Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Fin de semana con lluvias

Fin de semana con precipitaciones de moderada a fuerte intensidad que se mantendrán hasta el lunes 28 inclusive.

La semana comienza presencia de lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad que se mantendrán durante la primera mitad del período de pronóstico.

 

Si bien durante el viernes se espera una estabilidad temporaria, el resto del fin de semana presentará precipitaciones de moderada a fuerte intensidad que se mantendrán hasta el lunes inclusive. A partir del martes el sistema se trasladará hasta el extremo norte del país, permitiendo el ingreso de aire más frío y seco, que proporcionará características de tiempo estable.

Las temperaturas tendrán grandes variaciones durante la semana, ya que en los períodos de estabilidad los registros se incrementarán hasta valores cercanos a los 30ºC o 32ºC pero, mientras se desarrollen las lluvias y tormentas, las marcas térmicas quedarán mucho más acotadas, con valores inferiores a los promedios normales estacionales.

La cobertura nubosa será abundante en toda la zona GEA. Habrá períodos de cielo mayormente despejado con una importante radiación solar pero, en general, las jornadas serán de cielo cubierto con el potencial desarrollo de lluvias y tormentas. El viernes será el día con cielo mayormente despejado, luego habrá que esperar hasta el próximo martes para encontrar otro momento sin abundante nubosidad.

La circulación del viento se presentará muy cambiante. El período comenzará con viento del sector norte que mantendrá un elevado contenido de humedad durante el desarrollo de las tormentas. Tanto la dirección como la intensidad de la circulación será muy variable hasta el próximo martes cuando se espera que se afiance del sector sur, fomentando el descenso de las temperaturas.

El contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera será muy importante durante la primera mitad de la semana, potenciando las condiciones de tiempo inestable, y facilitando la probabilidad de precipitaciones en toda la zona GEA. Esta situación comenzará a cambiar a partir del próximo martes con el ingreso de aire más seco y estable a toda la región.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias acotadas al norte de Buenos Aires

Los acumulados más destacados se recibieron sobre el noreste de Buenos Aires, con registros superiores a los 30 mm.

La localidad con el mayor registro de lluvias a lo largo de la semana fue Pergamino, en Buenos Aires, con un total de 38 mm, seguida por Rojas, con 30 mm. El resto de la región no superó los 15 mm.

Las temperaturas presentaron valores máximos superiores a los promedios para la época del año. El registro más elevado fue el de la localidad de Pujato, en Santa Fe, con 37,5ºC. Toda la región presentó valores por encima de la media histórica, en general, entre 31ºC y 34ºC. Por el contrario las temperaturas mínimas fueron inferiores a los valores normales para el mes de febrero, aunque levemente superiores a los de la semana pasada. Los registros se ubicaron entre 9ºC y 13ºC. El valor más destacado se midió en la localidad de Junín, en Buenos Aires, con 8,4ºC.

Con este panorama se observa que las condiciones hídricas presentan mucha diferencia según el sector, esto se debe a la gran dispersión de las lluvias registradas en las últimas semanas. La mayor parte del sur de GEA mantiene reservas entre adecuadas y regulares, mientras que sobre la franja centro y norte de la región, las reservas se siguen presentando entre escasas y condición de sequía.

Analizando la tendencia para los próximos quince días, todavía se necesitan registros de lluvia muy importantes en todo el norte de la región, con promedios entre 100 y 120 mm, incluso con algunos núcleos de hasta 140 mm, para lograr condiciones óptimas. Mientras que sobre la franja sur de GEA se necesitarían entre 40 y 60 mm, con máximos de 80 mm, para alcanzar condiciones hídricas óptimas.

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Se esperan lluvias más generalizadas y precipitaciones de variada intensidad en el centro del país

La segunda quincena de febrero arrancó con un ambiente de temperaturas un  poco más favorables y lluvias, en general moderadas, pero de comportamiento errático y dispar.

 

Los acumulados fueron insuficientes como para resolver la falta de humedad en los perfiles de las zonas más necesitadas, pero siguieron aportando una cuota de alivio a los cultivos más castigados por la prolongada escasez hídrica y los elevados registros térmicos.  

 

La distribución territorial que presentaron las precipitaciones quedó rotundamente dividida durante los últimos siete días. Entre el 17 y el 20 de febrero los eventos priorizaron la mayor parte de la región pampeana.

 

La Pampa, el oeste de Córdoba y el noreste de Buenos Aires acapararon casi toda el agua caída, aunque con registros débiles o moderados de 15 a 30 milímetros. Una vez más el centro oeste de Córdoba y Santa Fe quedaron excluidos de un aporte de agua que, por mínimo que sea, es imperioso.

 

A partir del fin de semana los desarrollos se desplazaron de forma excluyente hacia el NOA, dejando como saldo muy buenos registros: 50 a 100 milímetros, y un valor fuera de lo común de 134 milímetros en Tartagal, Salta.

 

El resto del territorio nacional prácticamente estuvo libre de precipitaciones, salvo por algunos registros menores en Mendoza.        

 

Con esta distribución de las lluvias la segunda quincena del mes mantiene muy comprometidas las reservas de agua en la mayor parte de las zonas agrícolas del país.

 

Junto a las condiciones de extrema sequía que agobian la provincia de Corrientes, regiones de la región pampeana mantienen una escasez de reservas que sigue siendo muy importante.

 

La franja central de la región núcleo y el NEA vienen soportando desde hace meses un comportamiento pluvial deficitario que no han podido morigerar las esporádicas lluvias que lograron avanzar sobre esas zonas. El resultado es un pronunciado detrimento de los cultivos de la gruesa que por el momento no parece haber encontrado su piso.

Los pronósticos indican la probabilidad de lluvias para las próximas horas y nuevos eventos durante el fin de semana. Las proyecciones muestran desarrollos más generalizados, que podrían dejar precipitaciones de variada intensidad sobre gran parte del centro del país, mejorando el desempeño pluvial en el final del segundo mes del año. De cumplirse el análisis de los modelos, febrero concluiría con registros más cercanos a los valores medios y un poco de esperanza pensando en el rendimiento final de los cultivos de la campaña gruesa 2021/22.