Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Condiciones de tiempo estable para toda la semana

A partir del jueves 13, las condiciones meteorológicas tienden a mejorar, desde el sur hacia el norte de la zona GEA. No se esperan precipitaciones hasta el final del periodo de pronóstico (miércoles 19).

Las temperaturas se mantendrán bajas, con máximas entre los 9 y los 12°C. A partir del  lunes 17 los registros experimentarán un leve ascenso alcanzando los 14 a 16°C que se mantendrán hasta el fin del periodo. Los valores mínimos sufrirán un descenso progresivo, con probabilidad de heladas de variada intensidad durante el día viernes 14.

Si bien se espera un leve ascenso térmico durante el sábado, la irrupción de una masa de aire polar provocará una nueva caída de los registros, haciendo que las mínimas se ubiquen entre -4 y 0°C. Posteriormente, la masa de aire comenzará a modificarse y los valores de temperatura irán a ascendiendo con el correr de los días.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias generalizadas sobre GEA

La semana comprendida entre el jueves 6 y el miércoles 12 de julio se registraron precipitaciones en toda el área GEA. Los acumulados más importantes se midieron en el norte de Buenos Aires y sur de Córdoba alcanzando los 15 a 60 mm, mientras que en el resto del área oscilaron entre 10 y 30 mm, con excepción del norte de Córdoba que registro entre 5 a 10 mm.

Las temperaturas durante este periodo fueron superiores a las normales estacionales, con los valores bastantes homogéneos dentro del área GEA, entre los 17 y 19°C. Las mínimas presentaron un gradiente térmico de sur a norte, con valores entre 1 y 7°C. El núcleo más frio se localizó en el noroeste de Buenos Aires, donde las temperaturas fueron inferiores a los 2°C. La marca térmica más baja, 1,2°C, fue la de Rufino, en Santa Fe.

Con este panorama, y gracias a las precipitaciones recibidas durante esta semana, se produjo un aumento en las reservas de agua, principalmente en la zona este de Santa Fe y norte de Buenos Aires, llevando los niveles a valores de óptimos a abundantes, con un núcleo de condiciones excesivas en el área comprendida entre Ramallo y Baradero. La humedad del suelo decrece hacia el oeste, ya que las condiciones son escasas, con áreas aisladas de sequía, principalmente en el sur de Córdoba.

Con estos niveles en los perfiles en el centro/oeste del área GEA se requieren, en los próximos quince días, acumulados entre 20 y 80 mm para alcanzar el estado óptimo de las reservas, mientras que en la zona este no es necesaria la ocurrencia de precipitaciones.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Lluvias y lloviznas generalizadas sobre el centro de la región pampeana

En los últimos siete días se mantuvo el patrón de marcada circulación norte que prevaleció como tenencia durante el otoño. Un alto grado de humedad atmosférica y temperaturas superiores a las normales estacionales predominaron sobre tímidos ingresos de aire frío que no lograron sostenerse como para provocar lluvias de importancia.

Promediando la primera década de julio el ingreso de viento del sudoeste comenzó a tener mayor presencia provocando una sucesión de lluvias y lloviznas bastante generalizadas sobre el centro de la región pampeana.   

Finalmente, en el inicio de la segunda década del mes, la circulación sur se volvió dominante, provocando un ambiente más invernal y precipitaciones mucho mas significativas, incluso superando los tímidos valores mensuales que plantea normalmente el semestre frío.   

El norte bonaerense resultó mas beneficiado, con acumulados entre 30 y 60 milímetros, pero la mayor parte de la zona núcleo, incluido el norte de La Pampa, recibió valores entre 10 y 30 milímetros, que nominalmente parecen bajos pero alcanzan, o exceden, los valores medios estadísticos de todo el mes.   

Este mejor comportamiento pluvial por supuesto se refleja en los niveles de reserva de agua en el suelo. Prácticamente han desaparecido los sectores en condiciones de sequía y, en función de la distribución geográfica de las lluvias, casi toda la franja este pampeana muestra niveles de humedad entre adecuados y abundantes. Aunque se mantiene relegado a valores escasos el sector oeste, principalmente gran parte de Córdoba y Santiago del Estero.       

Buenas noticias para el trigo de la zona núcleo, pero no tanto para el sudeste bonaerense, donde las reservas siguen siendo excesivas debido al mejor funcionamiento que vienen presentado las lluvias en esa región.

Los pronósticos de corto plazo indican que el sistema de mal tiempo se va desplazar rápidamente hacia el este, convergiendo hacia condiciones de tiempo estable y a temperaturas más invernales, probablemente acompañadas de algunas heladas.

Es normal que a esta altura del año las temperaturas comiencen a ser mucho más rigurosas, pero las proyecciones de esos mismos modelos de pronostico prevén un pronto regreso de la circulación norte condicionando el tránsito a un marcado y sostenido descenso térmico.

Si tenemos en cuenta la escasa periodicidad que esta mostrando el ingreso de masas de aire polar y la influencia de un Atlántico, con sostenida anomalía positiva de temperatura superficial, es válido pensar en un invierno moderado y no demasiado prolongado.