INDICADORES CLIMATICOS


INDICADORES CLIMÁTICOS

Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Viernes con lluvias y altas temperaturas

El periodo comprendido entre el jueves 16 y el miércoles 22 de noviembre comienza con la probabilidad de chaparrones y tormentas durante el viernes 17 que se extenderán hasta el final del día. Cabe destacar que alguna tormenta podría ser localmente fuerte, principalmente en el noroeste de la zona GEA, en Santa Fe.

Una vez que el sistema frontal frio se desplace hacia el este, durante el sábado 18, se espera la intensificación de la velocidad el viento del sector sudoeste. Estas condiciones ventosas se mantendrán durante gran parte del día. A partir del domingo prevalecerán condiciones de buen tiempo hasta el fin del periodo de pronóstico, cuando no se descarta la ocurrencia de nuevas precipitaciones en el norte del área GEA, que podrían extenderse al sector sudoeste.

Las temperaturas ascenderán hasta el viernes 17, alcanzando máximas entre 28 y 30°C, que pueden llegar a los 32°C en Córdoba. Con el pasaje del sistema frontal frío los registros descenderán durante el sábado 18 y luego comenzarán a ascender nuevamente, hasta valores entre 32 y 34°C a partir del lunes 20. Las mínimas disminuirán durante el domingo 19 a valores entre 8 y 10°C que pueden descender hasta los 6°C en la provincia de Buenos Aires.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Con lluvias pero el N.O. aún requiere entre 100 a 180 mm para optimizar reservas del suelo

La semana comprendida entre el jueves 9 y el miércoles 15 de noviembre se registraron precipitaciones principalmente en el centro/este de la zona GEA, donde los montos acumulados oscilaron entre los 20 y 30 mm. En el este de Santa Fe y Buenos Aires los valores se ubicaron entre 35 y 60 mm pero en el oeste las lluvias fueron más escasas, entre 2 y 15mm. El registro más importante, 60 mm, fue medido en la localidad de Baradero (Buenos Aires).

Las temperaturas presentaron un gradiente sudeste/noroeste con registros máximos que oscilaron entre los 30 y 32°C y se localizaron en la porción noroeste del área GEA. El valor más alto fue de 31,7°C y se midió en la localidad de Colonia Almada (Córdoba).

Las temperaturas mínimas fueron bajas para la época del año, principalmente en el sur de la zona GEA, donde los valores oscilaron entre 5 y 7°C y fueron superiores a 8°C en el centro/norte de la zona GEA. El registro mínimo fue 5,5°C y se midió en la localidad de Chacabuco (Buenos Aires).

Con este panorama, y en función de las precipitaciones recibidas, las reservas de agua en el suelo continuaron recargándose respecto de la semana pasada en el centro/este de la zona GEA, alcanzando niveles de humedad entre regular y adecuada, con núcleos donde es óptima. Las condiciones se mantienen escasas en el oeste y con sequía en el noroeste de la zona GEA.

Con estas condiciones hídricas en el noroeste del área GEA se requieren, en los próximos quince días, acumulados entre 100 y 180 mm para alcanzar el estado óptimo de las reservas, mientras que en el resto del área los valores se reducen a montos entre 20 y 80 mm.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Con lluvias por encima de la media en el este de la región, pero en el oeste continua la sequia

Finalmente la primera quincena de noviembre consolidó definitivamente el cambio positivo en el patrón de lluvias que se estaba esperando desde que el Niño se afianzó como forzante dominante en el Pacifico Ecuatorial Central.

Durante la primera parte de la primavera el Niño solo se había manifestado plenamente en el sudeste de Brasil y extremo norte de la mesopotamia. El corazón de la región pampeana estuvo muy condicionado por la continuidad de una circulación sur, de aire más frío y seco, que lo mantuvo lejos de los abundantes volúmenes de agua que predominaron en el extremo noreste del país.

A partir de la última década de octubre las precipitaciones adquirieron una periodicidad y volumen mucho más acordes con la influencia positiva que normalmente impone un evento Niño. Este cambio se mantuvo, e incluso se potenció, en los primeros quince días de noviembre, acompañado de una distribución mucho más homogénea. Gran parte de la región pampeana ya alcanzó los valores medios de precipitación de todo el mes. Incluso los mismos fueron superados en la franja este de Santa Fe, noreste de Buenos Aires y Entre Ríos donde se han excedido ampliamente los 100 milímetros en quince días.

Aun así, la recomposición todavía no logró avanzar hacia la franja oeste mediterránea. El NOA, norte de La Pampa, norte de Córdoba, Santiago del Estero y este del Chaco aún sufren la falta de precipitaciones y no logran revertir el estado de sequía que presentan sus perfiles. La mejora en la zona núcleo ha sido notoria y es probable que a medida que se afiance la temporada de lluvias el alivio comience a llegar a las zonas mas rezagadas del oeste.

Los pronósticos indican la probabilidad de nuevas lluvias en el corto plazo, que continuaran mejorando los niveles de reserva aunque todavía con mayor incidencia sobre la franja este. El aspecto negativo de este evento es que los sistemas frontales implicados provocarán un enfriamiento significativo sobre el sur de la región pampeana, probablemente sin alcanzar niveles de helada pero estableciendo un escenario poco deseado para los cultivos implantados.