Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Semana sin lluvias y con bajas temperaturas

Entre el jueves 25 y el miércoles 31 de julio no se esperan lluvias para la región. Se prevé un descenso de la temperatura produciéndose heladas en el sur de la región.

Las temperaturas comenzarán a descender con el correr de los días, inicialmente los valores máximos rondarán los 20 a 22°C en el oeste de la zona GEA y serán levemente inferiores en el este. Luego, con la irrupción de una masa de aire fría, los registros disminuirán hasta los 12 a 14°C entre el domingo 28 y lunes 29 de Julio. Se espera un leve ascenso térmico hacia el final del periodo de pronóstico.

Las temperaturas mínimas tendrán el mismo comportamiento que las máximas. Los valores mínimos, entre -3°C a -1°C, se alcanzarán en el sur de la zona GEA a partir del sábado 27 y se extenderán hasta el martes 30 pero serán levemente superiores en el norte.       

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Escasas precipitaciones en la región

En la semana comprendida entre el jueves 18 y el miércoles 24 de julio los acumulados de lluvias más altos se midieron en el sector este de la región núcleo, y fueron entre 3 y 5 mm. En el resto de la región, los acumulados fueron inferiores a los 3 mm y en forma dispersa.

Las temperaturas máximas variaron entre los 21 y 24°C en el norte de la zona GEA, mientras que en el centro/sur oscilaron entre 20 y 22°C. El valor más alto, 23,9°C, se midió en la localidad de Bengolea, en Córdoba. Las temperaturas mínimas tuvieron una amplia variabilidad espacial ya que los valores más elevados, entre 5 y 6°C, se midieron en centro de la zona GEA y hubo dos núcleos extremos localizados, uno en el noroeste de Buenos Aires y otro en Córdoba. El registro más bajo del periodo, -1,7°C, se midió en la localidad de Hernando, Córdoba.

Con este panorama las reservas de agua en el suelo continúan disminuyendo respecto de la semana anterior. Las condiciones son escasas, salvo en la porción sudeste de la zona GEA donde son regulares.

Con las actuales condiciones, en los próximos quince días, se requieren entre 40 y 80 mm en la mayor parte del área GEA y solos en el sector sudeste los valores disminuyen a montos entre 20 y 40 mm para alcanzar las condiciones de humedad óptimas.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Julio 2024: se encamina ser uno de los pocos meses en que se acumularon menos de 4 mm

En los últimos siete días el frío intenso que caracterizó la primera mitad del mes dio paso a una atmósfera más templada y húmeda.

A pesar de los pronósticos favorables para el pasado fin de semana solo algunas localidades puntuales de Entre Ríos y del sudeste bonaerense se vieron favorecidas con algunos registros de precipitación por encima de los 10 milímetros.

En el resto del país prevalecieron las lloviznas débiles y la abundante neblina matutina o nocturna. La tendencia normal del invierno a lluvias sobre la franja este de la región pampeana se notó pero, aun así, con una retracción pluvial que lleva más de 40 días y comienza a volverse preocupante.

Por si esto fuera poco, las expectativas se vieron frustradas por segunda vez en siete días, cuando una nueva inestabilidad, prevista para el miércoles 24, también atravesó la zona núcleo sin dejar una cuota de agua que por lo menos se aproximara a los acumulados propuestos por los modelos numéricos de pronóstico.

Las reservas de agua continúan respondiendo negativamente, afectadas por un patrón de escasez de lluvias que se fue consolidando con el avance del mes. El único motivo por el cual todavía no hemos entrado en sequía es el bajo requerimiento hídrico  que plantean los cultivos y la atmósfera.

La sucesión de jornadas húmedas y el bajo índice radiativo estacional ayudan pero, aun así, la evapotranspiración diaria no es despreciable y se acerca al milímetro diario. Casi finalizando el mes la suma, en algunos casos, se aproxima demasiado al valor medio de precipitación estadístico de julio, lo que significa una pérdida de agua cercana a los 20 milímetros.

Los pronósticos de corto plazo plantean el retorno de las bajas temperaturas y no prevén lluvias para lo que resta del mes, por lo que julio 2024 tiene grandes probabilidades de incorporarse al acotado grupo de años en los que los acumulados de todo el mes estuvieron por debajo de los 4 milímetros.