INDICADORES CLIMÁTICOS


INDICADORES CLIMÁTICOS

Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Sin rastros de lluvia en la región

Ingreso de una masa de aire frío y seco que provocará un fuerte descenso de la temperatura a partir del viernes, con la presencia de heladas muy significativas.

No se esperan lluvias durante los próximos siete días. Sólo se observarán dos momentos de inestabilidad, uno de ellos durante el viernes, con el avance del frente frío que provocará el desplazamiento de la humedad y podría generar cierta inestabilidad. El otro, hacia el final del período de pronóstico, particularmente durante el miércoles 15, cuando se podrían desarrollar algunas lluvias puntuales, especialmente sobre el norte de la región aunque, por ahora, la probabilidad es muy baja.

Las temperaturas mostrarán un fuerte descenso a partir del viernes, con la presencia de heladas muy significativas. El momento más frío de la semana será durante el sábado, día en el que las temperaturas mínimas alcanzarán los valores más bajos, con registros que se ubicarán ampliamente por debajo de 0ºC. Desde el domingo los registros comenzarán a aumentar progresivamente hasta el próximo martes, cuando volverían a descender fuertemente.

La circulación del viento cambiará al sector sur aumentando su intensidad a partir del viernes, lo que potenciará el ingreso del aire frío a toda la porción central del país. Desde el domingo y hasta casi el final del período de pronóstico, volverá a posicionarse del sector norte con leve intensidad, facilitando el progresivo ascenso de las temperaturas.

La cobertura nubosa sólo será importante durante la jornada de hoy, acompañando la neblina y bancos de niebla, ya que a partir de mañana se prevé que el cielo se presente mayormente despejado.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera también presentará un rotundo cambio desde el viernes, ya que luego de un prolongado período con gran presencia de humedad, el ingreso del aire frío y seco provocará una significativa disminución de la humedad en toda la zona GEA, que recién volverá a aumentar a partir del próximo martes o miércoles.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

La humedad fue protagonista esta semana

La humedad estuvo acotada a la porción más cercana al suelo, por lo que no fue suficiente como para generar condiciones de inestabilidad. Además, hubo presencia de neblina y bancos de niebla muy significativos.

Las temperaturas presentaron valores bajos, pero mucho más moderados que la semana pasada, que estuvo caracterizada por la intensa ola de frío que afectó la región. Los registros máximos se mantuvieron en un rango entre 18ºC y 21ºC, dentro de los parámetros normales para la época del año. El registro más elevado fue el de la localidad de Hernando, en Córdoba, con 22,1ºC.

Las temperaturas mínimas fueron muy superiores a las del periodo anterior, aunque todavía con valores por debajo de los niveles medios. Los registros se ubicaron por debajo de 0ºC, generando heladas importantes en el inicio del período de análisis, ya que luego fueron aumentando progresivamente. En promedio, la región presentó registros entre 0ºC y 2ºC bajo cero. El dato más destacado fue el de la localidad de General Pinto, en Buenos Aires, con 2,8ºC bajo cero.

Con la ausencia total de lluvias a lo largo de la semana, pero con mucha presencia de humedad en las capas superficiales, no ha habido grandes cambios en las reservas de agua en el suelo respecto a la semana anterior. En general se observan condiciones de regulares a escasas, y sólo se presentan adecuadas sobre el noreste de Buenos Aires.

Analizando la tendencia para los próximos quince días, se necesitarían registros de lluvia moderados en Córdoba, con promedios entre 60 y 80 mm para lograr humedad óptima, acumulados muy difíciles de conseguir en esta época del año. Mientras que, en el resto de GEA, con lluvias de 20 a 40 mm se volvería a contar con condiciones de humedad óptimas.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

 

“Deberemos esperar hasta la segunda quincena de junio para recibir algún alivio pluvial”

La primera semana de junio tampoco le aportó soluciones pluviales a la región pampeana. El ingreso de aire frío fue disminuyendo su intensidad y las heladas con las que arrancó el mes fueron cediendo para dar paso a un clima más típico de finales del otoño, aunque con máximas moderadas.

El cambio de circulación provocó un leve aumento del contenido de humedad en la atmósfera, suficiente para provocar la presencia de importantes bancos de niebla y neblina, pero que no alcanzó para concretarse en forma de lluvia.

Al igual que durante el final de mayo las precipitaciones de los últimos siete días tuvieron como destinatario exclusivo el extremo del NEA, fundamentalmente el norte de Corrientes y Misiones.

Con las condiciones predominantes en la primera semana del nuevo mes no es causa de sorpresa la continuidad en el retroceso del nivel de las reservas de agua sobre la franja central de la región núcleo.

Los sectores con deficiencia hídrica son cada vez más amplios y las posibilidades de mejoría van quedando atrás a medida que avanzamos en el periodo seco, en especial sobre las zonas ubicadas más hacia el oeste. 

Estamos transitando un escenario bastante atípico, con la influencia de tres periodos seguidos de enfriamiento del Pacifico Ecuatorial Central en niveles Niña. Aun así la condición actual de los perfiles hace que, de las últimas tres que estamos considerando, probablemente la actual sea la campaña fina que se inicia con las peores condiciones de humedad edáfica, mucho más agravada hacia el oeste mediterráneo donde los faltantes de agua en milímetros ya superan la provisión normal media de todo el invierno.

Los pronósticos de corto plazo indican el ingreso de otro frente de aire frío y seco que provocará un nuevo descenso de las temperaturas y el desarrollo de heladas, alejando al mismo tiempo la posibilidad de lluvias sobre la región pampeana.

Por el momento los modelos probabilísticos muestran que posiblemente deberemos esperar hasta la segunda quincena de junio para recibir algún alivio pluvial y, de ser así, la tendencia continúa favoreciendo al extremo noreste del país.