Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

A partir del viernes regresan las lluvias sobre la región núcleo

Se esperan chaparrones y tormentas. Podrían ser localmente intensas sobre todo en el centro y sur de la zona GEA.

El periodo comprendido entre el jueves 9 y el miércoles 15 de noviembre comienza con buenas condiciones meteorológicas hasta la mañana del viernes 10, momento en el cual se esperan chaparrones y tormentas, que podrían ser localmente intensas, en forma puntual, principalmente en el centro y sur de la zona GEA. Las lluvias comenzarán en el sector oeste e irán avanzando hacia el este.

Las condiciones mejorarán durante la madrugada del sábado 11, pero esta mejoría será temporal ya que el pasaje de un nuevo sistema frontal frío, durante el domingo 12, favorecerá nuevamente la ocurrencia de precipitaciones en la zona GEA, que se mantendrán hasta el lunes 13. Hacia el fin del periodo de pronóstico retorna la inestabilidad pero la confianza del pronóstico es moderada.

Las temperaturas máximas se mantendrán dentro del rango de los 26 a 29°C con descensos temporales debido a los pasajes frontales fríos pero, debido a la época del año, la radiación comienza a ser significativa y las masas de aire frías tienden a calentarse rápidamente. Los valores mínimos oscilarán entre 12 y 15°C en el sur del área GEA y entre l6 y 19° en el norte. Dentro del periodo de pronóstico se espera un leve descenso térmico entre lunes y martes, principalmente en la zona sur del área GEA.

 

 Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Precipitaciones generalizadas sobre GEA

La primera semana de noviembre dejó acumulados muy importantes en la región.

La semana comprendida entre el jueves 2 y el miércoles 8 de noviembre se registraron precipitaciones con un núcleo mayor a 50 mm sobre el norte de Buenos Aires, Santa Fe y este de Córdoba. En el oeste del área GEA los acumulados variaron entre 10 y 35 mm.

El registro más importante, 72,2 mm, fue medido en la localidad de Godeken, en Santa Fe.

Las temperaturas presentaron un gradiente sudeste/noroeste con registros máximos que alcanzaron los 31/33°C y se localizaron en la porción noroeste del área GEA. El valor más alto, 33°C, se midió en la localidad de Colonia Almada, Córdoba.  Las temperaturas mínimas fueron bajas para la época del año, ya que los oscilaron entre 4 y 6°C en el centro/oeste y superiores a 6°C en el este de la zona GEA. El valor de mínimo del periodo, 3,1°C, también se registró en la localidad de Colonia Almada.

Con este panorama, y en función de las precipitaciones recibidas, las reservas de agua en el suelo tuvieron una importante recarga respecto de la semana pasada en el centro/este de la zona GEA, alcanzando niveles de humedad entre regular y adecuada. Las condiciones se mantienen escasas en el oeste y de sequía en el noroeste de la zona GEA.

Con estas condiciones hídricas en el noroeste del área GEA se requieren, en los próximos quince días, acumulados entre 100 y 160 mm para alcanzar el estado óptimo de las reservas, mientras que en el resto del área los valores se reducen a montos entre 40 y 100 mm.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Octubre culminó con una excelente performance pluvial

La primera semana de noviembre consolidó la importante recomposición pluvial. De esta forma, siguen los aportes desde la segunda quincena de octubre.

El nuevo mes se inició con un contundente despliegue de precipitaciones con amplio nivel de cobertura y excelentes volúmenes. Prácticamente toda la región pampeana fue cubierta por lluvias con acumulados entre 15 y 90 milímetros que presentaron un importante gradiente positivo de sudoeste a noreste.

La franja este de Córdoba, el noreste de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos fueron las zonas más beneficiadas, dejando solo un pequeño sector en el extremo sur bonaerense con registros por debajo de los 5 milímetros.

Un capítulo aparte merece la continuada actividad que vienen teniendo las precipitaciones en el extremo norte de la Mesopotamia, fuera de la región pampeana, donde los acumulados de los últimos sesenta días ya triplican los valores normales históricos del periodo, y se acercan a los valores anuales en Misiones.

El cambio de circulación del aire húmedo de las últimas semanas tuvo un impacto muy positivo sobre el comportamiento de las lluvias y eso se refleja en la mejora que presentan las reservas de agua en el suelo.

Aun así debemos considerar que, debido a la profunda escasez hídrica que dejaron las campañas anteriores, la recuperación se nota más en la capa superficial de los suelos. El nivel de agua en los perfiles todavía está muy bajo. Las áreas en sequía se van reduciendo pero los perfiles requieren lluvias que mantengan la continuidad.

Iniciado noviembre la recuperación más notoria está en la franja central, sobre todo en Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe y sur de Córdoba, donde los cultivos de invierno recibieron un necesario alivio. Podemos sumar también, aunque con menor grado de mejora, al sudeste bonaerense y al centro de La Pampa donde las precipitaciones fueron menos copiosas.     

Las soluciones pluviales siguen sin llegar para el NOA, norte de Córdoba, sur de La Pampa y sudoeste bonaerense, donde los acumulados han sido muy pobres como para moderar el persistente estado de sequía que afecta los trigales.

Los pronósticos de corto plazo indican una continuidad de las precipitaciones en los próximos días, imprescindibles para seguir afianzando una recuperación de la humedad que acompañe la primera etapa de la gruesa. 

Comienza el periodo de mayor requerimiento atmosférico que se traduce en un aumento de la evapotranspiración que necesariamente debe ser compensada con más agua de lluvia. Con el forzante Niño instalado, y presente hasta el otoño, podemos pensar en los valores medios de precipitación como piso pero, según las proyecciones, es más probable esperar un creciente impacto positivo sobre las precipitaciones de la región pampeana con el avance del verano.