Indicadores Climáticos


INDICADORES CLIMÁTICOS

Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

 

Próximas lluvias, esta vez para el oeste

El fin de semana se desarrollarían lluvias muy aisladas, concentradas principalmente sobre el oeste de la región, con acumulados poco significativos.

Si bien las características del tiempo tienden a estabilizarse en toda la región, el próximo periodo de inestabilidad se espera para el fin de semana. Habrá un importante aumento de la cobertura nubosa y de la humedad en las capas bajas de la atmósfera que desarrollarán algunas lluvias muy aisladas. Estarán concentradas fundamentalmente sobre el oeste de la zona GEA, con acumulados poco significativos.

Las condiciones de inestabilidad podrían repetirse entre el martes y miércoles próximo, manteniendo siempre una baja probabilidad de desarrollo de lluvias. En caso de producirse, serían de escaso volumen.

Con respecto a las temperaturas mínimas, se prevé que los valores aumenten progresivamente a medida que avancen los días, con bajo riesgo de heladas. Los registros máximos también presentarán un comportamiento similar, con un progresivo ascenso, alcanzando los valores más elevados a mediados de la próxima semana.

La circulación del viento será muy variable durante el periodo. Comenzará con viento suave y de direcciones variables. Luego, durante del fin de semana, se irá afianzando del sector este proporcionado algo de humedad a la región y promoviendo el aumento de la nubosidad, especialmente durante la jornada del domingo. Finalmente, desde el lunes en adelante, la circulación del viento se instalará del sector norte o noreste, fomentando el ascenso de las marcas térmicas.

La nubosidad será muy cambiante, con tres momentos de abundante cobertura nubosa. El primero  durante la jornada de hoy, jueves, con un importante resto de nubosidad del sistema de lluvias que avanzó durante la jornada del miércoles sobre la región. El segundo, en el fin de semana, especialmente el domingo, con el cielo mayormente cubierto. Por último, el próximo martes no sólo se espera abundante nubosidad sino también condiciones de tiempo inestable, con probables lluvias en forma aislada.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera también presentará mucha variabilidad, con ingresos de aire húmedo muy significativos debido a la circulación del viento, primero del este y luego del norte, que favorecerá las condiciones de inestabilidad sobre gran parte de la región GEA.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

 

Después de 4 meses sin lluvias, llegó el alivio a la región

El promedio de lluvias fue entre 20 y 30 mm, pero hubo sectores puntuales que alcanzaron más de 50 mm.

Nota: se tienen en cuenta los datos registrados hasta el miércoles 2/9 hasta las 8:00 a.m.

Entre los acumulados más destacados, se puede mencionar a la localidad de Rufino, donde se registraron 62 mm, seguida de Junín, con un total semanal de 58 mm. En contraposición, General Villegas, registró apenas 1,6 mm.

En cuanto a las marcas térmicas, se observa una gran diferencia entre el sur y el norte de la región, ya que, sobre el norte de Buenos Aires, el promedio de las máximas se mantuvo entre 21 y 23ºC. En cambio, sobre Santa Fe y Córdoba los valores máximos semanales promediaron entre 26 y 28ºC. El dato más destacado se registró en la localidad de Noetinger  con una marca de 29ºC.

Las temperaturas mínimas, también tuvieron una diferencia notable entre el sur y el norte de la región, con un norte de Buenos Aires con temperaturas entre 1 y 2ºC bajo cero y las provincias de Santa Fe y Córdoba con un promedio entre 2 y 4ºC. El valor más bajo fue el de la localidad de Junín, con 2,4ºC bajo cero.

Con este panorama, se puede observar que la situación de humedad ha mejorado sustancialmente en algunos sectores de la región, pero todavía se mantiene con un importante déficit especialmente sobre la franja oeste de la zona GEA. Las únicas zonas que presentan una mejoría muy significativa se concentran sobre el noreste de la provincia de Buenos Aires.

El resto de la región GEA sigue presentando  condiciones de sequía o de escasa humedad en el perfil, pero con una situación mucho mejor sobre la capa superficial del suelo. Analizando la perspectiva para los próximos 15 días, la necesidad hídrica en la provincia de Córdoba sigue siendo muy importante, con registros de más de 120 mm para recomponer la humedad en el perfil del suelo, mientras que Santa Fe y el noroeste de Buenos Aires mantienen un requerimiento de 60 a 80 mm para alcanzar niveles óptimos de humedad. Por último, el noreste de Buenos Aires necesita precipitaciones escasas, en el orden de los 10 a 30 mm para recuperar características óptimas.

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

 

Con el avance de septiembre, las lluvias podrían llegar al oeste

 

Septiembre arranca con buenas noticias para la región núcleo. Los dos primeros días del nuevo mes renovaron las esperanzas en las zonas más necesitadas de Córdoba, Santa Fe y norte de Buenos Aires, con el desarrollo de precipitaciones muy homogéneas en cuanto a su cobertura territorial y generosas en su caudal, considerando los antecedentes deficitarios de los últimos meses. Lamentablemente los pronósticos indican que la cobertura de estas lluvias no será suficiente para alcanzar las zonas deficitarias del NOA y el NEA que, por el momento, continuaran sin alivio a su grave condición de escasez hídrica.

 

Como hemos detallado en los informes anteriores, la región mediterránea ingresó al invierno con un escenario de reservas bastante disminuido y estadísticamente la oferta de agua, durante los meses fríos, no es suficiente para recomponer los perfiles cuando se arrastran situaciones de escasez. Aun así, los milímetros acumulados en las últimas 48 horas, que en promedio van desde 15 a 40, modificaron, al menos en parte, el complejo escenario que venían padeciendo los cultivos de invierno. Es posible que, en algunos casos, estas lluvias hayan llegado un poco tarde, pero en todo caso son sumamente oportunas pensando en la recuperación de la humedad superficial a semanas del inicio de las siembras de la campaña gruesa.

Es lógico esperar que a medida que avance el mes de septiembre, con el cambio de estación, las condiciones meteorológicas comiencen a mostrar cierta continuidad en cuanto al aumento de la inestabilidad atmosférica, promoviendo precipitaciones en las zonas donde estacionalmente es más común que llueva en primavera. Si esta continuidad pluvial comienza a concretarse podría ser el disparador para que progresivamente las lluvias puedan alcanzar las regiones del oeste.