INDICADORES CLIMÁTICOS


INDICADORES CLIMÁTICOS

Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Semana sin lluvias

A partir del viernes el tiempo permanecerá estable, con poca cobertura nubosa y con buena variabilidad térmica.

Durante la jornada del jueves se espera que todavía se registren algunas precipitaciones dispersas, especialmente sobre el norte de la región, pero rápidamente todo el sistema de inestabilidad se desplazará hacia el norte, dando paso al ingreso de una masa de aire más fresca y seca. Luego, el tiempo permanecerá estable, con menor cobertura nubosa y una buena variabilidad térmica.

Las temperaturas mostrarán un importante descenso en el inicio del período, pero luego volverán a ascender de manera muy significativa, especialmente desde el fin de semana en adelante. Hasta el domingo, los registros térmicos serán cercanos a los normales para la época del año. Desde ese día y hasta el final del período de pronóstico los valores se ubicarán por encima de la media histórica en toda la región.

La circulación del viento comenzará del sector sur, con leve o moderada intensidad hasta el sábado inclusive. Luego irá rotando al sector norte, fomentando un ascenso térmico generalizado.

La cobertura nubosa será muy abundante sólo durante la jornada del jueves 10, luego se irá retirando hacia el norte dejando cielo mayormente despejado por el resto de la semana. Este comportamiento también favorecerá el ascenso de las temperaturas, debido a que la radiación solar todavía sigue siendo importante en esta época del año.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera también será significativa sólo el día jueves 10 ya que, con la entrada de aire más frío y seco, se producirá una destacada disminución. Estas características se mantendrán hasta el día martes cuando la presencia de viento del sector norte volverá a aportar más humedad al sector central del país.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias muy importantes sobre el norte de la Región Núcleo

Los acumulados más destacados se recibieron en la localidad de Irigoyen, Santa Fe, con un total semanal de 160,4 mm, seguida por Noetinger, con un registro de 140,4 mm  y Colonia Almada con 120 mm, ambas en Córdoba. En el resto de la región se midió un promedio de 40 mm a 80 mm, con los registros más escasos sobre el centro y sur de Córdoba.

Las temperaturas presentaron valores máximos superiores a los promedios para la época del año. El registro más elevado se medió en la localidad de Rosario, provincia de Santa Fe, con 37,1ºC. Toda la región presentó valores superiores a la media. En general las máximas se ubicaron entre 32ºC y 35ºC, siendo muy similares a las registradas la semana pasada. Las mínimas del período se mostraron dentro de los valores medios para el mes de marzo, con registros entre 10ºC y 13ºC. El valor más destacado fue el de la localidad de Chacabuco, en la provincia de Buenos Aires, con 9,8ºC.

Con este panorama las condiciones hídricas se han emparejado dentro de GEA, esto se debe a que las lluvias más importantes de esta última semana se dieron en las zonas en las que más hacían falta. La mayor parte de GEA presenta reservas entre adecuadas y óptimas, incluso con sectores puntuales que muestran leves excesos. Sólo una pequeña porción del centro-este de Córdoba y parte de Santa Fe sigue presentando condiciones de regulares a escasas.

En los próximos quince días todavía se necesitan registros de lluvia importantes en parte de Córdoba, con promedios entre 80 mm y 100 mm, para lograr condiciones óptimas de humedad edáfica. En el resto de GEA no se requieren precipitaciones significativas para mantener las buenas condiciones de los perfiles.

 

 Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Sin lluvias importantes durante la segunda década de marzo

La primera semana de marzo convalidó la presencia de condiciones más húmedas que anticiparon las precipitaciones en el cierre de febrero.

Durante los últimos siete días las lluvias estuvieron presentes, en mayor o menor medida y casi todas las jornadas, cubriendo todas las zonas productivas del territorio nacional.     

Los acumulados más significativos cubrieron el centro oeste de Santa Fe, el norte de Entre Ríos y parte del NOA con registros que superaron los 150 milímetros.    

La abundante cuota de agua recibida en esa zona obviamente fue muy bien recibida, pero parece haber llegado de manera tardía, incluso provocando excesos puntuales que podrían, de algún modo, perjudicar las tareas de las cosechas.    

Los desarrollos pluviales fueron menos intensos en el resto de la región pampeana. En Córdoba, Buenos Aires y La Pampa los registros estuvieron en el orden de los 40 a 60 milímetros, un poco más bajos pero no por eso menos importantes para recargar los perfiles pensando en las condiciones iniciales de la fina.

El buen desempeño de las precipitaciones en el comienzo de marzo permitió una recuperación generalizada de las reservas de agua en el suelo.

Con excepción de la franja central de Córdoba y Santa Fe, donde se arrastra un persistente déficit hídrico, el resto de las zonas productivas del país han mejorado su disponibilidad de agua en el suelo.

En algunos sectores los perfiles no solo mejoraron su condición sino que incluso pasaron de condiciones de escasez a excesos en un par de días.

Desde el inicio del mes la circulación del noreste, con mayor potencial para transportar aire húmedo, favoreció el desarrollo de intensas lluvias y tormentas, generando una ventana húmeda que posibilita el regreso a valores pluviales mensuales más cercanos a los normales.

Según los pronósticos el comportamiento generoso de las precipitaciones no tendrá continuidad durante la segunda década de marzo pero, en los últimos quince días, la dinámica de escala regional ha sido muy eficiente neutralizando completamente los efectos adversos de una Niña que continúa activa.

Si se mantiene el comportamiento actual de la dinámica atmosférica, con circulación noreste y avance de sistemas frontales, aunque se produzca alguna ventana seca, el tránsito hacia la primera parte del otoño podría contar con una provisión de lluvias normales y  buenas  posibilidades para llegar a la fina con perfiles recargados aceptablemente.

Por el momento, las zonas de la región núcleo más dependientes de un buen desempeño pluvial durante marzo para recuperar sus reservas son el centro este de Córdoba y el centro de Santa Fe.