Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe

- 02 de Octubre de 2008

Lluvias que acumularon entre 20 y 60 mm en la región cortaron, en esta área, una sequía histórica. Pero en muchas localidades ha llegado tarde para el trigo y en otras no alcanzan para comenzar “seguros” la siembra.

Los últimos días de setiembre le dieron nuevos ánimos a la región y aliento a los lotes de la región núcleo.
El sector que va desde el centro del departamento Marcos Juárez, pasando por los departamentos de Caseros, San Lorenzo y Rosario, han quedado marginados con sólo 15 a 20 mm. Hay expectativas de nuevas lluvias y estás son muy importantes, por que los perfiles arrancan la gruesa secos por debajo de los 20 centímetros de profundidad.

De esta manera se largó la siembra de maíz, con muchas expectativas y miedo de que la sequía no se haya interrumpido. Los pronósticos son alentadores, pero es difícil enfrentar el alto costo de indiferencia. El maíz se está haciendo con coraje y mucha apuesta. Y es por esto que buena parte de los productores que haría maíz seguirá esperando nuevas recargas, y seguirán sin descartar la opción de la soja.

En el trigo comienza una semana de evaluación. Que es lo que saldrá de las espigas embuchadas, cual será el tamaño de la espiga y cómo será el número potencia de espiguillas… Las expectativas zonales generalizan quedar satisfechas si al menos la productividad no se resienta en más de un 35%.

Area GEA: Reserva de agua útil en trigo al 02/10/2008
Seleccione la imagen para ampliarla

Llegó el alivio a la zona núcleo después de siete meses sin lluvias significativas
El sureste de Córdoba, Santa Fe y gran parte de Buenos Aires fueron los beneficiados.
Los acumulados más importantes estuvieron sobre el noroeste bonaerense y el centro de Santa Fe, con registros cercanos a los 60 mm, mientras que los más bajos se dieron en el centro Sur de Santa Fe y Sudoeste de Córdoba. El agua También llegó al oeste de la Pampa.
Seleccione la imagen para ampliarla