Indicadores climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Domingo inestable con pocas chances de lluvias

La llegada de un sistema frontal frío provocará condiciones de tiempo inestable. A partir del lunes, baja la temperatura.  

No se esperan precipitaciones destacadas sobre la región GEA. Sólo habrá un momento de inestabilidad concentrado durante la jornada del domingo, que provocara un incremento de la cobertura nubosa acercando las precipitaciones a la región. Pero es muy baja la probabilidad de ocurrencia sobre la zona GEA.

El importante ascenso térmico se desarrollará desde el jueves hasta el domingo, momento previo a la llegada del nuevo sistema frontal frío que provocará las condiciones de tiempo inestable. Este ascenso de la temperatura será muy importante pero, a partir del lunes, se espera un nuevo y marcado descenso. Si bien la disminución de los registros será muy importante sólo alcanzaría para provocar heladas sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, por lo que la zona GEA quedaría con valores levemente superiores al riesgo de heladas.

La circulación del viento tendrá dos momentos muy diferenciados entre sí. Comenzará prevaleciendo del sector norte, con intensidad moderada, facilitando el ascenso de la temperatura. Luego, cambiará al sector sur favoreciendo el mencionado descenso térmico. Esa rotación del viento al sector sur generará algunas ráfagas significativas especialmente en el momento del cambio de dirección.

El único momento en el que podría observarse un importante incremento de la nubosidad será durante la jornada del domingo, momento en el que se prevé la llegada del sistema frontal frío. Luego volverá a despejarse manteniéndose así hasta el final del período de pronóstico.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias: apacibles para algunos y casi nada para otros

Santa Fe fue la provincia que recibió los mayores acumulados y Córdoba la que menos.

Se destacaron en los últimos siete días, Irigoyen con un total semanal de 45 mm, seguido de Clason, con un total de 36,4 mm, ambas situadas en Santa Fe.

En cuanto a las marcas térmicas, las más elevadas se concentraron sobre Córdoba, especialmente en la localidad de Canals, que registró 24,8ºC.  Los valores mínimos, se presentaron por debajo de los niveles medios estacionales, con heladas especialmente sobre el sur de la región, donde los registros fueron ampliamente inferiores a 0ºC. El valor más bajo registrado en la región fue de 1,7ºC bajo cero y se midió en Rojas, seguido de Chacabuco con un valor de 1,6ºC bajo cero.

Con este panorama, se observa un aumento de las condiciones de humedad del suelo, especialmente concentrado sobre Santa Fe. Si bien en esa zona todavía se presentan características de humedad edáfica regulares, ha mejorado notablemente respecto de la semana anterior. El resto de la zona GEA sigue mostrando características de sequía, especialmente la provincia de Córdoba, que es la zona que menos lluvia ha recibido.

Para los próximos 15 días se necesitarían lluvias en el orden de los 20 a 40 mm sobre el noreste de Buenos Aires y parte este de la provincia de Santa Fe para alcanzar condiciones de humedad óptima. Sobre el resto de la zona GEA, se requiere un promedio de 100 y hasta 120 mm para optimizar las condiciones de humedad en el suelo.

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Cambio en la dinámica atmosférica podría ser el indicio de una posible recomposición en el régimen de lluvias con el avance de la primavera

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

En los primeros 10 días de septiembre la intensa irrupción de aire polar desde el sur argentino favoreció el avance de aire más seco hacia el norte del país. Esta dinámica, más allá de algunos eventos moderados que se han desarrollado sobre la costa bonaerense, noreste de Buenos Aires y la provincia de Entre Ríos, mantuvo la ausencia de lluvias en la franja mediterránea, el NOA, oeste del NEA y de la provincia de Buenos Aires. Como consecuencia las reservas de humedad del suelo denotan un mayor detrimento provocado, fundamentalmente, por un déficit entre las precipitaciones del este y el oeste, mucho más marcado este año con respecto a la histórica diferencia estacional. El desarrollo de algunas lluvias y tormentas aisladas en las últimas 48 horas han dejado acumulados moderados sobre parte de Córdoba, Santa Fe y norte de Buenos Aires, que promovieron, tal como muestra el mapa, una leve mejora de las reservas en el corazón de la región núcleo. Este cambio en la dinámica atmosférica podría ser el indicio de una posible recomposición en el régimen de lluvias con el avance de la primavera.

En un contexto más global los modelos de gran escala proyectan para el mediano plazo que la temperatura superficial del Pacífico Ecuatorial central ha evolucionado a la neutralidad (ONI + 0,3) y probablemente se mantendrá así durante la primavera y el semestre cálido, anulando su incidencia en el aporte de humedad adicional. Por otro lado el Atlántico actualmente no muestra anomalías de importancia aunque los pronósticos indican la tendencia a un ligero calentamiento y, si su condición evoluciona en ese sentido, durante los meses de primavera tendremos en ese mecanismo una fuente de humedad adicional al régimen pluvial estacional. Debemos considerar que en el comienzo de la primavera el flujo de aire del noreste es el que mayor humedad aporta y a medida que avanza la temporada la componente amazónica comienza a complementar la entrada de aire húmedo desde el Atlántico. El flujo húmedo amazónico es vital para el NOA y este año puede verse afectado por los incendios forestales. Es muy difícil evaluar el efecto que esta enorme deforestación pueda tener sobre ese flujo de humedad, pero es lógico suponer que la humedad aportada a la atmósfera por la evapotranspiración de los arboles faltantes será menor y por ende más escaso el aporte de flujo húmedo adicional al NOA en el inicio de su temporada de lluvias.