Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Tormentas y calor

El viernes podrían comenzar a desarrollarse lluvias y tormentas sobre Córdoba y la porción oeste de Santa Fe. Luego, las lluvias se extenderán sobre toda la región con fenómenos puntuales de moderada a fuerte intensidad.

 

Durante el jueves y viernes, las elevadas temperaturas se harán sentir en la región. El viento del sector norte potenciará la sensación de calor, favoreciendo tambien el ingreso de humedad y las condiciones de inestabilidad. Durante el viernes podrían comenzar a observarse lluvias y tormentas sobre la provincia de Córdoba y la porción oeste de Santa Fe. Con el transcurso de los días siguientes, la inestabilidad quedará ubicada sobre toda la porción central del país, generando lluvias y algunas tormentas puntuales. Los fenómenos serán moderados a fuertes sobre la región GEA. Estas precipitaciones se darán de manera puntual, con desarrollos aislados e intermitentes y mejoras temporarias, pero bajo la influencia de inestabilidad hasta el final del período de pronóstico.  

Se prevén valores térmicos elevados toda la semana. Los registros serán cercanos o incluso superiores a los 30ºC. Los valores máximos como los mínimos, se ubicaran por encima de los parámetros normales para la época del año.

Si bien habrá variaciones temporarias de la circulación del viento, en general, se mantendrá del sector norte, con moderada intensidad. El tiempo inestable y las temperaturas elevadas en toda la región están aseguradas.

La cobertura nubosa también será importante. La presencia de la humedad y el calor, serán factores determinantes para mantener el cielo cubierto de nubes durante gran parte de los próximos siete días.

La humedad será muy importante y fomentará las condiciones de tiempo inestable durante gran parte de la semana. Recién el próximo miércoles podría comenzar a notarse una disminución en las capas bajas de la atmósfera, pero ese descenso sería leve y de corta duración.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Esta vez los milímetros fueron para el sur 

Se trataron de lluvias de entre 20 y 30 mm. Sobre la porción centro y norte de GEA, los registros fueron entre 0 y 10 mm.

 

El dato más destacado se registró en General Villegas con 31,8 mm, seguido por Baradero con un total semanal de 20 mm.

Las marcas térmicas máximos semanales promediaron entre 32 y 36ºC y superaron a las de la semana pasada y también a los promedios del mes en curso. Las temperaturas más elevadas del período se concentraron sobre Córdoba. Bengolea registró un valor máximo de 36,8ºC. Las marcas mínimas, se presentaron dentro de los niveles medios estacionales ya que se ubicaron entre 12 y 14ºC. El valor más bajo de la región fue de 9,6ºC en Junín.

Las buenas condiciones de humedad se mantienen en el norte de la provincia de Buenos Aires y el este de Santa Fe, aunque se observa un detrimento respecto a la semana pasada. Allí, las reservas ahora son entre adecuadas y regulares. El resto de la zona GEA sigue presentando características de sequía, aunque con una leve mejoría en el sector oeste de córdoba, producto de las últimas precipitaciones recibidas.

Para los próximos 15 días sobre el norte de Buenos Aires se requieren lluvias escasas, con registros entre 40 y 60 mm, sobre Santa Fe, entre 60 y 80 mm. Para la provincia de Córdoba los valores trepan hasta los 140 y 180 mm para que las condiciones de humedad sean óptimas en toda la región.

 

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Lluvias para la segunda quincena de noviembre: buenas chances de que lleguen al oeste

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

La última semana, al igual que el periodo anterior, se ha sostenido un cambio en el régimen pluvial que aportó acumulados muy significativos sobre Chaco, Santiago el Estero y centro oeste de Córdoba, y lluvias más modestas sobre La Pampa y norte de Buenos Aires. Las buenas lluvias recibidas en el noroeste han permitido una mejora de las condiciones de reserva en la franja mediterránea, ahora claramente visible en el mapa. Como viene sucediendo, las mejores condiciones siguen recostadas sobre la franja este. En esta ocasión, y por primera vez en varios meses, se han reducido los sectores de sequía. Si bien contar con reservas escasas no es lo esperado, es un alivio que podría indicar el inicio de una moderada recuperación sobre las zonas del oeste.

Comparando la situación actual con lo que ocurría en el inicio de noviembre del año pasado nos encontramos con un escenario que era menos exigente. Si bien en 2018 algunas áreas estaban por debajo de los valores normales, las mismas no planteaban una situación tan austera como la actual. Aun con el alivio que suponen las últimas lluvias la mayor parte de las zonas del oeste siguen complicadas por la falta de agua, que hasta el momento llevaba un cuatrimestre por debajo de los valores normales.

Todavía hay una fuerte disparidad entre la demanda de lluvias que necesitan las zonas del oeste para lograr recargas significativas del perfil y la oferta que estiman los pronósticos. Esto no significa que las zonas del este puedan sentirse demasiado holgadas, salvo el centro norte entrerriano y algunas áreas reducidas del centro norte de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

De acuerdo a como se ha venido desarrollando la dinámica atmosférica en los últimos días, y según las proyecciones de los modelos, el desempeño pluvial para la segunda quincena del mes de noviembre tiene buenas chances de expandirse hacia zonas del oeste, además de ganar en volumen. Esto sería particularmente favorable para Córdoba, sur de Santa Fe, noroeste de Buenos Aires y norte de La Pampa. Estas áreas han avanzado con las siembras en forma muy irregular y necesitan el impulso que sólo puede generar un sistema precipitante de buen volumen y cobertura.