Indicadores climáticos


INDICADORES CLIMÁTICOS

Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

7 días con nubosidad y lluvias dispersas

El avance de un sistema frontal frío generará condiciones de inestabilidad. Se espera abundante nubosidad, lluvias y chaparrones aislados.

Esta situación se mantendrá durante gran parte de la semana, ya que, si bien el sistema frontal frío se irá desplazando hacia el noreste, lo hará de manera muy lenta y progresiva. La región tendrá cielos mayormente cubiertos. La abundante humedad con estas condiciones provocará lluvias y chaparrones dispersos. Se espera que estas características sean intermitentes durante los próximos siete días, con algunas mejoras temporarias, pero, aun así, será un período de gran inestabilidad y mucha nubosidad. Hacia el final del período de pronóstico se espera un incremento de la intensidad de los fenómenos, con desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, que se concentrarían durante el próximo miércoles.

Las lluvias, la nubosidad y la humedad presente mantendrán las temperaturas con pocos cambios. Los registros térmicos, tanto mínimos como máximos, serán levemente superiores a los niveles normales para la época del año.

La circulación del viento tampoco dará mayores sorpresas; en general prevalecerá del sector norte, con breves rotaciones al este, siempre manteniendo leve su intensidad.

En cuanto a la cobertura nubosa, se prevé que prácticamente todo el período presentará cielo mayormente cubierto. Salvo momentos aislados, el período se mantendrá con cielos nublados.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera será clave, ya que por su importante presencia durante la mayor parte del período de pronóstico se mantendrán las condiciones de tiempo inestable, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias sobre el sur de la región

Los principales acumulados se concentraron sobre el noroeste de Buenos Aires y el sudoeste de Santa Fe, con un promedio de 30 a 50 mm.

Se destaca la localidad de Rufino, con un total de 120 mm. Sobre la franja norte de la región, las lluvias estuvieron totalmente ausentes, particularmente sobre Santa Fe, donde los registros fueron totalmente nulos.

Las temperaturas máximas semanales se ubicaron, en promedio entre 32ºC y 34ºC siendo muy inferiores a las de la semana anterior. Las más elevadas se concentraron sobre el norte de GEA, y el mayor registro fue de 35,5ºC, en la localidad de Noetinger. Las marcas mínimas se presentaron dentro de los niveles medios para el mes de marzo, ya que los valores oscilaron entre 12 y 14ºC, siendo levemente inferiores a los registros de la semana pasada. El valor más bajo de la región fue de 11,2ºC y se midió en Chacabuco.

Las condiciones de humedad del suelo han aumentado notablemente en la porción sur de la región GEA, con zonas que presentan importantes excesos. La zona central y norte de GEA, presenta características óptimas o adecuadas. Sólo sobre el extremo norte de la zona GEA quedan sectores con reservas escasas, pero el área sigue siendo muy acotada.

 Para los próximos 15 días la demanda de agua es nula sobre la franja sur de la región. Tanto en el norte de Buenos Aires, como en el sudoeste de Santa Fe y el sudeste de Córdoba los excesos se reacomodarían si no se reciben lluvias. En tanto, sobre la franja norte de GEA las precipitaciones necesarias para alcanzar los niveles óptimos de humedad edáfica varían entre los 20 y 50 mm.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Marzo culminará con lluvias

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Luego de las abundantes lluvias que el martes 17 de marzo dejaron acumulados significativos en áreas del centro de Santa Fe, parte de Entre Ríos y noreste de Buenos Aires, se sucedieron seis días con ausencia total de precipitaciones sobre los sectores de producción agrícola. Esta ventana de clima estable fue más que favorable para el arranque de las tareas de cosecha que se encontraban retrasadas, fundamentalmente en el centro de la región núcleo, a raíz de la sucesión de intensos eventos pluviales que se desarrollaron durante la segunda década de marzo.

Lamentablemente hoy, 25 de marzo, las lluvias regresaron a la región núcleo y, sobre llovido, mojado, con el correr de las horas fueron ganando intensidad en aquellos sectores del noroeste de Buenos Aires, sudoeste de Santa Fe y sudeste de Córdoba, que ya arrastraban excesos hídricos desde mediados de mes, dejando nuevamente postergadas las zonas ubicadas por encima del centro del país.

Esta dispar distribución pluvial tiene su correlato en el balance hídrico ya que, durante los últimos siete días, ha desmejorado levemente el estado de las reservas de agua en las zonas del norte argentino y profundizado los excesos sobre el norte de Buenos Aires, sudoeste de Santa fe y sudeste de Córdoba. Los pronósticos indican que las condiciones climáticas mejorarán dentro de las próximas 24 horas, pero eso difícilmente permitirá una rápida reanudación de las tareas en aquellas zonas más castigadas por los abundantes acumulados.

Para la continuidad de la cosecha es necesario contar con buen tiempo. Pero esto plantea una dicotomía, porque también es cierto que la recarga de los perfiles debe sostenerse por lo menos hasta inicios de mayo, ya que eso definirá las condiciones en que quedarán los suelos pensando en la campaña fina 2020/21.

Según los modelos, marzo culminará con lluvias y el cambio en la oferta pluvial que experimentamos desde hace dos semanas parece indicar la normalización del régimen de precipitaciones en la transición hacia el mes de abril.