Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Lluvias entre el domingo y lunes

Se darán en un lapso corto de tiempo con acumulados poco significativos. Las temperaturas irán en aumento a medida que avance la semana.

 

Las precipitaciones no serán demasiado significativas y se darán en un lapso relativamente corto, ya que sólo se registrarán entre el domingo 5 y el lunes 6 de enero. El resto del período de pronóstico el tiempo se mantendrá estable, con nubosidad variable, pero sin precipitaciones. Las temperaturas serán de moderadas a elevadas, aumentando progresivamente a medida que avance la semana.

 

Las marcas térmicas irán en ascenso a medida que avancen los días. Entre el lunes y martes se producirá una disminución temporaria, producto del avance del sistema frontal, aunque este descenso no será demasiado significativo.

 En cuanto a las condiciones de nubosidad, se prevé que prevalecerán los días soleados ya que sólo entre el domingo y lunes se observará un importante incremento de la cobertura acompañando el avance del sistema frontal.

La circulación del viento se mantendrá del sector norte con moderada intensidad a lo largo de la mayor parte del periodo, facilitando el ascenso de las marcas térmicas a nivel generalizado. A partir del lunes, con posterioridad al pasaje del sistema frontal frío, se observará un cambio en la dirección del viento prevaleciendo del sector sur, que provocará un leve a moderado descenso de las temperaturas. La intensidad del viento, en general será débil a moderada, en una semana que se caracterizará por la ausencia de días con viento intenso.

 

La humedad en las capas bajas de la atmósfera presentará un menor contenido que las semanas previas, pero que se irá incrementando paulatinamente hasta el domingo, momento en que cual alcanzará el punto más elevado, fomentando las condiciones de inestabilidad en toda la región GEA. Luego, sufrirá una significativa disminución pero que sólo será temporaria ya que hacia el final de la semana de análisis volverá a incrementarse rápidamente.

 

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Más de 100 mm sobre el oeste de la región núcleo

Monte Buey registró el mayor acumulado de la semana con 162 mm, seguido de Maggiolo, con un total de 160 mm.

Estas lluvias, fueron generalizadas y con acumulados importantes en toda la región GEA. El promedio se presentó entre 50 y 80 mm. La zona que registró los mayores acumulados se centró sobre el sudeste de Córdoba y el oeste de Santa Fe

Las temperaturas máximas presentaron un promedio entre 36 y 38ºC manteniéndose levemente superiores las normales para el mes de diciembre. Las más elevadas del período se concentraron sobre la provincia de Córdoba, donde se alcanzó el valor máximo de la región, con un registro de 41,2ºC en la localidad de Noetinger, seguida de Hernando con 40,9ºC. Las marcas mínimas se mantuvieron dentro de los niveles medios estacionales, ya que los valores oscilaron entre 11 y 14ºC, levemente superiores a los registrados la semana pasada. El valor más bajo de la región fue de 10,6ºC y se midió en Junín.

Las lluvias registradas mejoraron notablemente la situación mostrando condiciones entre óptimas y adecuadas en la mayor parte de Buenos Aires y Santa Fe, sólo con algunos excesos puntuales, especialmente en Santa Fe. La provincia de Córdoba todavía mantiene características de humedad escasa, aunque las condiciones han mejorado notablemente.

Para los próximos 15 días la demanda de agua ha bajado notablemente, aunque se necesitaría que las lluvias continúen produciéndose de manera periódica, para que la mejora actual se mantenga a lo largo de las próximas semanas.

 

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

"Las mejores perspectivas de lluvia parecen centrarse sobre la región pampeana"

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Durante la última semana de diciembre la atmósfera se mostró mucho más activa dejando abundantes lluvias sobre la franja central y el noreste del país. Los acumulados más modestos se dieron en el sur de la región pampeana que, como consecuencia, mantiene prácticamente sin cambios la importante demanda de agua que presentan las implantaciones de segunda y los cultivos sembrados en noviembre.

En el cierre del año las condiciones dominantes de ambiente cálido y húmedo proveniente del sur de Brasil, se transformaron en copiosas lluvias, incluso mucho más generosas y generalizadas que lo proyectado por los modelos, dejando en el olvido la escasez de una primavera tan mezquina en su aporte pluvial, que es necesario remontarse al año 2010 para encontrar una similar. Este oportuno aporte trajo, como regalo de fin de año, alivio y soluciones a muchas zonas donde la demanda pluvial ya era extrema. Las mejores lluvias, muy por encima de los cien milímetros, se recibieron en el sur de Córdoba, norte de La Pampa, gran parte del norte de Buenos Aires y las zonas vecinas del sur de Santa Fe.

En la franja oeste de la zona núcleo los acumulados se han ajustado a los valores normales pero, debido al atraso pluvial que dejó la primavera, las reservas hídricas apenas se acomodaron para mantener el adecuado desarrollo de los cultivos.

A medida que nos desplazamos hacia el norte de nuestra región de análisis, por encima del centro de la provincia de Santa Fe, los valores acumulados por las últimas precipitaciones se ubican muy por debajo de los recibidos en la zona núcleo.

Según los pronósticos el comienzo del nuevo año seguirá inestable, con la probabilidad de precipitaciones sobre el NOA y el NEA pero, en general, las mejores perspectivas de lluvia parecen centrarse sobre la región pampeana. La presente campaña seguirá mostrando altibajos pluviales aunque, el arranque de enero, muestra un nivel de actividad atmosférica más acorde al esperado para la época, lo cual debería obrar en beneficio de la recuperación que las lluvias del final de diciembre provocaron en las reservas de humedad edáfica. De todos modos es necesario moderar las expectativas sobre la conducta de las precipitaciones durante el desarrollo de la presente campaña ya que, sin forzantes de escala planetaria que jueguen a favor, no hay motivos para pensar que, dependientes de los mecanismos regionales, las mismas se aparten demasiado del comportamiento irregular que han mostrado hasta la fecha.