INDICADORES CLIMÁTICOS


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Tormentas más generalizadas…

Tras las altas temperaturas, llegarían lluvias puntuales. Luego, por el avance de un sistema frontal se esperan algunas tormentas un poco más generalizadas sobre GEA.

La semana podría dividirse en dos momentos bien diferenciados entre sí. La primera parte caracterizada por altos registros térmicos y poca presencia de lluvias, salvo por algún desarrollo puntual y muy acotado, y una segunda mitad un poco más activa, con el avance de un sistema frontal que provocará algunas tormentas un poco más generalizadas sobre la zona GEA, un cambio en la dirección del viento y un moderado descenso térmico.

La persistencia del viento del sector norte sumado a la presencia de un centro de alta presión que se va retirando lentamente genera registros térmicos extremadamente elevados en toda la zona GEA. Las lluvias no se desarrollarán de manera generalizada, sino todo el contrario, las altas temperaturas sólo provocarán núcleos acotados de inestabilidad que terminarán provocando algunas tormentas muy puntuales y restringidas a áreas pequeñas.

Las temperaturas tendrán el mismo comportamiento, con una primera parte con valores extremos y marcas muy superiores a los parámetros normales para el mes de diciembre y una segunda mitad con registros más próximos a los valores promedios estacionales. Tanto las mínimas como las máximas presentarán registros muy elevados hasta el domingo y luego un moderado descenso.

La circulación del viento, desde hoy hasta el domingo se mantendrá del norte, con moderada intensidad y luego cambiará al sector sur, proporcionando el alivio de las temperaturas.

La cobertura nubosa será escasa la mayor parte del periodo y sólo por momentos puntuales la nubosidad aumentará de manera significativa, pudiendo generar algunas tormentas.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera se mantendrá escasa a lo largo de toda la semana algo que, sumado a las elevadas temperaturas, aumenta el riesgo de incendios.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Sin lluvias y altas temperaturas

No se registraron precipitaciones en la última semana y las temperaturas máximas promediaron entre 40ºC y 42ºC.

Las temperaturas presentaron valores extremadamente elevados para la época del año, y superiores a las de la semana pasada, ya que las máximas semanales se mantuvieron en un promedio entre 40ºC y 42ºC. El registro más elevado fue medido en Maggiolo, Santa Fe, con una temperatura de 42,9ºC. Las mínimas de la semana se ubicaron dentro de las normales estacionales, y similares a las registradas el periodo anterior, con marcas que oscilaron entre 14ºC y 16ºC. El dato más destacado fue el de Chacabuco, Buenos Aires, con 10,6ºC.

Los mapas de condición hídrica siguen mostrando condiciones muy negativas en toda la zona GEA, con características de sequía en la mayor parte de la región y reservas escasas en el resto.

Para alcanzar niveles óptimos de humedad edáfica se necesitarían registros de más de 150 en las próximas dos semanas en la mayor parte de la región GEA.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Diciembre: se prevén mayores aportes de agua en la segunda quincena

La primera semana de diciembre tampoco aportó las soluciones necesarias para revertir la persistente sequía que afecta los suelos de la región núcleo desde el otoño.

Si bien noviembre culminó con zonas puntuales que alcanzaron  los valores normales de lluvia, el resultado final fue nuevamente deficitario y, como si esto fuera poco, los primeros siete días del último mes del año no sumaron milímetros a los deprimidos perfiles de la región núcleo.

Las altas temperaturas que se vienen registrando en las últimas semanas provocan fuertes calentamientos superficiales que deberían favorecer los sistemas precipitantes convectivos típicos de esta época del año.

Desafortunadamente, la presencia de un sistema de alta presión, muy establecido sobre el continente a la altura del noreste de Santa Fe, desorganiza esa actividad alejando la posibilidad de lluvias sobre la franja este de la región pampeana.

Paralelamente el enfriamiento de las aguas superficiales del Pacifico Ecuatorial Central mantiene el patrón de anomalías negativas validando los pronósticos de continuidad del fenómeno La Niña.

Según los modelos el enfriamiento incluso se sostendría sin mayores cambios durante enero manteniendo su efecto negativo en la circulación atmosférica y el consecuente impacto sobre el patrón de lluvias del trimestre de verano.

La clave del comportamiento pluvial de diciembre está en un cambio de posición del sistema de alta presión. Un pronto corrimiento hacia el este, saliendo del área continental, podría favorecer el ingreso más eficiente de masas de aire con alto contenido de humedad compensando positivamente los efectos limitantes que provoca “La Niña” sobre las precipitaciones.

Por el momento tanto los indicadores globales como los regionales sostienen un escenario negativo. Es previsible que las condiciones estivales se sigan imponiendo durante la primera parte de diciembre provocando un mayor nivel de actividad atmosférica que podría capitalizarse, durante la segunda quincena, en mejores aportes de agua transitando la última etapa del año.