Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Bajas temperaturas y sin lluvias importantes

Semana con marcas térmicas muy bajas, con registro de heladas de variada intensidad. Ausencia de de lluvias significativas.

Las temperaturas seguirán siendo bajas, tanto los valores mínimos como los máximos, con presencia de heladas generalizadas y de variada intensidad. Si bien hay una tendencia a un ascenso térmico, el mismo será muy leve y progresivo durante los próximos siete días, alcanzando el límite máximo durante el fin de semana. Luego, en el comienzo de la próxima semana, los valores volverán a caer de manera significativa en toda la región.

En cuanto a las precipitaciones, se prevé que nuevamente las lluvias significativas estarán ausentes en la zona GEA todo el período de pronóstico.

En lo que respecta a la nubosidad, se observarán días con abundante cobertura nubosa, especialmente durante la primera mitad del periodo, momento en el cual el cielo permanecerá mayormente cubierto. A partir del lunes se observará una disminución temporaria de la cobertura nubosa.

La circulación del viento comenzará prevaleciendo del sector sur, con leve o moderada intensidad y, a medida que avancen los días, rotará al sector norte, favoreciendo el progresivo ascenso térmico. Esta situación se mantendrá hasta el fin de semana inclusive, para luego volver a cambiar al sector sur durante el transcurso de la semana que viene.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera se presentará abundante la mayor parte del período, por lo que es muy probable el desarrollo de neblina y bancos de niebla de manera recurrente sobre la región GEA.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Sin precipitaciones sobre la región GEA Sólo se registraron algunas lloviznas muy aisladas sobre el extremo este de la región, pero las mismas fueron inferiores al milímetro.

Con respecto a las marcas térmicas, fue otra semana con temperaturas inferiores a los promedios para la época del año. Los registros máximos se mantuvieron por debajo de 20ºC, en promedio entre 17ºC y 19ºC y un valor extremo de 20,2ºC en Colonia Almada. Las mínimas, en promedio, oscilaron entre 1ºC y 3ºC, bajo cero, presentando heladas de moderada a fuerte intensidad en toda la región GEA. El valor más bajo fue el de la localidad de Canals, con 4,9ºC bajo cero.

Se puede observar el mismo escenario que la semana pasada, con un fuerte contraste que se sigue potenciando entre el noreste de Buenos Aires y el resto de la región, pero especialmente sobre Córdoba, donde la ausencia de lluvias va ampliando el área que presenta características de sequía. La provincia de Santa Fe y el oeste de Buenos Aires, presentan reservas regulares a escasas, mostrando un leve deterioro respecto del periodo anterior.

Para los próximos 15 días la necesidad de lluvia es nula para el noreste de Buenos Aires, mientras que para alcanzar los niveles óptimos de humedad sobre el oeste de Buenos Aires y sur de Santa Fe se requieren entre 30 y 50 mm. En cambio, la provincia de Córdoba requiere entre 60 y 80 mm para lograr condiciones óptimas.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Los pronósticos no muestran lluvias que puedan modificar la condición hídrica de los suelos mediterráneos

La persistente ausencia de lluvias, repetida durante los últimos siete días, agudizó el detrimento de las reservas de humedad en la franja mediterránea desde Córdoba hasta el norte de Chaco. La circulación de aire húmedo sobre esas zonas y el desarrollo de nieblas y neblinas han limitado, en parte, el desecamiento superficial del suelo. Aun así, para recomponer el perfil de humedad en toda la franja oeste, es necesario un volumen de agua que difícilmente se producirá durante el mes de julio.

Si bien estamos en un período que combina bajos consumos radiculares y poca demanda atmosférica, lo que resta del mes probablemente mantendrá la reticencia pluvial y las siembras deberán esperar que agosto ofrezca algún aporte que alivie el déficit hídrico.

Distinta es la situación de la provincia de Buenos Aires que actualmente presenta una escasa necesidad de lluvias que le permitirá afrontar la primera quincena de julio, o quizás todo el mes, sin mayores sobresaltos. Esto puede considerarse altamente positivo teniendo en cuenta que esa región concentra gran parte del área apta para los cultivos de invierno.

Por el momento los pronósticos de corto y mediano plazo no muestran lluvias que puedan modificar la condición hídrica de los suelos mediterráneos. Las actuales condiciones atmosféricas presentan el típico comportamiento invernal, con predominio de circulación de aire del sur o del este. Si no se produce en la segunda quincena de julio una inusual entrada de aire tropical, similar a la de mediados de junio, las lluvias no llegarán de forma generosa a las regiones más necesitadas durante el mes más frío del año.