravando cada vez más la situación hídrica. Las zonas más comprometidas son el sur de Córdoba, extremo sudoeste de Santa Fe y extremo noroeste de la provincia de Buenos Aires, donde ya se puede vislumbrar un principio de sequía. La humedad edáfica escasa ya abarca prácticamente toda la región GEA, salvo el extremo noreste de Buenos Aires que muestra condiciones de humedad regular a adecuada. Para los próximos 15 días se necesitarían lluvias en el orden de los 20 a 40 mm, para alcanzar condiciones de humedad óptima en el noreste de la provincia de Buenos Aires. Pero sobre el resto de la zona GEA se requieren promedios desde 80 y hasta 100 mm para optimizar las condiciones de humedad en el suelo.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Bajo riesgo de heladas hasta fin de agosto y mayor volumen de precipitaciones

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

El periodo frío de Argentina ingresa en su etapa final y las precipitaciones no muestran mejoría, en particular sobre la franja oeste. Si bien no es una época del año que aporte una oferta de agua generosa, la falta de lluvias comienza a notarse y los cultivos implantados ya empiezan a reclamarlas. Julio y agosto concentraron las precipitaciones más importantes sobre el sector este de Argentina y la oferta de agua sumó apenas unos milímetros en Santa Fe, centro de Buenos Aires, La Pampa y algunas lloviznas sobre Córdoba. Este comportamiento lentamente ha ido disminuyendo la disponibilidad de agua en las regiones del oeste, como se ve claramente en el mapa de reservas, donde las lluvias de otoño apenas alcanzaron para permitir la siembra, y actualmente son las zonas con mayor demanda hídrica. Es fundamental el arribo de las primeras lluvias de la transición agosto - septiembre. Algunas lluvias iniciales que aporten por lo menos diez o quince milímetros comenzarían a marcar una diferencia favorable para los cultivos implantados de trigo.

En las últimas jornadas la circulación del viento ha ido rotando al sector norte permitiendo que el final de agosto presente un ambiente más cálido y húmedo. Esto deja mayores probabilidades de que reaparezcan las precipitaciones en el mes de septiembre. Los modelos de mediano plazo muestran escenarios con lluvias no muy abundantes pero que, al avanzar septiembre, probablemente experimenten un aumento de los acumulados y ganen cobertura hacia la franja mediterránea. La transición estacional comienza a manifestarse con el avance de aire más cálido y húmedo sobre el centro de Argentina. Pero esto no invalida posibles irrupciones de aire frío durante la primera quincena de septiembre. Esta alternancia de masas de aire de distinto signo es un mecanismo favorable a un mejor régimen de lluvias en el inicio de la primavera.