Indicadores Climáticos


INDICADORES CLIMÁTICOS

Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Sin lluvias pero con un mucho frío y heladas

Durante el sábado, el ingreso de una importante masa de aire frío y seco a la porción central del país generará un marcado descenso térmico. El frío se acentuará el domingo, posibilitando el riesgo de heladas en gran parte de la región.

 

La última semana de mayo y los primeros días del mes de junio se mantendrán sin lluvias sobre la región GEA. Se espera que con la entrada de aire frío durante el fin de semana se generen condiciones de inestabilidad.   

 

La temperatura será uno de los factores más importantes de la semana mostrando una gran variabilidad. En el inicio del periodo los registros serán moderados, incluso superiores a los parámetros normales para la época del año, pero esto cambiará rápidamente. Durante el sábado se espera el ingreso de una importante masa de aire frío y seco a la porción central del país, provocando un marcado descenso térmico. El mismo se acentuará durante la jornada del domingo y posibilitará el potencial riesgo de heladas en gran parte de la región. Luego, las temperaturas volverán a aumentar rápidamente, debido a la rotación del viento al sector norte y a la poca nubosidad presente.

 

Se espera que la circulación del viento comience del sector norte, con leve intensidad, fomentando registros térmicos moderados en todo el centro y norte del país. A partir del fin de semana, el viento cambiará al sector sur y aumentará la intensidad provocando el fuerte descenso de las temperaturas. En el comienzo de la próxima semana una nueva rotación del viento, en este caso al sector norte, volverá a fomentar un paulatino aumento de los valores de la temperatura.

 

La humedad en las capas bajas de la atmósfera se presentará muy escasa durante todo el periodo de pronóstico debido a la presencia de la masa de aire frío y seco que avanzará por el centro del país. Cabe destacar que, con el transcurso de los días y la presencia del viento del sector norte, se prevé un lento pero progresivo incremento de la humedad aunque poco significativo.

 

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias con diferencias entre el norte y el sur de la región

La zona sur tuvo acumulados entre 60 y 90 mm, mientras que en el norte los registros totalizaron entre 20 y 60 mm.

 

Las lluvias se registraron entre el viernes y sábado. El dato más destacado se midió en General Pinto con un acumulado de 104,8 mm.

 

Las temperaturas presentaron valores inferiores a los de la semana pasada, pero dentro de los niveles medios para la época del año, que se mantuvieron entre 20 y 23ºC. El dato más destacado fue el de Irigoyen, Santa Fe, con un registro de 23,3ºC. Las marcas mínimas estuvieron dentro de los promedios normales estacionales, y similares al periodo anterior, con registros entre 1ºC y 4ºC. El valor más bajo fue en Colonia Almada, Córdoba, con 0,7ºC.

 

Se puede observar que las reservas de agua útil en el suelo vuelven a mostrar un aumento respecto de las semanas anteriores, reflejando nuevamente algunos excesos, pero esta vez  especialmente sobre el norte de Buenos Aires, sector que recibió los mayores acumulados de lluvia.

Las temperaturas del periodo fueron relativamente bajas y no generaron gran evaporación por lo que el balance ha dejado un saldo de mayor humedad en toda la zona GEA. Hacia el noroeste se observa una disminución de las condiciones de humedad edáfica, aunque las mismas se mantienen entre adecuadas y regulares.

 

Para los próximos quince días se puede concluir que no se requieren lluvias para mantener los buenos niveles de humedad en toda la región GEA. Sólo deberían registrarse unos pocos milímetros sobre el noroeste de la zona para lograr condiciones óptimas en ese sector de GEA, pero con registros de 20 a 40 mm sería suficiente.   

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

 

 

La ausencia de lluvias permite el inicio de la campaña fina

En los últimos siete días el cambio de la circulación atmosférica aportó aire muy húmedo a la región pampeana, Esto junto con la evolución de un importante centro de baja presión sobre el centro del país provocó el desarrollo de lluvias y tormentas bastante generalizadas. El volumen fue mayor al previsto por los modelos numéricos de pronóstico.

Las precipitaciones se concentraron entre los días 20 y 22 de mayo con un despliegue geográfico que, literalmente, dividió en diagonal el mapa de Argentina. Buenos Aires, , La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y el sudeste de Córdoba acumularon entre 30 y 100 milímetros, superando en algunos casos los valores considerados medios históricos para todo el mes de mayo. En cambio, las provincias situadas del centro hacia el noroeste del país quedaron fuera del aporte pluvial de la tercera semana del mes.

 

Todos los sectores alcanzados por el evento mejoraron significativamente su provisión de agua. Pero el noroeste bonaerense se destaca: recibió los mayores acumulados superando, en algunas localidades 100 milímetros. El cambio que hubo en los perfiles es notorio  y queda claramente graficado en el mapa de disponibilidad hídrica.  Independientemente de los registros pluviales, se ve que toda el área alcanzó un nivel de recarga que permitirá un arranque de las siembras trigueras sin limitaciones de humedad. En ese sentido el volumen de agua recibido sobre las provincias de la zona núcleo y el norte de Buenos Aires requerirá, en algunos casos, esperar que los suelos drenen los excesos hídricos para iniciar las tareas de implantación.

 

Por el momento el clima se presenta como un aliado en el inicio de campaña de granos finos ya que los modelos de pronóstico proyectan ausencia de lluvias en el corto plazo. El cambio de masa de aire que, luego de las lluvias, impuso el ingreso de un centro de alta presión está sosteniendo una circulación del sudoeste. Aunque ésta es débil, es suficiente para trasladar aire frío y seco que mantendrá las condiciones de estabilidad hasta la próxima semana.